Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Con fuerte polémica se aprobó la ley de incineración de basura en Buenos Aires
Por Notas Periodismo Popular - Saturday, May. 05, 2018 at 6:51 PM

3 de mayo de 2018 | Con 36 votos a favor y 22 en contra, este jueves la legislatura porteña aprobó el proyecto del Ejecutivo que permite la incineración de residuos, modificando así la ley 1854 de “Basura Cero”, sancionada en 2005. La nueva normativa habilita la instalación de plantas de termovalorización para transformar la basura en energía eléctrica. Dentro y fuera del recinto la polémica se hizo presente.

Con fuerte polémica ...
incineracion-.jpg, image/jpeg, 648x348

En las bancas, legisladores del arco opositor se manifestaron fervientemente en contra de la medida, ya que significa un daño irreversible para el medioambiente, además de la pérdida de más de siete mil puestos de trabajo directos. En la calle, ambientalistas y trabajadores de la economía popular realizaron una protesta en contra de la aprobación de la ley.

La nueva legislación prevé la instalación de siete plantas con “hornos apropiados con múltiples sistemas de control” que permitan la quema de basura a fin de convertirla en energía. De esta manera, se modificó el artículo 7 de la ley Basura Cero que prohibía “la combustión, en cualquiera de sus formas, de residuos sólidos urbanos con o sin recuperación de energía”.

Desde el oficialismo esgrimieron que se busca reducir hasta en un 90% los residuos que van a parar al CEAMSE, mientras que las cenizas obtenidas de la quema podrían ser utilizadas en la construcción. Además, se amparan en modelos europeos similares. En España, Francia, Alemania y Holanda existen plantas de incineración de basura, sin embargo, la Comisión Europea desalienta la instalación de las mismas y busca el cierre de las existentes, debido al gran daño ambiental que significan. Sumado a esto, en los países mencionados, el sistema de separación originaria es la principal medida para evitar la acumulación de residuos.

El legislador del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Gabriel Solano, dialogó con Notas tras la sesión y brindó los principales argumentos del arco opositor. “El tratamiento fue muy irregular. Al momento de votarse la ley, la diputada que actuó como miembro informante empezó a mostrar modificaciones orales y nadie sabía de qué se trataban. El mismo [Diego] Santilli tuvo que corregirla varias veces. Por eso pedí que vuelva a comisión, porque cundo las modificaciones son orales, se termina de redactar la ley cuando ya está aprobada”, criticó.

En el mismo sentido agregó que “la ley es un cheque en blanco”. “No dice dónde van a estar instaladas las plantas, ni cuanto cuesta esa tecnología, ni cómo se va a financiar. No es azar que fraccionen el tratamiento de la norma, si se hubiese votado hoy se arriesgaban a una movilización popular mucho mas grande”, vaticinó y subrayó que “se habla de cifras realmente enormes, hornos que rondan los 800 millones de dólares cada uno”.

Además Solano denunció que “la modificación es inconstitucional”. “Hay un código ambiental establecido por la Constitución, que para modificarlo se requieren leyes de doble lectura, audiencias públicas y una mayoría de 40 votos. En este caso no existieron ninguna de las tres”, se explayó. Por este motivo, desde el FIT acompañarán las denuncias que se realicen ante la justicia.

Según el legislador, la inversión en equipamiento es proporcional al desbaratamiento del sistema de reciclado que actualmente funciona en la Ciudad. “Se pierden miles de puestos de trabajo, mientras se realiza una inversión millonaria en un proceso totalmente contaminante. Esto era imposible de votar”, concluyó.

Mientras tanto, organizaciones ambientalistas y trabajadores de la economía popular dedicadas al tratamiento de la basura que se manifestaron en las inmediaciones de la legislatura realizaron un abrazo al edificio en rechazo a la aprobación de la ley y se espera que próximamente se recurra a la vía judicial para frenar su implementación.

Carla Martilotta – @CarlaMartilotta

agrega un comentario