Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta abierta al gobierno uruguayo y a su Canciller.
Por Sebastian Bestard Molina - Tuesday, May. 08, 2018 at 5:06 AM
sebastian.bestard55@gmail.com (Casilla de correo válida)

El Frente Amplio uruguayo freno un TLC con Chile.

Carta abierta al gob...
tlc.jpg, image/jpeg, 845x564

El Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Nin Novoa, ha declarado muy desfachatadamente (refiriéndose a la resolución del Plenario del Frente Amplio de no aceptar la órden de una inmediata aprobación de un TLC con Chile), dijo: “No puede ser que se secuestre la democracia por minorías”...Para él, democracia es sólo su punto de vista, y el del gobierno, sobre el TLC, y déspotas antidemocráticos, los delegados del Plenario, que por mayoría, democráticamente, se opusieron al tratado TLC. Sólo le falta hacer como la oposición terrorista venezolana, que llama a la intervención extranjera para combatir a la izquierda venezolana...
Según éste personaje, el Plenario frenteamplista, "no tiene facultades para eso", es decir, oponerse a lo que haga y disponga el gobierno. Según él, sólo debe obedecer al Ejecutivo, y meter violin en bolsa. Según el Canciller: “en el programa de gobierno que tenemos para el periodo 2015-2020 no hay ninguna disposición que establezca cómo tiene que negociar el gobierno en materia de tratados internacionales” con esa óptica, el Frente Amplio no debiera haber frenado y rechazado el TLC con EEUU en el 2006, y el TISA en el 2015, muy parecidos y similares a éste TLC con Chile. Ya que a él y a otros de su entorno, parece que el Frente Amplio se ha convertido en una piedra en el zapato y en un palo en la rueda a sus intentos de entregar la patria? Pretende pasarle por arriba y desconocerlos?
Creo que ya es hora (hace rato) para que Nin Novoa sea destituído de su cargo, y rectificar la política exterior uruguaya, en el órden diplomático y en el económico. Con éstos errores y horrores le estamos allanando el camino para que en las próximas elecciones vuelva la oposición blanqui-colorada. Si no se rectifican rumbos, mucho me temo ocurra ésto, y si vuelve la oposición al poder, no será a causa de sus méritos, sino de nuestros errores.
El señor Nin Novoa, quiere interpretar el Programa como se le cante y convenga. Si señor Canciller, en el Programa de Gobierno, Bases Programáticas del Frente Amplio 2015/2020, realizadas el 23 y 24 de noviembre 2013, VI Congreso Extraordinario Hugo Cores, tampoco dice nada sobre otras cosas, (pues ésta es la lógica de éste señor), como, por ejemplo, que no tenga que asociarse con EEUU para atacar a Venezuela, no? Tampoco dice nada para que su Cancillería se haga eco de lo que la Embajada de EEUU, la CIA y los Cascos Blancos terroristas de Siria, digan, y se indignen a través de un Comunicado -de la Cancilleria- y del Gobierno uruguayo, sobre un supuesto ataque químico en Siria, inexistente, pero que sirvió de apoyo y justificación para que Trump atacara militarmente a Siria, violando la legislación internacional y la propia Carta de la ONU, situación muy peligrosa, que podría haber desembocado en un enfrentamiento nuclear entre Rusia y EEUU, con sus consecuencias catastróficas para todo el globo terráqueo, y para toda forma de vida en éste planeta. Tampoco decía el Programa, que el gobierno luego de ésta agresión por parte de EEUU, sacara otra Declaración, bien vaga, en la cual no se condena explícitamente la acción militar tripartita liderada por EEUU contra una nación soberana. Y podriamos seguir, señalando muchos crasos horrores de nuestra Cancilleria, que ha llevado en la práctica, a un alineamiento incondicional con EEUU, olvidando lo que dice nuestro Programa, de que somos, -lo dice el Programa- “El Frente Amplio es la única alternativa de construcción popular, antiimperialista y antioligárquica desde su origen”. Según él, ésta caracterización y terminología le resulta obsoleta y del tiempo de la Guerra Fría, y quiera cambiarla, por otra más amable con EEUU, priorizando además, la venta del rico patrimonio de los orientales, al vil y bajo precio de la necesidad, económica, y comercial con el Imperio.¨
