Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Municipalidad acordó un comanejo con comunidad mapuche Tacul Cheuque
Por Bariloche 2000 - Saturday, Apr. 28, 2018 at 1:36 PM

27 abril, 2018.- La comunidad Tacul Cheuque tiene 6,5 hectáreas dentro del Parque Llao Llao pero hasta ahora no existía un acuerdo formal con la Municipalidad. Firmaron un convenio con Gennuso para la protección del patrimonio natural y el impulso del turismo cultural.

La Municipalidad aco...
3d55b335-e195-51a8-b9f2-55506b4977ee_high.jpg, image/jpeg, 1280x854

La comunidad mapuche Tacul Cheuque, asentada desde 2007 en 6,5 hectáreas dentro del Parque Municipal Llao Llao, formalizó la posesión de las tierras a partir de un acuerdo firmado esta mañana (27/04) con el intendente Gustavo Gennuso.

Entendiendo el derecho sobre la tierra por la posesión ancestral, los integrantes de la comunidad se instalaron en el territorio ubicado al oeste de Bariloche pero recién 15 años después pudieron formalizar un acuerdo con la Municipalidad.

“El objetivo era el mismo, entonces después de mucha charla y entender que no somos enemigos, que no queremos sacarles lo que corresponde, después de mucho trabajo, entendimos que el primer gran paso era firmar este convenio de cooperación” explicó a La Mañana de Radio Seis la directora en el Manejo del Área Protegida, Gabriela Costa.

El alcance del convenio es “poder empezar a plantear la protección de su identidad y hacer un comanejo, en el cual ellas puedan plantear toda su historia, su cultura, haciendo turismo cultural”.

“Ellos en sus 6 hectáreas y media pueden hacer lo que quieran como un particular, pero ellos comprendieron por su amor a la tierra que es importante cuidar nuestro bosque nativo, que es el que tenemos en el Parque Llao Llao, entonces la idea es llevar el emprendimiento más hacia lo cultural, hacia mostrar sus raíces” remarcó.

Costa admitió que tuvieron que resolver “las asperezas” con otros vecinos que viven en esa zona “porque esto implica un cambio en la concepción de lo que es el pueblo originario”.

Una de las integrantes de la comunidad, Ana María Dominick, recordó que “mucha gente trató por todos los medios de que nosotros fuéramos expulsados del lugar pero nos mantuvimos firmes porque sabíamos que estábamos dentro de lo que corresponde y de nuestros derechos”.

“En ese camino largo desde el 2007 hasta ahora hemos perdido parte de nuestras autoridades originarias como María Fresia Tacul que fue mi mamá, Encarnación Tacul, que fue mi tía, mi hermano Roberto y estas cosas a uno le dan bronca porque no pudieron disfrutar de su lugar como correspondía, pero la felicidad más grande es que mi madre volvió al lugar donde ella había nacido y pudo disfrutar durante 7 años a pesar del miedo que tenía, a pesar de los recuerdos de cuando fueron expulsados por Parques Nacionales que le tiraron su casa, le vendieron sus animales, y la satisfacción ahora es haber llegado a un acuerdo en paz” expresó.

Dominick dijo haberse sentido discriminada incluso por otros mapuches por su aspecto. “Yo no tengo aspecto de mapuche pero lo soy y me siento mapuche, porque tuve la enseñanza de mi abuela y de mi mamá”.

“Yo me siento mapuche y me reconozco mapuche. siempre la discriminación fue más fuerte por el lado de los mapuches, hasta los mismos hermanos me han discriminado” aseguró.

La mujer indicó que a partir de este acuerdo proyectan “primero, respetar el bosque, que siempre lo respetamos, y disfrutar el lugar porque lo consideramos nuestro y más adelante la posibilidad de hacer un emprendimiento que no ataque el entorno: nosotros conocemos bien lo que son las plantas, donde podemos circular” afirmó.

El intendente Gustavo Gennuso manifestó que "es una alegría" firmar este acuerdo porque "la comunidad Tacul Cheuque es una comunidad reconocida como comunidad por el gobierno nacional que tiene un reclamo histórico sobre tierras".

"El Estado nacional le reconoció 6,5 hace varios años y ellos están instalados pero había que llegar a una instancia de trabajo en conjunto porque están dentro de un área protegida y nos parecía importante poner en juego lo que las dos partes querían: la preservación de la naturaleza, estábamos en el mismo camino pero nos teníamos que poner de acuerdo" indicó. En ese sentido, el intendente dijo que este convenio "es un primer paso para lo que viene después".

agrega un comentario