Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

1º de Mayo - Día de lucha y resistencia
Por Oficios Varios Capital (FORA-AIT) - Sunday, Apr. 29, 2018 at 2:39 PM
oficiosvarioscapital@fora-ait.com.ar

Compañerxs: Lxs invitamos a otro 1º de Mayo que se celebrará, como cada año, en Plaza Once a las 16hs.

1º de Mayo - Día de ...
30743003_582080038834746_5801203556383981568_n.jpg, image/jpeg, 486x648

1° DE MAYO, DÍA DE PROTESTA Y DE LUCHA

El 1° de Mayo es una fecha de hondo significado para el movimiento obrero. Es el día en que se recuerda a los mártires de Chicago, asesinados como escarmiento por parte del Estado para todos aquellos que se organicen y luchen por cambiar la sociedad.

Es una fecha en la que todos los que luchamos por un mundo justo, nos congregamos en las calles y plazas para mostrar que el sacrificio de aquellos hombres que cayeron bajo las garras del Estado y sus secuaces capitalistas, no cae en el olvido por más tiempo que pase.

Pasaron 133 años de la huelga general de 1886 y su lema “8 horas para trabajar, 8 horas para descansar y 8 horas para lo que nos dé la gana”, y la clase obrera ha logrado conquistas como la reducción de horas de trabajo, aumento de jornales, vacaciones pagas y descanso dominical. Pero también y a pesar de todo lo conquistado hasta hoy, no se han conseguido las 8 horas de trabajo para todos, millones de trabajadores y trabajadoras sufren cada vez más la precarización del trabajo y sus consecuencias inmediatas en la vida; también persiste la esclavitud en algunos rubros como el textil y el rural -aún en los países occidentales considerados “desarrollados”- estando los trabajadores en total indefensión frente a inescrupulosos empresarios a los que les importa muy poco la suerte que corran los que generan toda su riqueza.

También en estos 133 años, los capitalistas, el Estado y los traidores a la clase obrera han podido encontrar formas para detener el avance del movimiento obrero que pugnaba por un cambio definitivo de la sociedad para terminar al fin con la explotación del hombre por el hombre. A través de mecanismos legales se intenta cercenar el derecho de huelga y el de organización de los trabajadores, se elaboran leyes contra las medidas de acción directa, regulan qué tipos de organizaciones podemos tener los trabajadores y cuáles deben ser sus objetivos y sus límites de acción. Las distintas burocracias sindicales alrededor del mundo, se desempeñan como dique de contención de los reclamos obreros, y cuando esto no alcanza actúan como fuerza de choque patronal para amedrentar a los trabajadores y que dejen de reclamar y de organizarse.

Pero a pesar de todo esto, la lucha sigue en pie. La memoria de los mártires de Chicago nos recuerda que organizado, el pueblo trabajador puede vencer a sus explotadores y cambiar el sinsentido de trabajar sólo para poder pagar el derecho de vivir. Nos recuerda que la voluntad y el pensamiento puesto en acción cambiarán esta autodestructiva sociedad capitalista y crearán los cimientos de una nueva sociedad justa y equitativa. Aquellos compañeros fueron ejecutados por el terror que tenían los poderosos a que sus ideas de cambio social se extiendan en todo el pueblo y éste se libere de los parásitos que desde siglos atrás se alimentan de él. Pero las ideas de libertad no se pueden encarcelar, restringir ni mucho menos matar, mientras el Estado y el capitalismo sigan explotando al pueblo, éste se rebelará y encontrará la forma para romper sus cadenas.

Por eso este 1ro de Mayo nos reunimos de nuevo para gritar:

¡VIVA EL 1° DE MAYO!
¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!
¡POR LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN GREMIAL!
¡BASTA DE REPRESIÓN AL PUEBLO!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS DEL 14 DE DICIEMBRE!

CONSEJO FEDERAL DE LA F.O.R.A.

agrega un comentario


1º de Mayo - Día de lucha y resistencia
Por Oficios Varios Capital (FORA-AIT) - Sunday, Apr. 29, 2018 at 2:39 PM
oficiosvarioscapital@fora-ait.com.ar

download PDF (48.8 kibibytes)

agrega un comentario