Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornada Nacional de Lucha y Paro Nacional este jueves 10 contra los despidos y el ajuste
Por ACTA - Tuesday, May. 08, 2018 at 12:28 PM

Martes 8 de mayo de 2018, por Redacción | Durante una conferencia de prensa en la sede de la CTA Autónoma (Perón 3866) se anunció la Jornada Nacional de Lucha y el Paro Nacional para este jueves 10 de mayo. Contra los despidos, el ajuste, los tarizafos y la criminalización de la protesta. Por la reapertura de las paritarias, las reincorporaciones y la libertad y la democracia sindical habrá movilizaciones en todo el país y en la Ciudad de Buenos Aires se marchará al Congreso de la Nación luego de concentrar a las 12 en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

Jornada Nacional de ...
conf-2.jpg, image/jpeg, 406x304

La apertura de la conferencia estuvo a cargo de Ricardo Peidro, secretario General Adjunto de la CTA Autónoma: “La conferencia está convocada en el marco de la continuidad del plan de lucha contra el ajuste que está llevando adelante el Gobierno Nacional. El Congreso de la CTA-A decretó un Paro Nacional con Jornada de Lucha y movilizaciones en todo el país para el jueves 10 de mayo. Estamos construyendo esta jornada con las demás organizaciones sociales y políticas con las que nos encontramos en la calle”.

Peidro dijo además: “Nosotros convocamos al paro parando. Esta jornada será en todo el país y fundamentalmente en la Ciudad de Buenos Aires se concretará con una concentración a las 12 en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar al Congreso. Rechazamos cualquier intento de avance contra los derechos de la clase trabajadora. No hay ninguna posibilidad de que aceptemos esta reforma por más maquillaje que tenga. En relación a AAPM, hace tres años que no firmamos paritarias por la extorsión de las industrias farmacéuticas”.

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE Nacional, señaló: “En este tiempo hubo más de 5 mil nuevos despidos mientras que nombran nuevos cargos con salarios de entre 60 y 70 mil pesos por mes, ha aumentado la pérdida del poder adquisitivo. Por estas razones hemos convocado a un nuevo paro nacional para impedir que se aprueben los aumentos tarifarios y contra la reforma laboral. Enfrentamos esta situación con la extorsión del gobierno y los sindicalismos amigos que aprobaron aumentos del 12% con una inflación del 24%, por eso exigimos que se reabran las paritarias y que se incluya también la reincorporación y terminar con la flexibilización laboral”.

El dirigente estatal agregó: “Estamos satisfechos de confluir una vez más con las organizaciones de la CTA-A y de otras organizaciones que tienen la dignidad y la decisión de salir a la calle a ponerle limite a las políticas del gobierno que nos llevan a un abismo social mientras ellos se llevan los recursos al exterior. Desde las 10 de la mañana vamos a esta realizando acciones en los lugares de trabajo hasta la concentración de las 12 en Avenida de Mayo y Nueve de Julio”.

En representación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Fernando “Tato” Dondero dijo: “Convocamos desde el SiPreBA a la movilización entendiendo que los trabajadores y trabajadoras de prensa estamos viviendo despidos, achicamiento, vaciamiento de medios del Estado con persecución de delegados, de compañeros y compañeras, además de la concentración en los medios hegemónicos, las políticas de ajuste, los retiros voluntarios y las jubilaciones anticipadas. Hemos perdido más de 2 mil puestos de trabajo desde que cambió el gobierno”.

Claudia Baigorria, secretaria de Formación de la CONADU Histórica y secretaria Administrativa de la CTA Autónoma subrayó: “Los docentes y las docentes nos estamos sumando con un paro nacional de 48 horas en todas las universidades nacionales, contra la vergonzosa oferta salarial del 15% en 4 cuotas. Todas las federaciones nacionales hemos dicho contundentemente no, por eso vamos al paro el 10 y 11. Con carpas con movilizaciones se está denunciando el recorte 3 mil millones de pesos, supone un recorte del 20% para los gastos de funcionamiento: menos becas, menos investigación”.

Guillermo Pacagnini, de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) agregó: “A las 10 de la mañana marchamos a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para reclamar la reapertura de las paritarias para los profesionales de la salud. Todos sabemos de los graves problemas estructurales en los hospitales, que pone en riesgo la salud de la población y de los trabajadores de la salud. Al mediodía nos sumamos a la movilización al Congreso: Sumamos los reclamos provinciales a los nacionales. También nos manifestamos contra la reforma sanitaria privatista que pretende liquidar el sistema público de salud. Esta crisis que ya no pueden ocultar quieren buscarle la salida en políticas regresivas contra la población”.

Ileana Celotto, de la AGD UBA dijo: “Como parte de las medidas de acción de la CONADU Histórica, AGD UBA montará el viernes clases públicas, charlas debates, frente al Ministerio de Educación para remarcar el rechazo al 15%”.

El secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, detalló: “Desde la CTA-A y ATE Buenos Aires respaldamos plenamente la jornada de lucha y el paro del jueves 10. A las 10 de la mañana vamos a ir a la Casa de la Provincia de Buenos Aires donde le vamos a reclamar a María Eugenia Vidal que se reabran las paritarias de los trabajadores judiciales y de la salud, que los docentes permitan recuperar lo perdido con la inflación y también para los auxiliares, enfermeros. También vamos a plantear la necesidad de reincorporación de los despedidos y despedidas, el pase a planta de 9 mil trabajadores y trabajadoras y que haya mayor inversión de las políticas públicas”. De Isasi también se refirió a la lucha en defensa de los astilleros y la producción nacional.

Eduardo Belliboni, del Polo Obrero y de la Coordinadora Sindical Clasista agregó: “Estamos acá frente a un ataque enorme que estamos sufriendo el conjunto de los trabajadores tanto ocupados como desocupados. El tarifazo lo estamos sufriendo todos, sobre todo en los barrios más pobres y los jubilados, por eso pedimos aumento de emergencia para los jubilados y los planes sociales”.

Por último, Daniel Jorajuría, secretario Gremial de la Central informó que se suma al paro del 10 la Federación Nacional Docente.

agrega un comentario