Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Niñez: la larga emergencia de un área postergada
Por Agencia Andar/CPM - Sunday, May. 13, 2018 at 7:55 PM

10 de mayo de 2018 | “Poner a la niñez en agenda” fue el eje central de la conferencia de prensa que se llevó adelante en el Anexo de la Cámara de Diputados en provincia de Buenos Aires y que tuvo como oradores y protagonistas a integrantes de las organizaciones e instituciones que trabajan con niños, niñas y jóvenes. Realidades, estrategias y líneas de acción de los y las referentes en las luchas por los derechos de las nuevas generaciones. Mañana se realizará otra conferencia de prensa en el Congreso Nacional donde participarán los integrantes de la CPM Adolfo Perez Esquivel y Nora Cortiñas.

Niñez: la larga emer...
ni_ez-620x340.jpeg, image/jpeg, 620x340

(Agencia Andar) Hay un niño en la calle. Hay más de uno. El escenario no es nuevo, sin embargo en el presupuesto de la Provincia de Buenos Aires el Organismo de Niñez representa sólo el 0.23% del total (el 11% del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social). Eso es lo que se invierte en garantizar el pleno acceso y vigencia de los derechos de una de las poblaciones más vulnerables: los y las niñas y jóvenes. Aún así no hay noticia, no hay alarma.

Lo que hay es trabajo de organizaciones y espacios que buscan sostener lo que el estado abandona con los pocos recursos disponibles y con distintas estrategias. “Nosotros desde la Comisión Provincial por la Memoria presentamos la emergencia en niñez  en La Plata porque se combinaron algunos factores: la deficiencia del sistema de promoción y protección, la intervención policial de manera cada vez más brusca e irregular y un medio de comunicación que empezó con la idea de las “bandas” y una seguidilla de títulos como “los nenes”, “los pibes”, “las pirañas” que se encargó de instalar el tema.  Eso crea una conciencia de que esos pibes son peligrosos”, explicó Marcelo Iafolla al abrir la mesa de oradores en la conferencia de prensa que se realizó en la legislatura provincial.

Lo que pasa en La Plata pasa en muchas localidades bonaerenses. Los servicios locales dispuestos por la ley 13.298 para intervenir ante la vulneración de derechos son escasos, no llegan a cubrir los territorios de los municipios, el personal está mal pago y en condiciones laborales muy inestables y de infraestructura deficientes,  por lo que hay mucha rotación de ese personal. En una localidad como Los Hornos, por ejemplo, hay un solo servicio local para 100 mil habitantes, con 30 mil chicos. “La insuficiencia de la atención es evidente. El estado es garante de la aplicación de la ley y responsable de lo que incumple”, señaló Iafolla.

Desde la Obra del Padre Cajade, Tomás Bover, pudo darle cuerpo a esta descripción: “Organizaciones como la nuestra se sostienen a base de mucho esfuerzo y somos el correlato de un estado perverso, que delega sus responsabilidades en organizaciones de una sociedad civil, que no reconoce a sus trabajadores, que criminaliza a los pibes que se encuentran cada vez con menos alternativas para desarrollar proyectos de vida, pero con una cara punitiva cada vez más frecuente”. Bover  comentó que el Hogar se “sigue sosteniendo con mucho trabajo de los laburantes de los cuatro centros de día y en los Hogares Convivenciales. Los emprendimientos productivos de la obra han sido reactivados por egresados del Hogar que han puesto en marcha la chacra, potenciado la panadería El Viejo Pepe,  la Revista La Pulseada, la Imprenta Gratifos”.

Ante deficiencias ocupan los lugares otros  actores: las fuerzas de seguridad “que actúan con ciertas prácticas y destrezas que son ilegales y que las han adoptado para regular el orden en el territorio pero también los mercados ilegales y en base a esas regulaciones actúan. En el caso de los pibes la policía detiene con figuras ilegales como averiguación de antecedentes, ponen en los libros entrega de menor, por contravenciones, trasladan a los pibes en comisarías; hay una intervención policial cuando tendría que haber intervención del sistema de promoción y protección. En Mar del Plata, por ejemplo, para no trasladar a los pibes a las comisarías los dejaban en los patrulleros, por ahí estaban 8 horas hasta que llegaba alguien de niñez para restituirlo a su familia. La intervención de la policía tiene un altísimo riesgo para la situación de los pibes. Es ahí donde se dan todos los abusos”, explicó Iafolla.

Aníbal Hnatiuk, en representación de la Defensoría de Casación Penal, comentó los resultados de un informe que realizan a partir de datos obtenidos de los casos de violencia institucional de los que toman conocimiento. “Este año de los 134 casos relevados de torturas hacia chicos y chicas solamente 41 hicieron la denuncia penal. Es un 26%, los y las jóvenes son los que menos quieren denunciar. Quiere decir que son los que tienen más miedo porque tienen la certeza de que esa denuncia no va a llegar a nada, porque temen las represalias”, puntualizó.

Así fueron aportando sus experiencias y análisis Juan Bruno, de la Coordinadora de Niñeces, Juventudes y Territorios, que instó a “generar conciencia sobre los derechos de la niñez y la existencia de organismos que están instituidas para ello”; Ricardo Berenguer, Defensor de Responsabilidad Penal Juvenil en La Plata, Sandra Romo Secretaria General de la CTA-A Regional Berisso que comentó cómo las copas de leche “son lugares de contención para toda la familia” que llegan buscando “la ayuda que el estado nunca les da, o que nunca llega a tiempo”; Sergio Val, Fundador de Che Pibe; Ricardo De Udaeta “El Polaco”, que invitó a acercarse a  las asambleas en las que participan más de 30 organizaciones sociales vinculadas a la niñez en La Plata, Berisso y Ensenada, y Adolfo “Fito Aguirre”, Fundador del Foro por los Derechos de la Niñez, que cerró las exposiciones y  convocó al Tercer Encuentro Nacional de la Niñez que se desarrollará los días 9 y 10 de noviembre en Viedma, Río Negro.

agrega un comentario