Éste es el mismo Nin Novoa que se alínea con EEUU y su amigo Almagro, del Ministerio de Colonias de EEUU, más conocido como OEA, en los ataques contra Venezuela, y que dice que en Venezuela no hay democracia sino un déspota gobernando. Su política, y la del gobierno uruguayo, han favorecido indirecta y directamente, la desestabilización política y la crisis económica en Venezuela, al aislarla y expulsarla del Mercosur. La suspensión indefinida de Venezuela del Mercosur, en agosto de 2017 (léase expulsión, si se tiene en cuenta que el requisito para su vuelta, es el cambio de régimen y su entrega a la oposición antichavista, guarimbera y terrorista, que funciona a control remoto dirigida por la CIA) era exigida, desde fuera del bloque, por EEUU, y desde adentro, por las dictaduras de Paraguay y Brasil, más el “demócrata” Macri. A Venezuela se le acusó entonces, de “matar al pueblo y anular sus derechos”y se le exigía, “elecciones inmediatas y transparentes” (para cambiar de gobierno, en realidad, ya que no quieren reconocer ninguna elección, en que gane el chavismo) (Pero hoy mismo, 8 de mayo del 2018, sale EEUU, a través de su vecepresidente Mike Pence, a decir que “las elecciones previstas para el 20 de mayo, no son nada mas que un fraude y una estafa”y pide a Venezuela que suspenda las elecciones, y presiona, además, a la OEA para que de luz verde a una intervención militar extranjera, ya vemos cual democracia que quiere EEUU...). Otras exigencias, eran, “liberar a los presos politicos”y “desmantelar la Asamblea Constituyente” el gran pánico de EEUU, y de toda la derecha uruguaya, más la de cierto sector del Frente Amplio, que no quiere ese ejemplo para Uruguay...Estas acciones hostíles contra la República Bolivariana de Venezuela y su gobierno patriótico, popular y antiimperialista, han contribuido decisivamente a su aislamiento económico, al boicot comercial de EEUU, y a la crísis coyuntural, a la desestabilización económica, provocada por la clase dominante rica de ése país, a la artificial escaséz, con el desabastecimiento y acaparamiento de productos de primera necesidad y alimentos, es la subversión económica de los ricos.
A ésta expulsión y aislamiento de Venezuela del Mercosur, han apoyado también el mujiquismo, el ninismo, el astorismo y el vazquismo. Contribuyendo a la larga injerencia yanki en ese país, injerencia que no vio, o no quiso ver tampoco Raul Sendic hijo.
Y, volviendo a nuestro asunto del TLC con Chile, que fuera consumado en el mayor de los secretos, entre bastidores, backstage... sus actores se movieron sigilosamente detrás del escenario, en las sombras, sin mandato de nadie, y sin consultar a nadie, a espaldas del pueblo, sin avisar y sin preguntar al Frente Amplio y al pueblo uruguayo, a los que consideraron como un convidado de piedra, y así tramaron, maquinaron y resolvieron entre ellos, inconsultamente y sin debate, soñando siempre, en hacer lo que acostumbran, cocinar todo de antemano y presentarlo ya sin vuelta atrás, como hecho consumado e irreversible. Lo tramaron en cuarto obscuro, y a ese mismo cuarto obscuro quieren mandar a llorar a los que ahora protesten...Y acordaron y negociaron privadamente cuestiones que atañen al futuro del pais, y comprometen su porvenir, hipotecándolo, lesionando gravemente la soberanía patria.
Ese es su modus operandi: nosotros resolvemos, ustedes acatan.
Y el Tratado lo firmaron entre ellos, en el 2016, entre Vazquez, y la tan poco izquierdista y muy neoliberalista Bachelet...actuando como perico por su casa, aprobando el acuerdo, con la esperanza de que no se discuta en el seno del Frente Amplio, sino que solo mandatando a los parlamentarios frentistas a votarlo, y si no obtenían mayorias, bienvenida toda la oposición de derecha, a que apoyara con su voto el TLC. Ya vemos con que mentalidad obraron.
Y ahora el Ministro de Economía Astori, se indigna porque el Frente Amplio no lo ha aprobado sin chistar, y sin decir ésta boca es mia. Dijo que es intolerable que la fuerza política discuta y se oponga a algo que ya resolvió el Gobierno, y agrega que nadie puede decir no, porque ya “el presidente puso su firma” ya vemos su “lógica” y “argumento supremo”.
