Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La UNNE incorporó a 15 becados de comunidades aborígenes
Por La República / Corrientes - Friday, May. 04, 2018 at 1:09 PM

Es por el Programa Pueblos Indígenas, que ya alcanza a 55 jóvenes. Desde su creación, en 2010, ya benefició a unas 350 personas. Busca promover la interculturalidad.

La UNNE incorporó a ...
348533_grande.jpg, image/jpeg, 1000x657

3.5.18 | El Programa Pueblos Indígenas (PPI) fue aprobado en 2010 por Resolución Nº 733 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y comenzó a funcionar en junio de 2011. Se trata de una política institucional que busca responder de manera comprometida a la inclusión en la educación universitaria de estudiantes provenientes de comunidades aborígenes y a promover la interculturalidad en la Universidad.

En el marco de la continuidad de dicho programa, las autoridades de la Universidad presentaron a 15 nuevos estudiantes indígenas becarios, quienes empezarán a cursar sus estudios superiores en la UNNE.

El acto de presentación de los nuevos becarios se llevó a cabo en el Salón de Sesiones del Consejo Superior de la UNNE, con la presencia de la rectora Delfina Veiravé; la coordinadora del Programa, Laura Rosso; los miembros aborígenes de la Comisión Asesora del programa, Leko Zamora y Carlos Barreto, otras autoridades universitarias y de las unidades académicas, y estudiantes de los pueblos indígenas qom, wichí y moqoit.
Con los 15 nuevos becarios, totalizan 55 los estudiantes de comunidades aborígenes que cuentan con becas del Programa de Pueblos Indígenas de la UNNE.

Se resaltó que actualmente la mayoría de las facultades cuenta con estudiantes provenientes de comunidades originarias. Hay estudiantes en las facultades de Humanidades, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Económicas, Medicina, Veterinarinas, Ingeniería, Derecho y Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura.

Además, los estudiantes indígenas tienen una mayor presencia en Centros Regionales de San Martín, Castelli y Pinedo, en Chaco.
La coordinadora del PPI destacó los avances del programa: es la primera vez que un becario se inscribe en la carrera de Veterinaria; por primera vez habrá pares tutores provenientes de las comunidades aborígenes y la puesta en marcha de una diplomatura universitaria llamada Pueblos Indígenas e Interculturalidad. Resaltó que los frutos del programa son el esfuerzo de la Universidad, las unidades académicas, las comunidades aborígenes, y en especial de los estudiantes aborígenes que enfrentan el desafío del ingreso a la Universidad.

Carlos Barreto, referente de las comunidades aborígenes, destacó que “un año más del programa, en el que se suman más chicos” a los estudios superiores, y señaló que estar en la Universidad demanda mucho esfuerzo a cualquier estudiante y más aún a quien proviene de pueblos indígenas.

“Hay voluntad, la voluntad es evidente y por eso se avanza”, dijo en relación con el compromiso de todos los actores y sectores que integran el Programa de Pueblos Indígenas.

La estudiante Rita Medina, cursante en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, hizo un repaso de lo que representa personalmente para un joven aborigen ingresar a la universidad y las expectativas que generan en la toda su comunidad esa decisión.

El mejor del país

Veiravé celebró que Pueblos Indígenas de la UNNE sea actualmente considerado por el sistema universitario nacional como el mejor programa institucional en el abordaje de la temática de comunidades originarias. Destacó que desde su creación se fueron dando cumplimiento de las líneas principales de actuación proyectadas como ser la inclusión de indígenas a carreras de grado de la UNNE, la actualización y capacitación en educación superior y pueblos indígenas, el diseño y ejecución de proyectos de extensión e investigación, y el diseño de propuestas de complementación curricular para docentes indígenas.

Consideró que resta avanzar en incorporar la interculturalidad en las distintas funciones de la Universidad, pues el objetivo no es solo incluir a las comunidades aborígenes en la Universidad sino que todos los miembros de la Universidad estén comprometidos con la interculturalidad, en conocer a las comunidades originarias del territorio de la región.

Señaló que desde la creación del Programa Pueblos Indígenas más de 350 estudiantes aborígenes han sido beneficiados con becas, y actualmente hay 55 becarios indígenas cursando en carreras de la UNNE.

Destacó el hecho de que los primeros tres egresados indígenas representen a las tres comunidades originarias: un abogado qom, una bibliotecaria wichí y una enfermera mocoví.

En especial resaltó el trabajo entre la Universidad con las comunidades originarias, a través de la Comisión Asesora en la que los referentes de los pueblos indígenas tienen participación en las planificaciones y decisiones que se toman. Para finalizar el acto se hizo la entrega de una distinción a los nuevos becarios del programa.

agrega un comentario