Daños en la economía real : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Daños en la economía real
Por Página 12 - Friday, May. 11, 2018 at 2:27 PM

Metalpar despide a 150 trabajadores, Sedamil, en convocatoria, y Eterplast dejó el país

11 de mayo de 2018 | A la par de las tensiones financieras, las actividades productivas evidencian una agudización de sus problemas. Tres empresas importantes en sus rubros están realizando despidos, cierre de plantas y convocatoria de acreedores.

Daños en la economía...
na06fo01_11.jpg, image/jpeg, 648x364

Metalpar está en una mala posición económica a partir de la falta de demanda de colectivos.

La empresa de carrocerías Metalpar pretende despedir a 150 de sus 600 trabajadores, por lo cual se están llevando a cabo reuniones tripartitas con el gremio y el Gobierno. Ayer tuvo lugar un encuentro en el Ministerio de Trabajo, en donde se evaluó la decisión empresarial del achique e incluso circuló la versión del cierre de la firma, que se dedica a la producción de colectivos urbanos. Fuentes gremiales plantearon que Metalpar está en una mala posición económica a partir de “la falta de demanda de colectivos urbanos, que hace peligrar la continuidad productiva y por ende laboral de la empresa”. Presionan para actualizar 4 mil unidades que están en circulación y que superan los diez años de antigüedad, según la versión de la empresa. También se concretó el cierre de la firma Nicoll Eterplast, de caños y tanques de agua de PVC, lo que dejó sin trabajo a 170 personas.

Metalpar es una empresa de fabricación de ómnibus establecida en Loma Hermosa, provincia de Buenos Aires, de capitales chilenos y controlada del grupo brasileño Marcopolo, que además tiene la fábrica Metalsur ubicada en Villa Gobernador Gálvez. Según informó el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), ayer tuvo lugar una segunda reunión en el Ministerio de Trabajo, convocada por la Dirección Nacional de Relaciones Laborales, a cargo de Adolfo Saglio Zamudio, porque Metalpar busca despedir a 150 de sus 600 trabajadores e incluso deslizó la posibilidad del cierre. Del encuentro también participaron representantes del ministerio de Transporte y de la Secretaría de Industria. Es que la empresa presiona al Gobierno para que intervenga para “la renovación de las 4 mil unidades –colectivos urbanos– que ya excedieron los 10 años de antigüedad y que legalmente están obligadas a renovarse en junio”, planteó Metalpar.

Otra empresa de gran porte que se encuentra en una situación complicada es la textil Sedamil, que está en convocatoria de acreedores. “Nosotros hemos tenido problemas porque adeudaban tres meses del pago de las retenciones por aportes personales de los trabajadores. La empresa y el sector en general están mal y nosotros nos encontramos en estado de alerta y movilización. Esperamos tener reuniones con el Ministerio de Producción a ver si va a continuar la lluvia de ropa importada”, explicaron a este diario desde la Asociación Obrera Textil. La empresa Sedamil cerró en noviembre pasado su planta de hilados de Trelew, lo cual dejó en la calle a 107 trabajadores, a raíz del impacto del ingreso de las importaciones.

Por otro lado, se terminó de ir del país la empresa Nicoll Eterplast, fundada en 1982 y dependiente del Grupo Corporativo Aliaxis. La compañía se dedicaba a la fabricación de caños y tanques de agua de PVC. La planta estaba ubicada en la localidad de La Tablada, La Matanza, y los empresarios justificaron el cierre a partir de “las pérdidas que tuvieron en los últimos meses, lo cual vuelve a la operación inviable”.

El sector manufacturero es uno de los más castigados por la política económica de Cambiemos. El achicamiento del mercado a la par del mayor ingreso de importaciones y la suba de costos por los tarifazos y las devaluaciones restringieron la rentabilidad industrial. Según el último datos disponible, en febrero las actividades manufactureras contabilizaron 16.800 trabajadores menos que en el mismo mes del año pasado y una reducción de 2400 puestos frente al mes anterior. Con esas cifras, las actividades fabriles contabilizan la destrucción de 68.940 empleos desde el recambio presidencial, lo cual representa el 5,5 por ciento de la ocupación sectorial. En cambio, hay avance del empleo en actividades más precarias junto a la formalización de monotributistas. La cantidad de trabajadores manufactureros, por primera vez en una década, fue superada por el rubro Comercio y reparaciones.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad