Miguel Bru: Rastrillaje en la Comisaría 9º de La Plata : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Miguel Bru: Rastrillaje en la Comisaría 9º de La Plata
Por Red Eco Alternativo - Monday, May. 07, 2018 at 3:52 PM

3 de mayo de 2018 | Lo realizó esta semana la Gendarmería Nacional en el marco de la causa por la búsqueda del cuerpo del joven, visto por última vez en esa dependencia policial el 17 de agosto de 1993.

Miguel Bru: Rastrill...
miguel_bru.jpg, image/jpeg, 80x112

En el juicio oral y público realizado en 1999 quedó acreditado que, tras haber sido secuestrado, Miguel fue llevado a la Comisaría 9º donde fue torturado y desaparecido.

25 años después de aquel 17 de agosto de 1993 y a partir del dato brindado por un testigo de identidad reservada, el fiscal Marcelo Martini ordenó este rastrillaje en el patio de la dependencia. Los resultados se conocerán la semana que viene.

Tras la pericia, Rosa Schonfeld de Bru, mamá de Miguel y presidenta de la Asociación Civil Miguel Bru, afirmó: “muchos testigos han señalado durante estos años un mástil que estaba en construcción en el patio de la comisaría y por fin ahora el fiscal y el juez se pusieron de acuerdo para dar lugar a esta medida que nos llena de esperanza”.

Cabe señalar que aún queda pendiente otro rastrillaje, en Las Cuevas, un sitio cercano a Los Talas en Berisso. Este lugar fue señalado por el testigo y ex funcionario municipal de La Plata, Mario Fabián Gianotti, en su declaración de 2015 ante Fernando Cartasegna.

En aquel momento Cartasegna encabezaba las UFI 4 y 9 y hoy está siendo investigado por “falsedad ideológica de instrumento público” e “incumplimiento de los deberes de funcionario”, entre otros delitos.

Según Gianotti, un informante habría escuchado al ex policía Justo López, dando detalles de cómo eliminaron el cuerpo de Miguel. López lo habría tenido en un Ford Falcon y luego lo habría enterrado en un lugar conocido como “Las Cuevas”. A fines del año pasado, el actual fiscal de la causa, Martini, dispuso un recorrido en la zona, donde se detectó un horno en desuso. Su peritaje determinó que no contenía restos óseos. Pero ahora Martini ordenó ampliar la zona de búsqueda y los investigadores incluirán hasta un sector de la localidad bonaerense de Magdalena.

Hasta el momento suman 36 los operativos de búsqueda del cuerpo de Miguel Bru. Desde la Asociación afirmaron que en la actualidad la única persona que sabe dónde está el cuerpo del estudiante de periodismo es el ex policía Justo López, ya que el otro acusado, el subcomisario Walter Abrigo, falleció mientras se encontraba detenido: “Ninguno de los dos quiso jamás aportar información para que la familia pueda encontrar a Miguel”.

López y Abrigo habían sido condenados a prisión perpetua en el juicio realizado en 1999, acusados de tortura seguida de muerte, privación ilegal de la libertad y falta a los deberes de funcionario público, condenas que la Suprema Corte Bonaerense dejó firmes en 2003. En tanto, el entonces comisario de la 9°, Juan Domingo Ojeda, recibió una pena de dos años de cumplimiento efectivo, pero recuperó su libertad con sólo ocho meses de prisión. En tanto, desde la Asociación, continúan exigiendo el procesamiento de los y las policías que estaban en servicio en esa dependencia la noche del 17 de agosto de 1993.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad