Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fin a pauta oficial: sube salario ferroviario 15% pero por 9 meses
Por Mariano Martín - Thursday, May. 03, 2018 at 12:39 PM

SE FLEXIBILIZA UN EJE DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

Jueves 3 de Mayo de 2018 | El ministro de Trabajo encabezó ayer la firma del acuerdo con tres gremios de la actividad. El aumento, en dos cuotas, regirá de enero a septiembre.

 Fin a pauta oficial...
not_920059_02_224236.jpg, image/jpeg, 648x350

Reconocimiento. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, encabezó junto a su equipo la firma del acuerdo con referentes ferroviarios como Sasia y Omar Maturano. La cartera quiso mostrarlo alineado a la pauta.

El Gobierno confirmó el abandono de la pauta salarial de 15% al convalidar ayer un aumento de ese porcentaje para los trabajadores ferroviarios pero por 9 meses. El Ministerio de Trabajo profundizó así la flexibilización del tope para las paritarias de este año que ya había concedido con los bancarios y se apresta a convalidar con el gremio metalúrgico. El acuerdo de ayer fue firmado por Unión Ferroviaria, La Fraternidad y el gremio de señaleros para un total de 40 mil trabajadores de la mayoría de las empresas de trenes de pasajeros y de cargas.

La suscripción de la paritaria se llevó a cabo en la sede de la cartera laboral y contó con la presencia del ministro Jorge Triaca. El pedido oficial fue presentar el aumento como anual y de 15% de tope, en línea con la pauta oficial, pero este diario confirmó entre los negociadores que el convenio tiene un alcance que va de enero a septiembre. La primera cuota será de 11% y retroactiva a enero y desde el 1 de junio se aplicará un adicional de 4 por ciento.

Lo que Trabajo buscó exponer como una cláusula de revisión es en realidad la reanudación de la paritaria con fecha precisa: será el 14 de septiembre y la premisa, explicaron a este diario, pasará por monitorear el comportamiento de la inflación hasta entonces contra el 15% acordado, y sobre todo añadir puntos porcentuales en función de la evolución prevista en la canasta básica hasta fin de año. Todos los empleados involucrados en la paritaria cerrada ayer dependen directamente de empresas gestionadas por el Estado.

Los puntos resueltos ayer abarcan a los trabajadores afiliados a los tres gremios en las empresas Roca, Belgrano Sur, San Martín, Sarmiento, Mitre, Nuevo Tren de la costa, el exFerrocentral Belgrano Cargas y Logística Línea San Martín/Urquiza, Belgrano Cargas y la Administradora Recursos Humanos Ferroviarios. Entre hoy y la semana que viene el acuerdo se replicará en las concesionarias Ferrovías, Metrovías, Nuevo Central Argentino, Ferrosur y Ferroexpreso.

El acto de firma del acuerdo incluyó a Sergio Sasia (UF) y Omar Maturano (maquinistas, La Fraternidad), los dirigentes de mayor peso en el sector ferroviario y ambos inmersos en una negociación para alinearse en la interna de la CGT. El abandono de la pauta oficial cobra mayor dimensión por tratarse de un tramo de la paritaria ferroviaria que depende de manera directa de los subsidios estatales en el servicio. El año pasado, en varias etapas de negociación, el sector ferroviario había totalizado un aumento cercano al 26 por ciento.

No será la primera ocasión en que el Gobierno resigna el 15% como tope inamovible sin cláusula gatillo. La semana pasada la Asociación Bancaria pactó con las cámaras que nuclean a los bancos un aumento de ese orden pero con el agregado de un 4,3% correspondiente al gatillo de 2017 más una suma fija de 8.500 pesos pagadera en tres cuotas- y la actualización del monto por el Día del Bancario que quedará entre 26 mil y 45 mil pesos, de acuerdo a la categoría del empleado. En el gremio dijeron que para este año la suba será de 20,6 por ciento. Pero además se firmó una "cláusula de actualización", una suerte de instrumento a mitad de camino de la revisión que impulsa para este año el Ejecutivo y la gatillo, que rigió en 2017, y que siempre de acuerdo al sindicato será vinculante.

En tanto que para hoy se esperan definiciones en la paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). El gremio tenía pautado realizar un paro nacional pero la semana pasada Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Desde las cámaras empresarias admitieron que es inminente un entendimiento también por encima de la pauta oficial, más cerca del 18,5% como había anticipado este diario. El gremio que lidera Antonio Caló reclamó ese aumento (distribuido en un 15% más un 2,5% acumulativo) y una suma fija de $5.000 así como una garantía de que el salario mínimo de la actividad subirá de los actual es $13.400 a 17 mil pesos.

agrega un comentario