En una de las críticas al TLC con Chile, en materia de propiedad intelectual, en un documento firmado por el PCU y Casa Grande, se advierte que esto: “favorecerá el registro de cientos de patentes extranjeras en Uruguay, mientras que podrá beneficiar a unas pocas patentes uruguayas en el exterior”. Aseguran que el sector farmacéutico y el sistema de salud serán los más afectados. “El ingreso del país al TCP podría generar un incremento de los costos en la fabricación de medicamentos, el cierre de empresas y una suba de precios de los medicamentos, impactando además sobre los costos del Sistema Nacional Integrado de Salud”
Es sabido que más del 90% de las medicinas que se compran en las farmacias de Uruguay, son medicamentos genéricos, es decir, tienen el mismo principio activo que el original (original patentado por los grandes monopolios mundiales de la industria farmacéutica), el medicamento genérico, es similar, idéntico, bioequivalente al original, sólo que con otro nombre, y mucho mas barato. Y éste acuerdo regula la protección de patentes de medicamentos, patentes que detentan los poderosos de la industria farmacéutica (los titulares de las patentes) en su propio beneficio, apropiados indebida e inmoralmente, y en detrimento de quien no puede comprarlas, y en el de la salud mundial.
“En materia de propiedad intelectual, un documento elaborado por Cristina Dartayette, la ex directora nacional de Propiedad Industrial en el primer gobierno del Frente Amplio, advierte sobre los niveles de protección previstos en el capítulo de indicaciones geográficas para el caso de los productos agrícolas y alimenticios, lo que “puede convertirse en una nueva restricción no arancelaria al comercio internacional de productos agropecuarios”, porque los niveles de protección previstos exceden los de los acuerdos de propiedad intelectual que Uruguay ha suscrito.” Ver el siguiente link de “La Diaria” al respecto: https://ladiaria.com.uy/articulo/2017/12/capitulo-de-propiedad-intelectual-del-tlc-union-europea-mercosur-obligaria-a-uruguay-a-adherir-a-tratados/
En Chile también hay fuertes cuestionamientos y condena en de oposición al acuerdo TLC. (Tampoco fue ratificado por el Parlamento). La plataforma Chile Mejor sin TLC cuestionó la negociación de acuerdos en secreto y sin “diálogo ni consulta previa informada” de las organizaciones sociales y de los trabajadores, informó el diario Uchile. “Con este TLC el gobierno chileno busca incorporar a Uruguay al esquema de negociación de la Alianza del Pacífico, que consideramos negativo para la soberanía productiva, económica y política de nuestros pueblos y que debilita aun más la lógica complementaria de las instancias de integración como Mercosur y Unasur”, advierte el movimiento.
Otra cosa que no muchos ven, es que si Uruguay acuerda en darle a Chile concesiones para la liberalización de servicios, esas mismas cláusulas statu quo (sin vuelta atrás) deberán ser otorgadas a otros paises...
Además, como en el TISA, se negocia en base a listas negativas, asi que todo lo que no se ha incluido, quedara automaticamente liberalizado.
Esta empecinada intención de ciertas élites mesiánicas, de tratar de imponer éste TLC con Chile, buscan imponer las mismas disposiciones ya rechazadas en el TISA, y similares al Tratado Traspacífico (TTP)
Según el PCU: “ Por qué se debe tener mucho cuidado con Chile?
1) Forma parte de los países signatarios y negociadores del TISA
2) Es signatario del TPP
3) Tiene una trayectoria de inserción internacional liberalizadora basada en TLC bilaterales o país-región con una diversidad de países y regiones.
4) Es impulsor de la Alianza del Pacífico y un gran entusiasta en promover la incorporación más activa de Uruguay en ese esquema de negociación.”
La posición del Partido Comunista sobre los TLC ha sido consecuente desde que se es gobierno, “nuestra más firme convicción de que no es el camino para una inserción internacional soberana y a favor del desarrollo.” Y agrega que: “¿Cuál es su objetivo? Se persigue la reducción o eliminación de los impuestos a la importación y de la regulación relativa a la comercialización internacional de bienes y servicios. Sin embargo, en el caso del TLC con Chile, el propósito no es tanto la reducción de los ya bajos niveles arancelarios sino la modificación de la regulación existente en las relaciones comerciales entre ambos países, favoreciendo únicamente a las grandes empresas transnacionales.” En el TLC con Chile preocupan las telecomunicaciones, la industria farmacéutica y la viticultura, dijo Castillo, secretario del PCU. El PCU “considera que los tratados de libre comercio no son la forma de inserción internacional que el Uruguay necesita” porque “son una forma que el capital transnacional adopta en beneficio de sus intereses y en detrimento del desarrollo del país”.
