Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El profesor qom Orlando Sánchez, nuevo coordinador de Estudios Superiores Interculturales
Por Chaco Día por Día - Monday, May. 07, 2018 at 7:24 PM

Desde la sede del Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen (CIFMA) de Sáenz Peña, coordinará acciones de los institutos de Educación Superior Bilingües Interculturales de la provincia.

El profesor qom Orla...
orlando--696x522.jpg, image/jpeg, 696x522

Lunes, 7 mayo 2018

El Ministerio de Educación designó al profesor Orlando Sánchez como coordinador de Estudios Superiores Interculturales en el Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen (CIFMA) de Presidencia Roque Sáenz Peña, desde donde coordinará acciones y estrategias de los institutos de Educación Superior Bilingües Interculturales de la provincia para la implementación de carreras de interculturalidad.

Nacido en Pampa del Indio y radicado en Sáenz Peña, Sánchez se graduó en la Universidad Bíblica Latinoamericana de San José de Costa Rica, donde se especializó en socio-lingüística y traducción de lenguas qom, moqoit y pilagá. Acredita una dilatada y distinguida labor tanto en el campo de la educación como en la difusión de la historia y la cultura de su comunidad, la comunidad Qom. Coordinó numerosos cursos y seminarios relativos a las lenguas qom y wichi y organizó encuentros sobre la problemática de los pueblos originarios en el Chaco y países de Latinoamérica.

Entre sus más destacados reconocimientos se pueden mencionar el Doctorado Honoris Causa por la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) de Rosario, en abril de 2016; el título de Maestro Ilustre de Argentina, por el Ministerio de Educación de la Nación, en 2006; y el reconocimiento de la la Legislatura del Chaco como Docente Bilingüe y como Primer Maestro Ilustre Indígena, en 2006 y 2012, respectivamente. Colaboró con la comisión de Asuntos Aborígenes del Senado de la Nación y más tarde formó parte de la comisión que elaboró la Ley Provincial 3.528, primera Ley del Aborigen Chaqueño, aprobada en 1987. También fue uno de los impulsores del convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional del Chaco Austral que permitió la creación de la Licenciatura en Educación Bilingüe Intercultural. Desde 2017 integra también la Junta de Estudios Históricos del Chaco.

El profesor Sánchez publicó además varios libros, entre los que se destacan La historia de los qom contada por nuestros ancianos (Editorial Contexto), Historias de los aborígenes tobas del Gran Chaco, y el Glosario toba, apoyo para aprender y recuperar la lengua materna y la cultura, y la traducción de la Biblia a la lengua qom.

El CIFMA

El Instituto de Nivel Terciario CIFMA surge en 1995 como respuesta concreta de los Estados Nacional y Provincial a los reclamos educativos de la población aborigen de las etnias Qom, Wichí y Moqoit, buscando ser un nexo de comunicación con las comunidades indígenas y no indígenas. Tiene por misión la formación de docentes indígenas de las tres etnias, así como la capacitación de recursos humanos y la investigación sobre cultura y lenguas aborígenes del Chaco, con el objeto de adecuar la educación chaqueña a las necesidades de los pueblos originarios. Integra la Red Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente, coordinada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

agrega un comentario