Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ciclo de cine debate sobre temáticas Mapuches
Por Videoteca de Villurca - Saturday, Apr. 28, 2018 at 8:30 PM

*-* CICLO DE CINE DEBATE SOBRE TEMÁTICA MAPUCHE *-* VIERNES de MAYO *-* 21.30 HS. *-* ASAMBLEA DE VECINXS AUTOCONVOCADXS DE VILLA URQUIZA *-*

Ciclo de cine debate...
mapu.jpg, image/jpeg, 495x571

La conquista de América se basaba en la encomienda, que consistía en un artificio jurídico simple pero extraordinariamente eficaz: El Papa con su autoridad, había dispuesto que tanto el territorio de las Indias como sus habitantes naturales eran propiedad del rey de España. Los indios, que por decenas de milenios habitaron América, ocupaban ahora de pronto y por decreto, suelo del Imperio hispano, y por tanto debían necesariamente tributar.
En 1520 Magallanes toma contacto con los tehuelches, y nombra al Wallmapu (territorio mapuche), como Patagonia. Nombre que deriva de Patagón, como eran llamados los tehuelches por su apariencia de gigantes.
A este le continúa Diego de Almagro que en 1535 parte desde Cuzco con la consigna de expedicionar el Camino del Inca al Sur de Tupiza, lo que luego se llamaría Chile, llegando al Valle de Copiapó, cruzando el desierto de Atacama.
En Reynogüelén se da el primer enfrentamiento entre los conquistadores y los mapuches. Los nativos al ser derrotados, fueron llamados a que presencien la quema en las hogueras, de algunos mapuches acusados de haber asesinado a tres españoles.
Y ya en febrero de 1541, Pedro de Valdivia, que también había sido colaborador de Francisco Pizarro en el Perú, funda Santiago de la Nueva Extremadura, a los pies del Huelén, “piedra del dolor”, extendiendo cada vez más al sur el territorio conquistado por el Imperio español.
Valdivia no tendrá un final feliz.
Empieza la Guerra de Arauco.
El pueblo mapuche junto a un joven llamado Laftraro (Lautaro), del mapudungun: lef, veloz y traru, calvo, pelado. Hijo del lonco Kurüñamku, “aguilucho negro”, saldra la madrugada del Día de Navidad de 1553 al encuentro con Valdivia, lo que se conoce como la Batalla de Tucapel. Los conquistadores fueron mermados por la resistencia mapuche. Valdivia, junto a un clérigo, fueron los únicos que pudieron escapar pero sus caballos se empantanaron y fueron capturados. Se acababa el mito de que los conquistadores son invencibles.
Existen muchas versiones de como se le dio muerte a Valdivia.
Todas son contadas por españoles.
Algunos dicen que se le cruzo una lanza por el pecho y su craneo fue exhibido a los demás españoles, otros dicen que se le dio un mazazo en la cabeza, otros dicen que le hicieron tomar el oro fundido, ese objeto que los españoles deseaban tanto, y quemaron sus entrañas, otros dicen que lo fueron despedazando de a poco y comiendoselo de forma asada ante la mirada del propio Valdivia y el sacerdote antes de ser asesinados, otros dicen que Leftraro le extrajo el corazon para comérselo, y obtener las fuerzas del guerrero.
Quizás la mejor versión es la que cuenta que el cráneo de Valdivia fue usado para tomar chicha y así festejar la muerte de los conquistadores.
No sabemos que paso.
Si sabemos que hace más de 500 años, este territorio, fue habitado por otros pueblos, que mantenían un respeto hacía su entorno, hacía la tierra, el agua, el aire, los animales, las plantas, las personas.
Ese entorno, el capitalismo no freno un momento de saquearlo, de torturarlo, de contaminarlo, de explotarlo, de asesinarlo, de encarcelarlo, de oprimirlo.
Hoy el camino de Leftraro sigue en pie y la resistencia es una forma de vida.

¡ BASTA DE CRIMINALIZAR AL PUEBLO MAPUCHE !

¡ LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS !

Iñche Leftraru apümfiñ ta pu wingka.

(“Yo soy Lautaro; acabé con los españoles”).

– CICLO DE CINE DEBATE SOBRE TEMÁTICA MAPUCHE –

– VIERNES DE MAYO 21.30 HS –

– ASAMBLEA DE VECINXS AUTOCONVOCADXS DE VILLA URQUIZA –
- AV. TRIUNVIRATO 4778 -

agrega un comentario