Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

CGT, entre la cautela autoimpuesta y la queja por la vuelta del Fondo
Por Mariano Martín - Wednesday, May. 09, 2018 at 9:43 AM

EL TRIUNVIRATO DE LA CENTRAL ELUDIÓ CUALQUIER PRONUNCIAMIENTO OFICIAL

Miércoles 9 de Mayo de 2018 | Con excepción de Moyano, que se refirió brevemente al FMI, la dirigencia tradicional evitó pronunciarse para no chocar directo con el Gobierno.

 CGT, entre la caute...
not_920692_08_225801.jpg, image/jpeg, 648x350

El sindicalismo tradicional mantenía ayer una cautela forzosa ante el anuncio del Gobierno de retomar el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La CGT evitó pronunciarse de forma institucional y la mayoría de los dirigentes con peso propio en la organización hizo silencio con el alegado propósito de azuzar la crisis de la administración de Mauricio Macri y, menos, quedar asociados a una supuesta voluntad destituyente. Apenas Hugo Moyano aseguró que el acuerdo con el organismo implica "la entrega total del país" pero focalizó sus críticas en las tarifas de servicios públicos.

La falta de un pronunciamiento de la CGT estuvo en línea con la resolución del jueves pasado de no brindar una conferencia de prensa al término de su reunión de Consejo Directivo y sólo difundir un comunicado con cuestionamientos hacia la política económica y con la puesta a disposición de la central para participar en protestas puntuales de sindicatos ante el tarifazo. En el grueso de la dirigencia caló hondo el mote de golpistas que la persigue desde la cadena de paros contra Raúl Alfonsín en los 80 y las imputaciones por la caída del Gobierno de Fernando de la Rúa.

La historia contemporánea dividió a la central sindical, como en muchos otros temas, entre quienes plantearon objeciones a la implementación de políticas dictaminadas por el FMI con actitud negociadora, como los "gordos" de los grandes gremios de servicios y los "independientes" de constante diálogo institucional, y quienes se opusieron de manera frontal como Moyano y las distintas encarnaciones de la CTA, así como las organizaciones sociales.

Aunque en ambas veredas coinciden en señalar que no es momento de sumar nafta al fuego con declaraciones altisonantes, ayer esa distinción entre sectores volvió a cobrar vigencia. En reserva, los dirigentes más dialoguistas reconocieron que cualquier nuevo acercamiento del Gobierno al FMI representará un retroceso, tarde o temprano, para los trabajadores. El actual directorio del organismo multilateral de crédito sostiene su receta de exigencias de baja del gasto público, aplicación de flexibilización laboral y reducción de las jubilaciones.

En esos espacios, sin embargo, advierten que la prioridad siempre será la preservación de las normas vigentes de derecho colectivo, como las de negociación por rama de actividad o el imperio del monopolio de representación de un sindicato, así como el sostén financiero de las obras sociales sindicales. Los cambios propuestos por el Ejecutivo en sus proyectos de ley de reforma laboral, admiten en reserva, afectan aspectos puntuales del derecho individual como en el caso de las indemnizaciones por despido- pero están lejos de representar una amenaza para los ejes de su poder.

Moyano ayer se diferenció de esa posición, aunque con mesura, si se tiene en cuenta su historial de declaraciones. Aseguró que el nuevo acercamiento con el Fondo será "la entrega total del país" y agregó: "era lo previsible, pero nunca pensé que se iba a hacer de la forma en que se hizo". A continuación se enfocó, en una conferencia de prensa que ofreció en el club Independiente, que preside, en la protesta contra el tarifazo que hoy será motivo de una movilización frente al Congreso.

El camionero se plegó a la advertencia que hizo el triunviro de CGT Carlos Acuña en una entrevista con este diario de impulsar un paro nacional en caso de producirse un veto presidencial al proyecto de freno al ajuste tarifario que espera aprobar la oposición. Pero incluso en ese escenario de conflictividad planteó un matiz: "hay que ver si lo acepta la gente". Para sostener esa posición Moyano encabezará hoy una marcha multisectorial que terminará en el Congreso a las 18 junto a las dos CTA, la Corriente Federal, sectores del peronismo bonaerense y organizaciones sociales.

agrega un comentario


El moyanismo activó el operativo clamor para que Pablo conduzca la CGT
Por Jorge Duarte - Wednesday, May. 09, 2018 at 9:44 AM

El moyanismo activó ...
dcsjccmw4aawmkc-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

Miércoles 09 de mayo de 2018 | 00:57hs | (Por Jorge Duarte @ludistas) Más de 30 gremios comenzaron el operativo clamor para que Pablo Moyano conduzca la CGT. Consideran que la delicada situación económica potencia la idea de un perfil combativo.

A menos de una semana de haberse fijado la fecha de renovación de autoridades de la CGT, comenzó el operativo clamor del moyanismo para que sea Pablo Hugo Antonio Moyano el próximo titular, en soledad, de la central obrera. Más de 30 gremios dieron el puntapié inicial y esperan seguir sumando voluntades en los próximos días.

La idea, que se gestó desde el círculo más íntimo del moyanismo, ya empezó a hacer ruido en el mundo sindical y algunos vaticinan posibles apoyos de peso. Los más entusiastas sostienen que el propio secretario Adjunto de Camioneros dio un guiño y que está dispuesto a encabezar una lista de coalición, en la que se puede negociar la totalidad del resto de los cargos.

Según confiaron a InfoGremiales, el motor de la iniciativa es parte del núcleo duro de la extinta CGT Azopardo que en 2015 respaldó a Pablo como dirigente para reunificar la central y que no logró hacer prevalecer esa posición ante la determinación de Hugo de que quien integre el triunvirato sea el portuario Juan Carlos Schmid. Ahora la situación es distinta y el padre está dispuesto a dejar hacer.

De esta manera Pablo sería el primer nombre que empieza a sonar con fuerza para hacerle contrapeso al de Héctor Daer, el actual trunviro y candidato predilecto de los Gordos e Independientes, para batallar por el sillón de Secretario General en agosto. No se descartan más postulantes.

Los moyanistas creen que los resbalones económicos del Gobierno, la insistencia con la Reforma Laboral, la erosión de la imagen de gestión de Cambiemos y los tarifazos potencian el perfil combativo del hijo mayor de Hugo Antonio, por sobre el resto de los candidatos. Además, señalan la buena sintonía que gestó el camionero con las CTA y con el triunvirato de San Cayetano, aliados claves en caso de que el ajuste del Gobierno siga tomando velocidad.

La especulación también llega a la calle Matheu. Es que no son pocos los que creen que Luis Barrionuevo, actual interventor del PJ, con quien el moyanismo se asoció para recuperar la chapa de las 62 Organizaciones Peronistas, podría dar el visto bueno al ex secretario Gremial de la CGT, en el tandem que está gestando con su padre.

Lo cierto es que todavía es temprano para tomar dimensión de lo que generará la candidatura de Pablo Moyano, en medio del desgaste que sufrió su espacio. Sin embargo el nombre empieza a agitar un avispero que, en cuenta regresiva, empieza a desperezarse.

agrega un comentario