Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La justicia de Chubut se da otra chance para jugar a favor de Benetton
Por La Retaguardia - Monday, May. 14, 2018 at 1:49 PM

10/05/2018.- En una resolución por lo menos llamativa, el juez Martín Zacchino dio lugar a la intervención del Procurador general de la Provinicia de Chubut para que opine de manera vinculante acerca de si la decisión del fiscal Oro, que retiró el lunes los cargos contra los 7 mapuches imputados por robo de ganado y usurpación de las tierras ancestrales, actuó ajustado a derecho. Parece la clara actitud del árbitro parcial que como los delanteros del equipo que debe ganar no meten el gol, cobra un penal en el último minuto para que las cosas sean como "deben ser". La Retaguardia dialogó con Sonia Ivanoff, abogada de Facundo Jones Huala y Andrea Millañianco. (Por La Retaguardia)

Descargar audio

La justicia de Chubu...
_dsc2994.jpg, image/jpeg, 640x426

Foto: Jones Huala en el juicio de extradición a Chile. (Archivo La Retaguardia-Agustina Salinas)

Sonia Ivanoff contó a La Retaguardia sobre la audiencia contra 7 integrantes de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen en el juzgado de Esquel: "El juez resolvió postergar la situación hasta dentro de 10 días. Le corre traslado y le solicita información al procurador fiscal de la provincia el Chubut, Jorge Miquelarena, entendiendo que no resulta claro el desestimamiento de la acusación por parte de los fiscales el lunes. Seguimos con los baldes de agua fría", lamentó Ivanoff, que representa aquí al Lonko preso en Esquel y a su compañera Millañianco.

La abogada contó que le negaron a ella participar mediante videoconferencia, algo que pretendieron que hiciera Jones Huala desde el penal: "Yo no participé de la audiencia porque no estoy en Esquel. No me dejaron participar por videoconferencia, a pesar de que era una de las propuestas. Facundo participó desde el penal, por videoconferencia... Ni él ni Andrea Millañianco tuvieron asistencia técnica en la audiencia de hoy. No entendieron nada. Facundo tuvo que poner un papel en la pantalla de la videoconferencia. No lo dejaron hablar", relató Ivanoff e informó que Facundo terminó diciendo:"No convalido este acto, no está mi abogada defensora y no entiendo nada de lo que está pasando", dijo.

La abogada se refirió a las "situaciones irregulares" que rondan la causa que maneja el juez Martín Zacchino: "No me extraña la decisión de este juez porque, en realidad, él mismo se declaró incompetente por entender que esta causa, dado lo complejo y el grado de violencia inusitado, casi rayaba con ser una causa terrorista. Le giró las actuaciones al juez (Guido) Otranto, que las desestimó. La Corte resolvió que este tipo de prácticas de protesta social donde una de las partes involucradas pertenece a un pueblo indígena, en este caso al pueblo Mapuche, no son prácticas terroristas", expresó Ivanoff, que deslizó sobre el cierre: "no sé si Otranto contestaría de la misma manera ahora...".

agrega un comentario