Ver en el siguiente link la posición del Partido Comunista del Uruguay: http://www.pcu.org.uy/index.php/noticias/item/2249-la-postura-del-partido-comunista-de-uruguay-con-respecto-al-tlc-con-chile
Asimismo, la senadora Constanza Moreira, (grupo “Casa Grande”) del FA, declaró que el Tratado de Patentes tendrá un efecto negativo para la industria farmacéutica nacional e incidirá sobre 6.000 empleos. "Las industrias nacionales vinieron al Parlamento a pedirnos que no aprobemos el Tratado de Patentes porque son las multinacionales farmacéuticas las que van a patentar", aseguró la senadora.
Asimismo, advirtió que la aprobación del TLC con Chile "no es inocente", ya que puede ser un primer paso para el ingreso a la Alianza del Pacífico o el Tratado Transpacífico.
Similar posición tomo el Partido por la Victoria del Pueblo, Ver el link: http://www.pvp.org.uy/2018/04/22/tlc-uruguay-chile/
El PIT CNT, la central obrera uruguaya (representado por el Instituto Cuesta Duarte) presentó un completo informe técnico que fundamenta por que no hay que firmar, ni ratificar el TLC y el PCT.
“Marcelo Abdala, en su carácter de Secretario General del Pit Cnt propuso que el análisis estuviera en manos del Instituto Cuesta-Duarte y del Departamento de Asuntos Internacionales, planteo éste, que mereció el apoyo de los demás integrantes del Secretariado Ejecutivo
Abdala dijo que el país trasandino ya cuenta con una serie de acuerdos de libre comercio con otros países, hecho que puede hacer que Uruguay quede “acoplado” a otros convenios.
Entre medio está, inclusive, el Acuerdo Transpacífico del que Chile es miembro, por tanto parece que, para Uruguay, es una apuesta equivocada ya que dicho acuerdo surgió para oponerse – según análisis de dirigentes sindicales – al ascenso de China y que está encabezada por Estados Unidos.
En una nota hecha por el diario El País, Abdala dijo también que da la impresión que “no toda la inserción internacional pasa por el libre comercio, sino que también hay que incluir la cooperación, la capacitación, la complementación, la promoción de las inversiones. Y a pesar de sus dificultades notorias pensamos que el MERCOSUR tiene que actuar como bloque”, señaló y agrego, o advirtió:” en Chile prácticamente no existe una legislación laboral protectora de los trabajadores. Hay muchas dificultades para ejercer el derecho de huelga, no hay una negociación colectiva por rama de actividad”.
Ver: http://quorumdigital.uy/pit-cnt-muestra-preocupacion-por-tlc-que-uruguay-y-chile-suscribiran-en-breve/
Pese a las fundamentadas críticas y oposición al tratado por gran parte de los partidos que integran el Frente Amplio, y el voto mayoritario opositor al TLC en el Plenario, el Gobierno sigue empecinado en imponerlo.
Según Vázquez, : “El programa del FA no establecía que no se podía negociar el TLC con Chile” he insistió en que el Tratado de Libre Comercio con Chile es beneficioso para el país y que la firma de acuerdo como este no está prohibido por el programa del Frente Amplio. El Programa del Frente Amplio tampoco establecía que el presidente uruguayo evaluara pedirle ayuda militar a EEUU contra una nación hermana como la argentina, y sin embargo estuviste a punto de embarcarnos a una guerra sin consultar a nadie, igualito que Trump agredió a Siria sin consultar al Congreso...Por eso te deberías llamar a silencio con una cuota de humildad y respeto a lo que opina tu fuerza politica, que te puso alli para que la representes y para que cumplas con el Programa.
