Astillero Río Santiago: 2000 trabajadores caminando a la Casa de Gobierno : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Astillero Río Santiago: 2000 trabajadores caminando a la Casa de Gobierno
Por Red Eco Alternativo - Sunday, May. 13, 2018 at 7:54 PM

Domingo 13 de Mayo de 2018 | El viernes 11 de mayo, más de dos mil trabajadoras y trabajadores del Astillero Río Santiago se movilizaron desde la puerta de la fábrica en Ensenada hasta la Casa de Gobierno, en la ciudad de La Plata, contra la intervención de gobierno provincial y los despidos y para exigir que las autoridades aseguren el presupuesto necesario para que la empresa estatal pueda desarrollar sus actividades normalmente.

Astillero Río Santia...
astillero-rio-santiajo-trabajadoras.jpeg, image/jpeg, 252x402

El delegado de soldadura del Astillero e integrante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Martín Esquerra, aseguró que los trabajadores decidieron seguir con su plan de lucha con “mucha fuerza y gran combatividad” porque “todavía no nació la persona que se va llevar puesto al Astillero”.

De esta manera, los trabajadores comenzaron su movilización a las 9 de la mañana con la ropa de trabajo tradicional y en su caminata hasta La Plata se detuvieron en el Ministerio de Trabajo, ubicado en calle 7 entre 39 y 40. La medida de fuerza fue decidida conjuntamente en una asamblea histórica realizada en la tarde del jueves que duró más de seis horas y que se desarrolló bajo la lluvia.

Una vez en el Ministerio, horas antes del mediodía, los delegados del Astillero fueron recibidos por funcionarios del gobierno. Allí, los trabajadores del Astillero plantearon sus preocupaciones por posibles despidos, recriminaron la prepotencia con la que llegaron las nuevas autoridades que puso el gobierno provincial y pidieron por la apertura de la paritaria. A su vez, exigieron una reunión con el ministro que quedó pautada para el próximo miércoles.

Los trabajadores del Astillero rechazan la intervención del gobierno provincial de María Eugenia Vidal que el pasado lunes despidió por decreto al presidente Cristian Curto y nombró a Daniel Capdevilla, ex Coordinador de Proyectos del Ministerio de Modernización y que trabajó en Autopistas Urbanas S.A. En este sentido, Esquerra denunció que la nueva presidencia ya ha desplazado a gerentes y no se presentó ante las trabajadoras y los trabajadores.

Esquerra afirmó que la situación que se vive es de “total incertidumbre” pero aseguró que “los trabajadores estamos completamente unidos para afrontar esta situación”. En este sentido, denunció que el gobierno provincial “quiere ahogar económicamente” al Astillero y “hacerle pagar el ajuste a los trabajadores”.

Terminada la reunión en el ministerio, la columna de trabajadores se movilizó hasta Casa de Gobierno. Con cantos contra Mauricio Macri pero también contra la gobernadora María Eugenia Vidal, se acercaron a plaza San Martín pasado el mediodía. Una vez allí, y al igual que en el Ministerio de Trabajo, fueron recibidos por funcionarios de tercera línea ante quienes reclamaron una reunión directamente con la gobernadora o alguien que actúe como su vocero porque, como señaló Esquerra, “queremos saber qué planes tienen para el Astillero y necesitamos tener su propio compromiso de que en el Astillero no va a haber ni un solo despedido”. Ante este pedido, desde el gobierno comprometieron la presencia del Jefe de Gabinete, Federico Salvai, en la reunión del próximo miércoles junto al ministro de trabajo.

“La marcha de este viernes fue contundente e histórica”, resaltó Esquerra una vez finalizada la reunión con los funcionarios y destacó que la misma fue decidida en una multitudinaria asamblea. “Esta empresa fue la única que en la década neoliberal de los 90 no fue privatizada. Si el gobierno piensa que lo va a poder lograr ahora está muy equivocado”, comentó.

“Los trabajadores estamos en estado de alerta porque están en peligro miles de puestos de trabajo y porque la ciudad de Ensenada tiene una relación muy especial con el Astillero”, aseguró Esquerra y completó: “No vamos a dejar pasar otro Fanazul”.

Por otra parte, delegados del Astillero confirmaron que el próximo 17 de mayo realizarán un plenario general con todos los sectores de la comunidad, movimientos sociales, sindicatos y sectores políticos para avanzar en defensa de los puestos de trabajo.


Contacto: Martín Esquerra 221 643-8259

Fuente: PTP La Plata

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad