Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reclamo histórico: Restituirán los restos de Cipriano Catriel a sus familiares
Por Diario El Tiempo / Azul - Wednesday, May. 09, 2018 at 3:17 PM

09/05/2018 - El pedido lo hicieron Matilde Catriel y Marta Pignatelli Catriel en el año 1999. Casi 20 años después, la familia recibirá el cráneo y un poncho que estaban en exhibición en Bariloche.

Reclamo histórico: R...
201817-busto-e1525876417110-620x400.jpg, image/jpeg, 620x400

El cráneo de Cipriano Catriel será devuelto a sus familiares en un acto que tendrá lugar en la Ciudad de buenos Aires.

Un pedido histórico de los pueblos originarios de nuestra ciudad era darle sepultura a los restos de Cipriano Catriel que estaba en el Museo de la Patagonia “Francisco Pascasio Moreno”, de Bariloche, como pieza de exhibición desde su fallecimiento en 1874.

En el año 1999, Matilde Catriel y su hija Marta Catriel hicieron este pedido y casi 20 años después, y que lamentablemente ninguna de las dos esté con vida para poder verlo, se devolverán los restos en la ciudad de Buenos Aires a sus familiares.

Uno de los hijos de Marta, Domingo, será el encargado de hacer efectivo este traspaso en donde se le devolverá a la comunidad originaria el cráneo de Cipriano y su Poncho.

En diálogo con él quien es el actual vicepresidente de la Comunidad General de Las Pampas Cacique Cipriano Catriel, expresa que el acto espiritual de restitución se celebrará el próximo 16 de mayo a las 14 horas en sede de Parques Nacionales.

Expresa también que “este petitorio lo realizaron mi Abuela Matilde y mi madre Marta, Dios y el Estado hicieron justicia y después de casi veinte años logramos la liberación de Cipriano, quien estuvo cautivo en el Museo de Bariloche durante mas de 140 años”.

Además explica que la historia escrita por el Huinca “señala que Cipriano traiciona al hermano cuestión meramente falsa. Todo se trató de un ardid y engaño por parte de los colonizadores y genocidas, que a través del engaño y falsas promesas asesinaron a la población originaria en pos de la obtención de sus recursos, tierras y riqueza”.

Esta lucha por la restitución cultural, “respeto hacia mi pueblo, ancestros y hermanos de sangre se transmite de generación en generación y es inevitable que mis hijos, nietos o bis nietos logren el cometido y reflote de una vez por todas el pueblo Pampa como protagonista y padre de esta Nación Multicultural”.

Es así que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Administración de Parques Nacionales decidieron, de manera conjunta, restituir el cráneo y el poncho del cacique Cipriano Catriel a sus descendientes. El jefe indígena “pampa” pertenecía a las comunidades Peñi Mapu, y era Cacique General de las Pampas.

La resolución conjunta 1/2018 de las dos dependencias nacionales solicita además que se den de baja del inventario del museo patagónico las piezas número 1032 y 903, que corresponde al cráneo y al poncho pampa de argollas del cacique. Este poncho será ubicado en la casa de Marta que comenzará a funcionar como un centro cultural. En este sentido agregó que “que la casa de Marta es nuestra Ruka (casa del pueblo pampa), sito en Roca 64 y Comandante Franco, desde el deceso físico de ella la vivienda paso a ser un espacio cultural en pos de ser un centro cultural que llevara su nombre Marta Catriel”.

El cráneo y el poncho fueron adquiridos por el perito Francisco Pascasio Moreno, científico, naturalista y geógrafo de la generación del ’80. Cipriano Catriel asumió el mando de su tribu en 1866, tras la muerte de su padre Juan “el joven” Catriel. Durante su mandato, colaboró en la defensa de la frontera frente a otras tribus hostiles a las autoridades nacionales del incipiente Estado argentino.

Los familiares están viendo en la actualidad cuál será el mejor lugar para darle “cristiana sepultura”, si en nuestra ciudad o en Tapalqué ya que los restos humanos no “tienen por qué ser piezas de exhibición”.

agrega un comentario


Ordenan restituir el cráneo y un poncho del cacique Catriel a sus descendientes
Por Noticias Río Negro - Wednesday, May. 09, 2018 at 3:33 PM

Ordenan restituir el...
5ce1947814e7641738a7541b886c1a8f.jpg, image/jpeg, 800x449

09 de mayo 2018

Las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y de la Administración de Parques Nacionales ordenaron restituir el cráneo y un poncho pertenecientes al cacique Cipriano Catriel, que se encuentran en el Museo de la Patagonia “Francisco P Moreno”, de Bariloche.

La resolución, publicada en el Boletín Oficial de Nación, establece que ambas piezas deberán ser entregadas a los descendientes de Catriel, pertenecientes a las comunidades “Peñi Mapu” y “Cacique General de las Pampas Cacique Cipriano Catriel”, de la localidad de Azul, provincia de Buenos Aires.

Se puntualizó que la entrega se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que el gasto que demande el traslado será solventado por Parques Nacionales.

Asimismo se acordó que el obsequio de una réplica del poncho devuelto, para ser expuesto en el museo barilochense, para difundir la información sobre los Derechos de los Pueblos Originarios y la aplicación de la normativa relacionada en este caso en particular.

En tanto que se instruyó a Parques Nacionales que organice, junto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas una ceremonia tendiente a resaltar la “reparación histórica”.

La medida se tomó ante el reclamo efectuado en 1999 por Matilde Modesta Catriel, descendiente directa del Cacique, y además representante de la comunidad originaria bonaerense.

Mientras que 2012 también lo solicitó Víctor Hugo González representante de la comunidad “Peñi Mapu”, de Olavarría.

El documento destaca que está en vigencia la Ley Nacional 25.517, que determina que los restos mortales de aborígenes, cualquiera sea su característica étnica, que en la actualidad formaren parte de museos, colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los pueblos o comunidades de pertenencia que lo reclamen. La misma norma expresa que “todo emprendimiento científico, incluyendo el patrimonio histórico y cultural, que tenga por objeto a las comunidades indígenas, deba contar con su expreso consentimiento”.

También se invocó al Decreto 701/2010, que sostiene en sus considerandos que, durante la realización del Congreso Mundial de Arqueología de 1990, se celebró el “Acuerdo de Vermillion”, donde los arqueólogos y pueblos indígenas establecieron lineamientos éticos para el tratamiento de los restos humanos.

Además el mismo Decreto menciona al Código de Ética Profesional del “International Council of Museums”, en cuanto a que los museos deberán responder con sensibilidad, respeto y diligencia a la petición para que se retiren de la exhibición pública restos humanos o piezas de carácter sagrado y proceder a su devolución cuando correspondiere.

FUENTE: El Mallín

agrega un comentario