Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Castelli: la escuela del Barrio Toba dictará una formación en lengua y cultura qom
Por Chaco en línea - Saturday, Apr. 28, 2018 at 1:37 PM

Será a través de una extensión áulica, se dictarán dos talleres. Se espera llegar a toda la comunidad especialmente a aquellas personas que por su desempeño laboral se relacionan con personas del pueblo qom.

Castelli: la escuela...
roszezuk.jpg, image/jpeg, 700x366

En la semana de los Pueblos Originarios, el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Ricardo Roszezuk; la rectora del Instituto de Lenguas, Susana Schlak y el director de la Modalidad Formación Profesional de la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena (EPGCBI) Nº1, Luis Silvestri, lanzaron la capacitación anual de lengua y cultura qom en Castelli.

Esta propuesta formativa integral que apunta a fortalecer las pautas culturales, mantener vigente y difundir la lengua materna de uno de los pueblos originarios de nuestro Chaco, está destinada a empleados públicos, policías, docentes, empleados judiciales, municipales, docentes, personal de salud, amas de casa, etc.

INICIARÁ EL 8 DE MAYO

Silvestri anunció que, a través de la extensión áulica de la Modalidad Formación Profesional de la EPGCBI Nº1, el 8 de mayo iniciará el curso anual de lengua y cultura Qom y que a partir del miércoles 2 se inscribirá a los interesados, en la sede de la Escuela de Educación Secundaria N° 122 situada en las Calles Islas Sandwich del Sur y Av. del Trabajo del Barrio Unión de la localidad de Castelli, lugar en el que se dictará esta formación, los lunes y miércoles y otro grupo los martes y jueves en el horario de 19:30 a 22 hs .

“Esta iniciativa es muy importante para nuestra institución, ya que nos permite llegar a todos los que están interesados en aprender esta lengua materna en localidades de distintos puntos de la provincia, como ya lo hemos hecho en Campo Largo, Sáenz Peña y Castelli, lugar al que regresamos con muchas expectativas”, manifestó Luís Silvestri.

ACOMPAÑAR EL COMPROMISO DE LAS INSTITUCIONES

“Es propicio decir que sentimos mucha satisfacción de poder acompañar el compromiso de las instituciones abocadas a las acciones de fortalecer la interculturalidad en nuestro Chaco diverso. Es una muy buena oportunidad para llegar a todas aquellas personas, que indistintamente del lugar en el que se desarrollen, compartan el interés real por conocer esta lengua nativa ancestral, que tiene mucho que ver con la cultura de la zona y la provincia. Por lo que quiero felicitar a la institución, a los directivos y al personal de la dirección regional de Castelli, quienes colaborarán en la logística, hecho que me hace sentir orgulloso de pertenecer a este ámbito, que trabaja comprometidamente por la construcción con otros para el fomento de la cultura”.

ESTA CAPACITACIÓN, CONSOLIDA LAS POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS

Por su parte, Susana Susana Schlak, destacó que “El hecho de que se esté ofreciendo esta capacitación, nos llena de orgullo porque consolida las políticas lingüísticas que se vienen desarrollando desde hace un tiempo en la provincia del Chaco. Nos parece muy importante llegar con esta propuesta formativa a todas aquellas personas que se desenvuelven en diversos estamentos del Estado, ya que son quienes permanentemente reciben consultas y deben atender a personas del pueblo Qom, por lo que es claro ver que esta acción mejorará la atención el entendimiento”.

agrega un comentario