Frente al avance de la burguesía: a unificar las resistencias y la organización : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Frente al avance de la burguesía: a unificar las resistencias y la organización
Por Periódico El Roble - Tuesday, May. 08, 2018 at 12:34 PM

Editorial El Roble N° 122 – Mayo

Frente al avance de ...
tapa-122.jpg, image/jpeg, 316x442

Ya no es ninguna novedad que la burguesía viene avanzando a nivel mundial con su ajuste. Mirando en perspectiva, las reformas laborales, tributarias y previsionales implementadas a lo largo del mundo a partir de la última crisis, van destruyendo lenta pero continuamente nuestras condiciones de vida. En la región latinoamericana, esta tendencia regresiva tomó forma recién a inicios de la última década, y se expresa abiertamente en las políticas llevadas adelante tanto por dirigentes supestamente progresistas, como por mandatarios liberales.

Dado el ajuste, la clase trabajadora (y esto tampoco es ninguna novedad), como puede, enfrenta este avance con una resistencia que asume diversas formas y toma diferente fuerza según el lugar donde se produzcan los ajustes.

No obstante, más allá de las resistencias, la burguesía sigue avanzando. Y, en este avance global, se inscribe el actual ajuste macrista. Frente a este ajuste, desde nuestra clase se observan resistencias, que aunque se presentan aisladas, logran en algunos casos frustrar los planes originales del macrismo. Esto se puede observar por ejemplo en el freno temporal que pusimos con las marchas de diciembre a la reforma laboral.

Sin embargo, más allá de los contratiempos, el plan de la burguesía continúa su rumbo. A medida que siguen pasando los despidos, las diferentes burocracias sindicales siguen cerrando paritarias por mucho menos de lo que se espera de inflación para este año, lo que implica que en 2018 nuestro salario real volverá a perder capacidad de compra. Al mismo tiempo, el gobierno sigue recortando los salarios en el sector público, y amenaza con ir contra conquistas históricas como el estatuto docente.

Capítulo aparte merecen las distintas modificaciones de los convenios colectivos que se van  negociando en cada sector, que no hacen más que abaratar y pauperizar nuestra fuerza de trabajo. A su vez, a este proceso de precarización laboral se suma el fallo de la Corte suprema que busca limitar los derechos de trabajadores y trabajadoras bajo monotributo, marcando claramente un cambio de forma o un retroceso en el derecho laboral.

A su vez, ya se escuchan rumores de que el poder ejecutivo planea durante el mundial enviar distintos proyectos de ley al congreso para sancionar aquella frustrada reforma laboral, pero ahora “por partes”.

Acompañando lo anterior, al cierre de esta edición se está registrando un nuevo proceso de devaluación, con un dolar que trepó los 23 pesos, el cual promete golpear aún más nuestros salarios.

A la par que se da este panorama cada vez más difícil para, la lucha de clases registra en los ámbitos externos a lo estrictamente laboral interesantes procesos de politización. De un lado, el movimiento feminista va ganando fuerza, a la vez que va ascendiendo en sus consignas, tomando gran protagonismo a partir del debate alrededor de la legalización del aborto. Por otro lado, el movimiento estudiantil también se va fortaleciendo en la lucha contra el cierre de los institutos superiores de formación en CABA, demostrando su capacidad de resistencia al hacerse oir en la mismísima Feria del libro.

En este contexto, se hace necesario levantar la unidad de toda la clase trabajadora, para luchar coordinadamente contra el ajuste en curso. Para esto, es necesaria una coordinación completa de todos los conflictos laborales, con un feminismo clasista, y un movimiento estudiantil que apoye abiertamente cada uno de estos conflictos, en pos de resistir el ajuste llevado adelante por el Macrismo.

No obstante, frenar el ajuste de Cambiemos no sería más que una solución momentánea, porque como sabemos, en tanto exista capitalismo, a la larga, somos los laburantes los que terminamos pagando los platos rotos de la fiesta. En función de esto, tenemos que pensar en nuestra propia organización como clase, para lograr finalmente un gobierno obrero y socialista, que acabe con todos los males que nos aquejan.

Descargar el PDF para leer desde acá.

Equipo de El Roble.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad