Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Malvinas: ex combatientes reclaman acceso a la justicia ante la CIDH
Por Agencia Andar/CPM - Monday, May. 07, 2018 at 3:53 PM

7 de mayo de 2018 | Desde las 15.30 (hora de Argentina) el Centro de Excombatientes Islas Malvinas (CECIM La Plata) mantendrá una audiencia con el Estado argentino en el marco del 168 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Malvinas: ex combati...
indagatoria_malvinas-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(CECIM) El CECIM presentó ante el organismo interamericano un pliego de 11 puntos que contienen las políticas reparatorias cuya implementación se espera del Estado. “Nos estamos preparando para esta reunión aunque no sabemos qué representantes del Estado van a estar”, Adelantó Ernesto Alonso, Secretario de Derechos Humanos del CECIM que viajó a la audiencia junto a los miembros del equipo jurídico, el abogado Jerónimo Guerrero Iraola, y la abogada Laurentina Alonso. “Nosotros ya aceptamos el proceso de solución amistosa planteada por el Estado Nacional y hoy es la primera reunión a respecto. Pedimos sobre todo medidas reparatorias y lo más importante es el reconocimiento del estado sobre su responsabilidad al no investigar las graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado, los otros puntos giran más en torno a la reparación de las víctimas”, explicó Alonso.

Desde finales de 2017 se ha abierto un proceso de solución amistosa en relación a la petición P-460-15, que el CECIM interpuso en el año 2015, en que solicita se declare la responsabilidad del Estado por la vulneración del derecho de acceso a la justicia, cuestión vinculada a la causa en la que se investigan las torturas y vejámenes (pasibles de ser caracterizados como crímenes de lesa humanidad) cometidos por miembro de las fuerzas armadas argentinas en perjuicio de los soldados conscriptos durante la Guerra de Malvinas.

AMPLIAREMOS

agrega un comentario