Y agrega Tabaré Vázquez: “Yo cumplí con lo que tenía que cumplir cuando firmé el Tratado de Libre Comercio con Chile. Como Ejecutivo, ya cumplimos con el tema. Ahora está en el Poder Legislativo: serán las bancadas las que resuelvan, y las bancadas responden a la fuerza política.” No, no, Vázquez, las cuestiones de gran trascendencia actual y futura para el país, no están sólo en tus decisiones hegemónicas y cuasi absolutistas, no está en tu gabinete tipo corte real, ni tampoco en la bancada parlamentaria, está en el Frente Amplio y sus organizaciones de decisión, en el Plenario y el Congreso del Frente Amplio, al cual tienes que escuchar y rendir cuentas. El sistema presidencialista uruguayo te da privilegios pero no manos libres para hacer lo que quieras, ni a ti, ni a Nin, ni a Astori, ni a Mujica, el Frente Amplio somos todos los frenteamplistas, y ante ellos, ante el pueblo, del cual tu poder emana, y tiendrías que cesar si no cumples, ante su presencia soberana. No te da carta blanca para hacer y deshacer a tu cuenta según tu propio parecer y el de tus amigos. Debieras saber cuál es la relación entre los mandatarios, los mandatados, y los mandantes. El pueblo delega el poder en los mandatarios, pero a su vez los mandata. El mandatario, acepta del mandante representarlo en la gestión o desempeño, No es cuestión que tu tengas que mandar y los otros obedecer, por la única razón de que hayas llegado a la presidencia. Estás ahí, para cumplir con tus promesas de oír y seguir a quienes te votamos, y cumplir con el programa y plataforma política que te llevo allí. Tienes la responsabilidad y el deber de responder por tus actos, escuchar a tu fuerza política, y no tratar de desconocerla, desoírla, o llevártela por delante a los ponchazos. Razona! Lo que para ti y tus amigos, pueda significar “beneficioso para el país” para tu fuerza política y para el pueblo, pueden significar lo contrario, muy negativas, y para la propia soberanía del pais. No monopolizas la verdad ni la razón, no eres infalible como los Papas. Y recuerda, no es nada positivo querer apoyarte en los partidos tradicionales, a traves del apoyo en votos que te den ellos en el Parlamento, para sacar adelante tu TLC con Chile...eso es aliarte con la oposición, con el enemigo. Si parte de la bancada parlamentaria frenteamplista no esta de acuerdo contigo, y se niega a obedecer tu dictado u órdenes, y tu prefieres por eso, apoyarte en los parlamentarios de la oposición, para obtener mayoría parlamentaria, estás mas equivocado que la teoría geocéntrica del sistema solar. Eso no se hace, y eso no está nada bien. Lacalle Pou ofreció a su compadre Nin, y a ti, los votos blancos necesarios para aprobar, ratificar, el TLC con Chile, lo mismo los colorados y toda la derecha rancia, deberías pues, pensar el por qué toda la derecha está desesperada por sacar adelante éste tratado vendepatria, contra viento y marea, e insta a Nin, a ti y a otros dirigentes del Frente Amplio, a desconocer lo que digan las bases del FA y a actuar sin consultarlos...Cuando el enemigo te palmea la espalda, deberías sopesar si estás haciendo bien las cosas, o estás haciendo lo mismo que ellos, o lo que ellos quieren...Recuerda tus bellas promesas preelectorales, que te las recuerdo aquí, hace muchos años dijiste: “Quiero contra con todos los uruguayos para que me guíen” (y no para que te sigan obsecuentemente o ciegamente como seguían al flautista de Hammelin...) Dijiste una vez: “Vamos a cumplir hasta el último punto y coma con nuestro Programa, del cual no nos vamos a apartar”, “Hablaremos cara a cara con la gente, tienen que exigirnos para que con fuerza, llevar a cabo el Programa del Frente Amplio” asi decías, y ahora pretendes imponer tratados que ni siquiera ha tratado tu propia fuerza política? Quieres obligarla, chantajearla para que te obedezca?? Presionas a los delegados del Plenario y del Congreso del Frente Amplio para que voten contigo? Quienes son los divisionistas? Se pretende catalogar y etiquetar tan fácilmente a los disconformes de “destructores de la sagrada Unidad del Frente Amplio”, pero quienes son en realidad los que a traves de sus verticalazos están sembrando la desunion? O es que ser unitario es equivalente de aceptar obsecuentemente y sin chistar todo lo que haga, deshaga y ordene el Gobierno? Y, en otros planos, tú y tus personeros, ministros de gobierno, pretenden que la clase trabajadora organizada a través del Pit-CNT que aplaudan en todo al Ejecutivo, como foca, aún cuando condenen muchas de tus políticas? Pretendes desconocer la independencia de clase de la central obrera? Os fastidia y sale baba rabiosa por la boca cuando dirigentes obreros hacen fuertes cuestionamientos o criticas? Quieren una central obrera dócil como perrito faldero, como furgón de cola del gobierno, para que avale errores y horrores, para que sea cómplices de las metidas de pata y errores de rumbo del Ejecutivo? No, no, Vázquez, tu no estás para representarte a ti mismo, sino a la fuerza política. No puedes digitar, decretar ni vetar.
Sebastian Bestard Molina.

agrega un comentario