Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Más tarifazos en mayo: suben el agua y el subte
Por La Izquierda Diario - Monday, Apr. 30, 2018 at 11:55 AM

Lunes 30 de abril de 2018 | Aysa aumentará un 26 % en promedio, y desde el martes 8, el boleto mínimo de Metrovías costará $ 11. Nuevos ajustes mientras el poder adquisitivo cae.

Más tarifazos en may...
arton102965.jpg, image/jpeg, 648x382

En lo que va del año ya hubo incrementos del transporte, la electricidad y el gas, y este mes vienen nuevos ajuste. Ahora subirá el agua y el subte.

A partir del próximo martes, las tarifas en el área de cobertura de AySA subirán un 26 % en promedio. Y desde el martes 8, el boleto mínimo del subterráneo aumentará 46 % a $ 11, precio que subirá a $ 12,50 en junio.

En el caso del agua, la tarifa promedio de un usuario residencial llegará a $ 208 mensuales y la mínima, a $ 130 por mes y por servicio. Así, Aysa desde 2015 hasta este aumento ajustó las facturas un 420 % para las tarifas mínimas y 550 % en la factura promedio.

La empresa aclaró que se avanzará en una disminución paulatina de los descuentos sobre los usuarios residenciales hasta un 6,25 % a lo largo de cuatro bimestres, proceso que comenzará el 1º de julio próximo. La tarifa social será de alrededor de $ 65 por servicio y por mes.

El boleto del subte costará a partir del martes 8 de este mes $ 11, y desde junio subirá a $ 12,50.

Los diputados Myriam Bregman y Patricio Del Corro del PTS en el Frente de Izquierda en la Ciudad de Buenos Aires se presentaron en la justicia para rechazar la tarifa del subte. Así, presentaron una acción amparo ante la justicia porteña, para solicitar su suspensión al calificarlo “de ilegal y arbitrario y cuyo único objetivo es garantizar las ganancias de Metrovías S.A”. Si se considera el momento en que el subte pasó a la Ciudad la tarifa ya creció más de 1.000 %, más del doble que, por ejemplo, el salario docente.

El ajuste de los boletos no mejoró la calidad del servicio, con el reciente temporal se difundieron videos de las estaciones del subterráneo completamente inundadas, condiciones peligrosas para los usuarios y los trabajadores del subte.

La concesionaria Metrovías en 2017 pagó dividendos a sus accionistas por $ 23 millones a pesar del pésimo servicio que ofrece.

Los tarifazos siguen, la inflación persiste, en marzo fue de 2,3 % y ya acumuló 6,7 % en el primer trimestre. Los salarios ya quedaron atrasados frente a la suba de precios, el poder de compra se licúa.

Según el Indec, los salarios aumentaron en el primer bimestre un 2 %. Pero al comparar la variación acumulada de los salarios en el primer bimestre, la suba de precios, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), del 4,2 %, duplica a la evolución de las remuneraciones. Pierden los salarios.

agrega un comentario