Pablo Moyano-Palazzo, dúo para disputar CGT a “gordos” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pablo Moyano-Palazzo, dúo para disputar CGT a “gordos”
Por Mariano Martín - Tuesday, May. 15, 2018 at 12:00 PM

PLAN DE LOS ALIADOS DEL CAMIONERO PARA EL CONGRESO DE AGOSTO

Martes 15 de Mayo de 2018 | Entre los dirigentes leales a Hugo creen posible una contienda en el proceso de recambio y preparan una lista con opositores.

 Pablo Moyano-Palazz...
not_921286_14_221129.jpg, image/jpeg, 648x350

Con un ojo puesto en la corrida cambiaria y en la crisis del Gobierno la dirigencia sindical no desatiende la interna de CGT, que tiene como horizonte el recambio de autoridades de agosto y que promete ser trepidante. Con esa premisa, el sector que responde a Hugo Moyano, por ahora minoritario, aceleró su plan para posicionar a Pablo, su hijo mayor, como postulante a liderar la central a solas y tendió un puente hacia el bancario Sergio Palazzo para secundarlo. Se trata de un escenario posible para una alternativa hasta ahora casi inexplorada en la principal organización sindical: la competencia entre listas por la jefatura del sello.

La dirigencia tradicional pausó la confrontación entre los principales sectores de la CGT: los "gordos" de los grandes gremios de servicios y los "independientes" con llegada al Ejecutivo, que en tándem impulsan a Héctor Daer como futuro líder, por un lado, y los gremialistas alineados con Moyano y con Luis Barrionuevo, de nuevo aliados circunstanciales, por el otro. Lo hicieron obligados por una coyuntura económica adversa para la administración de Mauricio Macri pero sobre todo para las bases de sus respectivas organizaciones, aunque eso no les impidió activar en reserva el tejido de acuerdos y postulaciones.

Aunque agosto parece lejano (el 22 de ese mes está previsto el Congreso) el encadenamiento de sucesos hasta entonces no dará respiro. Por lo pronto, el 25 de mayo el gremialismo opositor que rodea a Moyano hará el primer acto multisectorial contra el acuerdo del Gobierno con el FMI. Ayer los organizadores programaron la concentración al mediodía, con actuaciones de artistas populares, y que a las 15 será el acto central. Esperan, además de sindicalistas, la participación de columnas del PJ bonaerense y el kirchnerismo, así como sectores radicales disidentes, del socialismo y la izquierda; también, de pequeñas y medianas empresas, así como de otras entidades de la sociedad civil.

A continuación dará comienzo la paritaria de los camioneros de Moyano, que ayer formalizaron un pedido de aumento de 27% que suena intolerable para el Ministerio de Trabajo con su pauta teórica todavía en 15 por ciento. Mientras tanto, buena parte de la dirigencia sindical llevará sus cuitas a Ginebra, Suiza, adonde cada año se traslada con la excusa de la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por dos semanas, hasta mediados de junio, la atención y las intrigas se trasladarán a ese escenario europeo. A la vuelta habrá empezado la cuenta regresiva para el Comité Central Confederal, en junio, y el Congreso de agosto.

Con ese cronograma los gremios más distanciados de Cambiemos activaron sus propias negociaciones. Como anticipó este diario, el ala más leal al camionero buscará impulsar a Pablo Moyano como rival de Daer con el argumento de que la futura CGT deberá tener un perfil más confrontativo y menos dialoguista que el actual triunvirato. La novedad de esta semana es la posible inclusión en una fórmula de Sergio Palazzo, el radical que lidera la Asociación Bancaria y que suele tensar al máximo la cuerda con el Ejecutivo en cada paritaria.

Ese binomio surgió en las conversaciones entre el canillita Omar Plaíni, "jefe de campaña" del hijo mayor de Moyano, con dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que tiene como cabeza visible a Palazzo y que integran, entre otros, Héctor Amichetti (gráficos) y Horacio Ghilini (docentes privados). En el espacio opositor se espera la confluencia de otros grupos como los gremios del transporte (colectiveros y ferroviarios eludieron hasta ahora una definición sobre la CGT) y el sector de las 62 Organizaciones que se cobijó bajo el ala de Luis Barrionuevo y espera quitarle el sello a los dirigentes que apoyan al Gobierno nacional.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad