Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Iguazú: Consejo de Educación habilitó aula satélite para la comunidad Itá Poty Mirí
Por Radio Cataratas / Misiones - Wednesday, May. 09, 2018 at 3:51 PM

08/05/2018 - La comunidad mbya guaraní Itá Poty Mirí, que habitan las 600 Hectáreas de Puerto Iguazú, continúa en alerta ante el avasallamiento de empresarios inmobiliarios que avanzan sobre sus derechos básicos como tierras, educación, salud, medio ambiente y la cultura ancestral de todas las comunidades de la zona.

Iguazú: Consejo de E...
08052018_101100.jpg, image/jpeg, 667x500

Puerto Iguazú - Radiocataratas.com.-La comunidad mbya guaraní Itá Poty Mirí, que habitan las 600 Hectáreas de Puerto Iguazú, continúa en alerta ante el avasallamiento de empresarios inmobiliarios que avanzan sobre sus derechos básicos como tierras, educación, salud, medio ambiente y la cultura ancestral de todas las comunidades de la zona.
Entre los reclamos que expresaron las familias al diputado Martín Sereno (Partido Agrario y Social), cuando los visitó en abril, fue la necesidad de contar con un Aula Satélite para los 40 niños y niñas en edad escolar a los y las que les resulta muy difícil trasladarse hasta la Escuela primaria bilingüe 867, por la distancia -está ubicada en la Aldea Jasy Porá, a más de dos kilómetros de Itá Poty Mirí- y el riesgo de atravesar la ruta provincial.

El legislador realizó las gestiones ante el Consejo General de Educación, y hace unos días, su presidente, Mauricio Maidana le comunicó que ya está acordada la resolución que habilita la creación del aula en la comunidad.

Antes de que se conociera esta muy buena noticia, el cacique, Estanislao "Tani" Acosta, explicó la urgencia que significa para su comunidad integrada por 23 familias, la creación de un Aula Satélite.

Así se lo hicieron saber al diputado Sereno que los visitó hace unas semanas atrás. "Estuvimos recorriendo la aldea, invitados por el cacique "Tani" Acosta, su esposa Andresa Maciel; el encuentro fue conmovedor, donde pudimos hablar extensa y profundamente y conocer las necesidades y sueños que tienen esos hombres y mujeres, y asumimos el compromiso de gestionar un aula para los chicos y chicas que ahora estudian al aire libre", expresó el diputado.

Estudian debajo de los árboles

En el encuentro que mantuvo en la comunidad, Sereno pudo presenciar que para sostener la alfabetización, el cacique y su esposa tomaron a su cargo la instrucción de más de 40 chicos, a los que enseñan en el bosque, bajo los árboles.

"Estamos trabajando en la construcción de un aula, pero necesitamos la designación oficial del Ministerio de Educación, y la creación de cargos docente, y por eso recurrimos al diputado que ya nos ayudó en otras gestiones", señaló el cacique Acosta..

Resolución

La Resolución emitida por el CGE especifica que "considerando que la habilitación del Aula Satélite se debe a la realidad y necesidad del lugar, para garantizar el aprendizaje de los alumnos y la inclusión en el sistema educativo; brindando la igualdad de oportunidades. Por esto el organismo resolvió habilitar un Aula Satélite, dependiente de la Escuela N°867 -a partir de la fecha de la presente Resolución- que funcionará en la comunidad aborigen mbya guaraní Itá Poty Miní, de la localidad de Puerto Iguazú.

Además, considera oportuno crear y afectar horas cátedra de un cargo de nivel primario para el Aula Satélite que funcionará en la comunidad aborigen mbya guaraní, para cumplir funciones de auxiliar docente Indígena (ADI) dentro del marco de la Resolución N° 5828/04 del Concejo General de Educación, ya que el Estado es el responsable de garantizar la educación intercultural bilingüe", destaca el documento.

agrega un comentario