Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Expertos alertan de las altas tasas de suicidio entre indígenas del Ártico
Por La Vanguardia - Saturday, Apr. 28, 2018 at 2:53 PM

Barcelona, 27 abr (EFE).- Expertos en poblaciones indígenas del Ártico han advertido de los altos índices de suicidio entre los hombres que viven en las comunidades árticas, durante la primera conferencia internacional sobre "Pueblos Indígenas en climas fríos" que se ha celebrado hoy en Barcelona.

La conferencia, en la que se ha debatido sobre la realidad social y las afectaciones del cambio climático en los pueblos indígenas que viven por encima del círculo polar Ártico, ha sido organizada por el centro de investigación CER-ARCTIC de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que investiga y ofrece asesoramiento científico para mejorar la calidad de vida de las poblaciones árticas.

Según los organizadores de la jornada, "hay aspectos aún poco conocidos del Ártico en las sociedades occidentales y es un honor dar visibilidad a la gente que vive desde hace siglos en estos climas fríos, ya que algunas veces no tienen voz para hacer frente al cambio climático y a los impactos globales que afectan a sus hogares".

Así, la investigadora de la Universidad de Lapland (Finlandia) Tanja Toona ha constatado la realidad en la que viven alrededor de cuatro millones de personas de los ocho países que integran el círculo polar ártico (Canadá, Estados Unidos, Rusia, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia).

Durante su intervención, Toona ha detallado que los grupos indígenas han habitado el Ártico durante miles de años, que del total de la población del Ártico se estima que un 10 % es indígena y que hay cuarenta etnias distintas.

Toona ha advertido sobre una problemática que se está dando en estas poblaciones, en las que ahora la mortalidad es mayor y la esperanza de vida decrece, "ya que durante la última década del siglo XX ha habido una gran perdida de la población debido a la migración".

En su ponencia, bajo el nombre "Las mujeres se van, los hombres se quedan o se suicidan", que ya ha avisado que era un "título duro" pero "es la situación que se vive en el Ártico", ha explicado que hay señales que indican que "no todo está yendo bien", ya hay altas tasas de suicidio en algunas partes del Ártico".

Según los últimos datos que la investigadora ha ofrecido, que pertenecen al inicio del nuevo siglo, se constata que -por ejemplo- en las zonas árticas de Rusia, de cada 100.000 hombres, 70 se suicidaron, 35 en las de Finlandia o 18 en las de Estados Unidos; unas cifras muy por encima de los datos que hacen referencia a los suicidios de mujeres, que no sobrepasan nunca los 12 suicidios por año.

Además, ha añadido que la gente joven, especialmente las mujeres, se están mudando cada vez más a centros urbanos y ciudades del sur del Ártico, atraídas por las oportunidades económicas y educativas.

También, como característica común para la mayoría de las comunidades indígenas, ha relatado que "en el Ártico ya han sufrido cambios sustanciales debido a la globalización del estilo de vida occidental, las políticas de Estado, los transportes modernos y la introducción de la economía mixta", ha justificado.

"Hay una tendencia demográfica de irse del norte al sur y de las zonas rurales a las urbanas, así como una afluencia de personas que buscan trabajo "en la extracción de recursos y en los sectores de servicios".

Además, "casi el 80 % de los niños finlandeses indígenas de la comunidad Sámi (pueblo Lapón) nacen ya fuera del Área de la Patria en el norte de Finlandia", ha ejemplificado.

"No tenemos muchas oportunidades en nuestros pueblos. Es cierto que hay más oportunidades en las ciudades, pero tenemos muchas cosas que no hay en las ciudades, como los animales. Nuestros hijos, cuando crezcan, podrán decidir qué hacer", ha dicho.

A lo largo de la mañana han intervenido también otros expertos en la materia, como son el director del Stefansson Arctic Institute, Níels Einarsson, el investigador sénior en la Universidad de Magallanes (Chile) Alfredo Prieto y la directora del CER-ARCTIC, Françoise Breton. EFE

agrega un comentario