Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La reforma laboral reactiva el debate sobre la flexibilización
Por Luis Autalán - Monday, Apr. 30, 2018 at 11:43 AM

El Gobierno confirmó la jugada de mezclar castigos con guiños en la reforma laboral

30 de abril de 2018 | Baja de indemnizaciones y beneficios a las finanzas de las obras sociales.

La reforma laboral r...
20180429_100519937_bae300418-002f01.jpg_541755376.jpg4pzsia.jpg, image/jpeg, 648x365

En el Senado comenzará el debate sobre los cambios en las leyes laborales.

En su momento político más incómodo desde 2015 a la fecha y aún minimizando su coyuntura económica el Gobierno apostó a jugar un nuevo capítulo de la reforma laboral. Ante una oposición donde el peronismo, en su eterno debate de identidad y escalones más abajo el sindicalismo tímido, sienten que hay terreno para plantar alguna bandera y los más optimistas estiman que varias.

Si de datos durísimos se trata en el PJ los más optimistas consideran que la Casa Rosada "no mensura la situación" y acotan "tienen el conflicto por las tarifas sin resolver y a los gobernadores buscando agenda para marcar su enojo con la Rosada".

Al recorrer fuentes los entendidos en derecho, política y latín de la oposición acuñan una frase que resume la reforma laboral en "incómodas cuotas". La síntesis consiste en la sentencia "pacta sunt servanda" (los pactos deben honrarse) y hay algunos mensajes públicos en tal dirección, sutiles claro. Para quienes interpretan "el momento" de las señales políticas la intención del Gobierno se cristalizó en la previa del "Día de los Trabajadores", cualquier adicional a la cita parece exceso.

Las iniciativas giradas por el Poder Ejecutivo ingresaron en la noche del viernes a la Cámara alta y arribarán a la comisión de Trabajo y Previsión Social el miércoles, cuando se reanude la actividad en el Congreso, incluyen cirugía a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). (ver Página 13)

Las organizaciones sindicales subrayaron en rojo el articulado para excluir del cálculo indemnizatorio "el sueldo anual complementario, los premios y/o bonificaciones, y toda compensación y/o reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador".

Más allá de la cauta apreciación del jefe de UPCN y adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez que aceptó, en diálogo con Radio 10, el existente acuerdo en parte del blanqueo laboral que implicaba la capacitación y formación de los trabajadores "y la creación de una agencia nacional de salud".

En el ministerio de Trabajo reiteran, desde antes de la reforma previsional, que las modificaciones a la LCT son cuestión de tiempo, pero "llegarán" y confían que será el mejor fluído para germinar empleo registrado, ante cada consulta sobre los números del escenario laboral mes a mes.

Por otra parte en el Ejecutivo consideran que "bajar costos laborales" también mejorará su relación con los empresarios que respaldaron su llegada al poder. Una apuesta, para un Gobierno que gusta de jugar sobre el paño sus posturas aún con proporción de acierto error en un 50%.

Respecto al blanqueo, el abogado laboralista Julián Hofele le consignó a BAE Negocios que hay algo más que una jugada casual y sí de riesgo para los trabajadores. "Es un caballo de batalla que asocian al mismo proyecto de modificaciones indemnización, posibilidad de renuncia de acuerdos individuales, posibilidad de que se acuerde por convenio fondo de cese y eliminación de las multas por empleo en negro en favor del trabajador", con lo cual consideró que hay puntos para refutar argumentos y espíritus, si la oposición se lo propone".

Hofele estimó que la jugada de ingresar la iniciativa por la Cámara alta está dada por la confianza del oficialismo de lograr allí una media sanción. "Lo importante es dejar en claro que se hablará hasta el cansancio del blanqueo cuando está comprobado que eso no sirve para enfrentar y mucho menos resolver los problemas del empleo no registrado". Para el letrado sólo se restringen derechos del trabajador y se amplían facultades de los empleadores, "que no tendrían mayores consecuencias a futuro si contratan en negro y se les perdona lo que tengan hoy no registrado si se incorporan al blanqueo".

El juego de seducción de la Casa Rosada hacia los sindicatos sin embargo se encuentra para otro abogado laboralista, Luis Roa, de la agrupación de letrados Norberto Centeno, en el punto del proyecto que propone la creación de una agencia de tecnología médica buscando reducir el nivel de litigiosidad que enfrentan las obras sociales sindicales. Para Roa en la apertura de una canasta de prestaciones médicas, en similitud con otros modelos de latinoamérica, hay un envite para determinados sindicatos respecto de por un lado, mantener el manejo de las obras sociales pero con una reducción de costos y litigios considerable.

