Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ni el Estado sostuvo la denuncia de Benetton
Por En estos días - Wednesday, May. 09, 2018 at 3:59 PM

La Fiscalía retiró la acusación por usurpación contra la comunidad en Resistencia Cushamen, durante la audiencia de este lunes en la causa por “usurpación” iniciada por la empresa del magnate italiano. “Sienta precedente internacional”, dijo Facundo Jones Huala. El jueves se conocerá si la causa es elevada a juicio.

Ni el Estado sostuvo...
faundo-e1525729798519-611x442.jpg, image/jpeg, 700x506

05/05/2018

Ivanoff junto a Jones Huala durante la audiencia (foto http://www.eqsnotas.com)

Luego de escuchar el planteo de la abogada defensora de la comunidad, Sonia Ivanoff, y el Defensor Oficial, Bruno, Deias, el Fiscalde El Hoyo, Oscar Oro, retiró la acusación contra los miembros de la pu lof en Resistencia Cushamen, que habían sido acusados en 2016 por la empresa deLuciano Benetton por los supuestos delitos de “usurpación, abigeato, y tenencia de arma ilegal”.

Si bien el abogado de la empresa Compañía Tierras del Sud, Jorge Williams, sostuvo el reclamo, la posición de los representantes del Ministerio Público Fiscal -en definitiva, el Estado de la Provincia de Chubut- debilita las posibilidades de que el juez Martín Zacchino defina la elevación a juicio de la causa.

La decisión del magistrado se conocerá el próximo jueves.

La audiencia de este lunes en los Tribunales de Esquel tuvo como dato central la decisión de la Fiscalía de retirar la acusación contra Facundo Jones Huakla, Andrea Millañanco, Fernando Eloy Jones Huala, Matías Santana, Rodrigo Jaramillo, Sergio Ruiz y Luis Alberto Cayutur.

Para el Fiscal Oro la acusación “cumplió con los requisitos” pero no tenía “suficiente valor probatorio” como para tener éxito en el juicio. “Luego de escuchar a los abogados defensores Bruno Deías y Sonia Ivanoff, esta situación en sí nos desalienta para sostener las posibilidad del éxito de un juicio”, señaló.

“Volvemos a indicar que el fuero penal no debe ser el sitio donde deben investigarse estas cuestiones donde está implicado el derecho a la propiedad”, explicó el Fiscal.

En su intervención, Deias había planteado que la demanda de la empresa de Benetton “no reúne los requisitos que tienen que tiene que tener una acusación seria”, y en relación al supuesto delito de usurpación agregó que “no hay elementos que lo caractericen como un hecho penal”.

Toda la audiencia se realizó bajo un fuerte operativo policial, que incluyó el traslado del lonko Facundo Jones Huala, esposado, con casco y chaleco antibalas.

Como antecedentes de violencia institucional más cercano a esta audiencia, el pasado miércoles integrantes de la Policía de la Provincia de Chubut ingresaron a la comunidad y corrieron a los jóvenes que se encontraban en la denominada casa de guardia, ubicada a unos 100 metros de la tranquera principal.

Cuando regresaron al lugar, los mapuches vieron como la casilla era consumida por el fuego.

agrega un comentario


2
Por En estos días - Wednesday, May. 09, 2018 at 3:59 PM

2...
31957215-1905222292886027-2982176212304003072-n.jpg, image/jpeg, 700x394

agrega un comentario