Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desarrollo Humano de la Nación Mapuche está al mismo nivel de Bangladesh
Por El Mostrador / Chile - Wednesday, May. 02, 2018 at 4:13 PM

25 abril, 2018 - En Chile, el 10 por ciento más rico gana 27 veces más que el 10 por ciento más pobre, brecha todavía más grande en la Nación Mapuche. De acuerdo al Observatorio Nacional Laboral, los ingresos de la población indígena son menores a los no indígenas en un 39%, 340 mil pesos versus 472 mil pesos, diferencia de 132 mil 500. "Esto no implica que los chilenos pobres estén bien, sino que la nación mapuche está brutalmente mal", aclara el informe.

Por JOSÉ OLAVARRÍA

Desarrollo Humano de...
mapuches_816x428.jpg, image/jpeg, 816x428

En Chile, el Índice de Desarrollo Humano de la Nación Mapuche muestra notables diferencias en relación al pueblo no mapuche.

El informe de Violación a los Derechos Humanos de la Nación Mapuche en Chile, revela que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del pueblo originario es de 0,582, equivalente al de Bangladesh, ubicándose en el puesto 144 del ranking mundial, una realidad que dista drásticamente al IDH de la nación no mapuche, que actualmente se ubica en el puesto 38 con 0,847, al mismo nivel de Arabia Saudita.

En Chile, el 10 por ciento más rico gana 27 veces más que el 10 por ciento más pobre, brecha todavía más grande en la Nación Mapuche. De acuerdo al Observatorio Nacional Laboral, los ingresos de la población indígena son menores a los no indígenas en un 39%, 340 mil pesos versus 472 mil pesos, diferencia de 132 mil 500. "Esto no implica que los chilenos pobres estén bien, sino que la nación mapuche está brutalmente mal", aclara el informe.

El documento también hace énfasis en el rol de las forestales y la discriminación, particularmente en la región de La Araucanía, donde existe un 23,6 por ciento de pobreza y más de 200 mil personas no tienen cubiertas las necesidades básicas.

"La relación del Estado chileno con los pueblos originarios sigue siendo compleja, si bien existe algún grado de reconocimiento de esta realidad, no se les ha otorgado un estatuto jurídico que les confiera autonomía. La preservación de su cultura, tradiciones, espiritualidad y su lengua se encuentra amenazada".

El estudio agrega que no existe un reconocimiento a los derechos colectivos del pueblo Mapuche a nivel territorial, político, ecónomico, cultural y educacional, lo que viola la Declaración de los Derechos de Los pueblos Indígenas de la ONU.

agrega un comentario