Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CGT vuelve a marchar hoy contra los tarifazos y el acuerdo con el FMI
Por InfoGremiales - Monday, May. 14, 2018 at 11:25 AM

Lunes 14 de mayo de 2018 | 00:06hs | La CGT, la CATT y la Juventud Sindical realizarán hoy una nueva marcha por el centro porteño en rechazo al aumento de las tarifas en los servicios públicos y a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La CGT vuelve a marc...
5aec712e1aa11-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

Los gremios convocaron a concentrarse a las 11 en Talcahuano y Lavalle para marchar luego al Obelisco, donde se realizará una instalación artística que representará “cómo golpea” el aumento de las tarifas “en el conjunto de los trabajadores”, según informaron los organizadores.

En el Obelisco también escenificarán “el repudio a pedir un salvataje al Fondo Monetario Internacional,” adelantó hoy una fuente sindical.

El triunvirto de la CGT Juan Carlos Schmid dijo que “no nos quedamos en las declaraciones, vamos a continuar llevando adelante estas manifestaciones contra el tarifazo y la situación económica general que es preocupante”.

“Millones de argentinos padecemos, más que un ajuste económico, un verdadero estrangulamiento de nuestras condiciones de vida”, opinó.

Además de Schmid ya comprometieron su participación en la protesta los dirigentes sindicales Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Héctor González (Luz y Fuerza-Patagonia), Hugo Benítez (obreros textiles), Roberto Coria (guincheros), Julio Piumato (judiciales), Pablo Flores (impositivos), Sergio Sánchez (peajes), Raúl Epelbaum (señaleros), y Carlos Frigerio (cerveceros), entre otros.

La convocatoria de hoy forma parte de una campaña de protesta que están implementando dirigentes gremiales y que se inició el 4 de mayo pasado con una marcha contra la suba de tarifas frente a la sede del ENRE, en el centro porteño.

agrega un comentario


Moyanismo arma acto anti-Fondo el 25-M
Por Mariano Martín - Monday, May. 14, 2018 at 11:26 AM

 Moyanismo arma acto...
not_921152_13_235519.jpg, image/jpeg, 648x350

ORGANIZAN EL CAMIONERO Y GREMIOS OPOSITORES CON PARTICIPACIÓN PARTIDARIA Y DE GRUPOS PIQUETEROS

Lunes 14 de Mayo de 2018 | El sindicalismo opositor prepara para el 25 de mayo el primer acto de protesta por el acercamiento del Gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI) con la participación de partidos políticos, organizaciones sociales, agrupaciones empresarias y entidades de la sociedad civil. La convocatoria, que esta semana definirá si se hará en un estadio de fútbol o en un espacio público y que tendrá como consigna "La patria está en peligro", es la próxima gran apuesta de Hugo Moyano y sus aliados para aglutinar todo el espectro que no comulga con la administración de Cambiemos.

El núcleo de la iniciativa es el mismo de la Multisectorial 21-F que contribuyó al acto liderado por el camionero en febrero último en la avenida 9 de Julio. Lo integran, además de los gremios de la CGT que responden a Moyano, las dos CTA, de Hugo Yasky y Pablo Micheli; la Asociación Bancaria, de Sergio Palazzo, y otras organizaciones de la Corriente Federal; sindicatos docentes y agrupaciones sociales. Desde hoy habrá reuniones de la "comisión de enlace" para definir aspectos organizativos de la convocatoria.

Pero el objetivo central de esos dirigentes será sumar a otros espacios para convertir el acto en una protesta a gran escala de todo el arco opositor. "Va a ser una gran movilización con banderas argentinas y la participación de uno o dos artistas de renombre. Habrá un documento para sintetizar la posición de un amplio arco político, social, sindical, empresario y de derechos humanos sobre la necesidad de evitar una vez más el mismo recetario decadente del Fondo que nos llevó a fracasar en situaciones similares a esta", le dijo Yasky a este diario.

La iniciativa estaba en planes desde hacía varias semanas y la Multisectorial 21-F tenía previsto llevarla a cabo como continuidad de su plan de protestas contra el Gobierno por el tarifazo y los proyectos de reforma laboral enviados. Incluso los aliados más cercanos al camionero la imaginaban como un posible trampolín para la postulación de Pablo Moyano a la secretaría general de la CGT para agosto, en el congreso de renovación de autoridades de la central obrera.

Sin embargo, la precipitación de la crisis y la corrida cambiaria, así como la decisión de Mauricio Macri de acudir al FMI para obtener un préstamo "stand by", con la posibilidad cierta de inclusión de las condicionalidades habituales de ajuste que pauta el organismo, terminó por virar la manifestación hacia ese objetivo.

Aunque los contactos con otros sectores son incipientes todo indica que habrá adhesiones de la mayoría de los espacios a sondear. Pablo Moyano y Omar Plaini irán hacia el PJ bonaerense, en donde ocupan cargos ejecutivos y con cuya dirigencia tienen contacto fluido (en particular intendentes como Verónica Magario, de La Matanza, Gustavo Menéndez, de Merlo o Fernando Gray, de Esteban Echeverría), y Yasky apuntará al kirchnerismo y a organizaciones sociales de su CTA.

También serán invitados dirigentes radicales distanciados de Cambiemos como Ricardo Alfonsín, así como sectores del socialismo y partidos de izquierda; organizaciones de base, las multisectoriales montadas contra el tarifazo, entidades de pequeñas y medianas empresas, organismos de derechos humanos y credos religiosos; dirigentes estudiantiles y universitarios, y cualquier otro espacio "marginado por la convocatoria de Macri a la quinta de Olivos", explicó Yasky sobre el encuentro de la semana pasada del viernes con líderes empresarios.

Como anticipo de ese acto hoy habrá una marcha al Obelisco de sindicatos de la CGT y de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) así como de la Juventud Sindical (JSN), los mismos sectores que se movilizaron el 4 de mayo al ENRE para protestar por la suba de tarifas. En este caso la concentración será desde las 11 en la Plaza de los Tribunales para dirigirse al Obelisco. Al frente de la protesta estará el triunviro de la CGT y líder de la CATT, el portuario Juan Carlos Schmid.

agrega un comentario