Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Animémonos a construir lo nuevo, a refundar la CTA, construyamos poder”
Por ACTA - Monday, Apr. 30, 2018 at 11:52 AM

29 de abril de 2018 | La apertura del Congreso estuvo a cargo de Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional y miembro de la conducción de la CTA Autónoma.

“Animémonos a constr...
bb4d321fc1cddc0ec8c0b9dff7204269_m.jpg, image/jpeg, 648x452

Su discurso comenzó expresando su felicidad por “estar compartiendo una jornada que nos hace muy feliz porque este esfuerzo que venimos realizando, y que de alguna manera se expresó en la memoria desde fines de 2015 para acá. Allí empezamos a adquirir conciencia de que el manejo arbitrario unilateral no solamente era un problema, sino que nos estaba llevando por otros rumbos que nada tenían que ver con los valores de nuestra Central, y que había que retomar el rumbo verdadero. Esto había que hacerlo debatiendo pero también asumiendo el compromiso de abordar iniciativas y fue un 29 de diciembre de 2015 y un 24 de febrero de 2016 donde asumimos esta doble responsabilidad: salir a enfrentar las políticas de ajuste y de destrucción que llevaba adelante el gobierno de Macri y dijimos que había que reinventar la CTA, que estábamos en una etapa nueva de la Argentina”.

Y continuó: “Llegamos hasta aquí, a ese Congreso del 16 de marzo, que fue el punto culminante porque dejó blanco sobre negro sobre dónde está la mayoría de hombres y mujeres de nuestra Central que requiere no solamente oponernos a la política de ajuste sino crear nuevas formas de organización, construyendo un nuevo modelo sindical. En los ‘90 dijimos que las fábricas estaban en los barrios y hoy con las fuerzas aliadas que nos acompañan como por ejemplo las organizaciones CTEP, CCC, Barrios de Pie, sabemos que no nos equivocamos”.

“Una fuerza que florece a pesar de nosotros mismos. Este Congreso es una bisagra y un puente porque termina una etapa: nosotros no necesitamos la legalidad del Ministerio de Trabajo, sino la fuerza de la clase obrera para hacerse dueña de su propio destino. Debemos profundizar el debate político para enfrentar los años que vienen para construir la fuerza de los trabajadores y trabajadoras para aportar a la confluencia de los sectores populares y llegar al triunfo de nuestra clase y de nuestro pueblo”, resaltó "Cachorro".

Asimismo llamó a “Hacer de esta Central la demostración de que se puede en la Argentina resistir el modelo neoliberal y construir un nuevo modelo sindical y que hay que alentar una perspectiva de confluencia. El 8 de agosto vamos a estar definiendo las nuevas autoridades de la CTA Autónoma”.

“Tenemos ideas, tenemos principios, pero hay que construir las propuestas de un sistema alternativo al capitalista que tenemos que alumbrar, y al mismo tiempo que construimos la alternativa, seguimos en la resistencia. ¿Cómo no va a ser un tiempo de incertidumbre? Nos afirmamos en valores, en principios ideológicos, en conceptos que sabemos que son verdad porque no concebimos una sociedad que no esté basada en la solidaridad, en la construcción colectiva, en la justicia, en la soberanía de los pueblos. ¿Cuáles son las formas y las fuerzas? Lo vamos haciendo en el mismo desarrollo. Las incertidumbres son debilidades y son fortalezas en la construcción de la sociedad que queremos”, añadió.

Y sigue: “Vamos de acá al 8 de agosto a debatir cuestiones importantes como la reforma de nuestro estatuto para hacer más fuerte la democracia en nuestra Central, para ser más fuertes en la toma de decisiones, para la representación de las minorías. Hacia el 8 tenemos que afianzar acuerdos políticos entre las distintas fuerzas de la Central para la participación en las elecciones. Esa es la legitimidad en la que radica nuestra fuerza, ahí nos tenemos que reafirmar”.

Sobre las próximas acciones Godoy nombró las actividades en torno al 1° de Mayo hacia una nueva medida de fuerza que incluirá un paro nacional. Asimismo remarcó: “Tenemos que alumbrar, como lo hacen los compañeros que integran Niñez y Territorio o el Foro por la Niñez, que el futuro se define en el presente de nuestros niños y niñas, por eso nuestra Central pone proa al tercer Encuentro Nacional por la Niñez. Y en noviembre o diciembre, cuando venga a reunirse el G20, como lo hicimos en 2005 cuando quisieron firmar el acuerdo del ALCA, va a ser nuestro país, nuestra clase y nuestra Central, quien va a decir que hay otro mundo por alumbrar”.

“Queremos aprobar y discutir un programa que contiene un nuevo orden para la sociedad, que supimos ver cuando alentamos el FRENAPO o la Constituyente Social: los trabajadores podemos ser alumbradores de una propuesta que nos permita integrar a quienes no tienen empleo, pasando por quienes tenemos ingresos que están por debajo de la pobreza como a quienes tienen buenos ingresos. Hay que proponer la reducción de horas salariales y el establecimiento de un Salario Social. Este programa debe servir para construir una propuesta para otra sociedad”, dijo Cachorro.

Por otro lado, Godoy pidió un aplauso por la compañera Eli Farías, herida durante acciones por parte de grupos violentos. El dirigente repudió estas prácticas y aseguró que: “Estos grupos no pueden ser parte de lo que estamos construyendo. Animémonos a construir lo nuevo, a refundar la CTA, construyamos poder”.

Prensa Agencia Acta

agrega un comentario