"Para promover el empleo empiezan por abaratar despidos"

Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), consideró que en cuanto al espíritu de una norma "nadie puede estar en contra de políticas de Estado que apunten contra el empleo no registrado. Tasa que tiene el 35% desde hace años". Pero remarcó que una anmistía de los empleadores con deudas no parece adaptarse en ese punto. "Se propone una condonación y por otro lado para quienes no ingresen en ese blanqueo las multas se reducen en forma sustancial y desaparecen las indemnizaciones para los trabajadores que habiendo estado sin registrar reclaman tal derecho". Según lo manifestó a BAE Negocios el titular de la AAL esa situación está contemplada en varios aspectos por la ley. "Intentan disuadir a quienes contratan en forma ilegal y reparar a los trabajadores. Empero hay un constraste para combatir la ilegalidad: cuando se trata de delitos contra la propiedad se prioriza agravar las penas, ahora cuando sucede la misma situación en el terreno laboral se plantea anmistía".

agrega un comentario


La CGT lanza ofensiva para frenar el proyecto de rebaja de indemnizaciones
Por Elizabeth Peger - Monday, Apr. 30, 2018 at 11:50 AM

La CGT lanza ofensiv...
cc300418e009f07_crop1525056198556.jpg_258117318.jpg, image/jpeg, 648x364

LA INICIATIVA IMPULSADA POR TRIACA FUE ENVIADA EL VIERNES POR EL GOBIERNO AL SENADO

Lunes 30 de Abril de 2018 | La dirigencia gremial rechaza cambios sobre la Ley de Contrato de Trabajo y recurrirá a los bloques opositores para bloquear el plan oficial. Moyano ya amenaza con protestas.

El desembarco el viernes en el Senado del proyecto oficial de blanqueo laboral, con la sorpresiva inclusión de una propuesta para reducir las indemnización por despidos sin causa, desató un fuerte malestar puertas adentro de la conducción de la CGT, que resolvió poner en marcha desde esta semana una ofensiva en varios frentes para impedir que la iniciativa se transforme en ley en el Congreso.

Con ese objetivo, durante los próximos días un grupo de dirigentes de la primera línea cegetista iniciará una ronda de encuentros con los responsables de los bloques del peronismo en el Senado y la Cámara de Diputados para transmitirles su rechazo a los cambios sobre la Ley de Contrato de Trabajo pretendidos por el Gobierno. Además, prevén aprovechar esas conversaciones para volver a la carga con sus críticas al incremento en las tarifas. "Esto cayó muy mal y hay bronca acumulada con (el ministro Jorge) Triaca, que se lanza con esto porque se está jugando el puesto", reprochó ante este diario un hombre fuerte de la cúpula de la central obrera.

El apuro de la dirigencia cegetista para tomar distancia del proyecto de la Casa Rosada no es el único. Cerca del líder camionero, Hugo Moyano, anticiparon que el gremialista está decidido a ponerse al frente de una ofensiva en las calles para frenar cualquier intento de modificar la legislación laboral. "Ya el año pasado frenamos la reforma laboral en el Congreso y lo vamos a volver a hacer siempre que sea necesario", advirtieron en su entorno. Incluso algunos moyanistas indicaron que el tema podría sumarse a la agenda de reclamos con la que el sindicalismo combativo apuesta a convocar a una medida de fuerza nacional en el corto plazo.

El Ejecutivo remitió el viernes al Senado tres proyectos del ley en materia laboral, que incluyeron el tan mentado blanqueo de trabajadores y las iniciativas para crear una Agencia de Evaluación de Tecnología Médica (Agnet) y un programa de pasantías y capacitación laboral. Pero, para sorpresa de la dirigencia gremial, la primera de esas propuestas incorporó una medida para reducir la base de cálculo de las indemnizaciones por despidos sin causa y avanzar a la par en la creación de un Fondo de Cese Laboral sectorial que reemplace al actual régimen indemnizatorio, dos aspectos que el sindicalismo entendía que ya habían quedado excluidos del proyecto en cuestión.

Lejos de esa expectativa, la iniciativa elaborada por Triaca establece una modificación del artículo 245 de la LCT y define que el aguinaldo, los premios y/o bonificaciones y toda compensación o reconocimiento de gastos que el empleador efectúe al trabajador quedarán excluidos de la base salarial para el cálculo de las indemnizaciones por despidos sin causa. Como único límite, define que la base de cálculo que surja de aplicar esas exclusiones no podrá implicar una reducción superior al 33% de la mejor remuneración mensual.

En su apuesta por reducir la carga de las indemnizaciones, el proyecto oficial también incorpora en el artículo 21 la creación del denominado Fondo de Cese Laboral sectorial, un mecanismo destinado a que el resarcimiento por despido del trabajador se financie durante el período de inactividad a través de un fondo creado a tal efecto a partir de un aporte de los empleadores. El proyecto estipula que el fondo se nutrirá de un aporte obligatorio exclusivamente a cargo del empleador que deberá realizarlo mensualmente desde el inicio de la relación laboral, informando periódicamente al trabajador sobre los aportes efectuados.

agrega un comentario