Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Derqui vivió una fiesta con las colectividades originarias
Por Pilar a Diario - Monday, Apr. 30, 2018 at 4:43 PM

La casa de la cultura de esa localidad se colmó de vecinos que disfrutaron de una auténtica festividad de culturas y artes autóctonas.

Derqui vivió una fie...
63658.jpg, image/jpeg, 1040x780

Lunes, 30 de abril de 2018

Con la participación de colectividades de pueblos originarios afincadas en la comunidad de Presidente Derqui, la casa de la cultura de esa localidad se colmó de vecinos que disfrutaron de una auténtica festividad de culturas y artes autóctonas.

En el marco del Día del Aborigen y el Respeto entre los pueblos, se homenajeó a nuestros pueblos originarios con un festival que reunió canto, danzas, artesanías, saberes y celebraciones provenientes de las raíces profundas de nuestra Argentina primigenia.

Durante la velada la gente pudo recorrer un paseo de artesanías y degustaciones típicas de cada colectividad, quienes además pudieron comercializar sus productos como suelen hacer en distintas festividades populares de la región.

En el salón principal de la Casa de la Cultura, en tanto, fueron sucediéndose las expresiones artísticas. Hubo clima de fiesta con la presentación Taller de Folklore de la Casa de la Cultura de Derqui a cargo de Marcelo Calderón, y las coreografías del Ballet norteño "Residentes Jujeños", y el Ballet de Danzas Andinas "Caporales Amanecer de Presidente Derqui", que con sus carnavalitos y bailecitos animaron la noche.

No faltó el arte plástico, con la presentación de un mural alusivo a cargo de la docente Noelia López, más una muestra fotográfica colectiva.

En tanto, hubo espacio para la reflexión y la evocación a través de una charla realizada por un referente ineludible de las colectividades derquinas: Clemente López, conocido Cacique de la Comunidad Qom Daviaxaiqui.

Así, Presidente Derqui lució sus importantes y extendidas colectividades de pueblos originarios en un evento cultural que integró a la comunidad en un solo abrazo de hermandad.

agrega un comentario


2
Por Pilar a Diario - Monday, Apr. 30, 2018 at 4:43 PM

2...
63659.jpg, image/jpeg, 1040x780

agrega un comentario


3
Por Pilar a Diario - Monday, Apr. 30, 2018 at 4:43 PM

3...
63660.jpg, image/jpeg, 1040x780

agrega un comentario