Trabajadoras rechazaron el proyecto de Equidad Salarial : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadoras rechazaron el proyecto de Equidad Salarial
Por Notas Periodismo Popular - Tuesday, May. 15, 2018 at 12:07 PM

15 de mayo de 2018 | El pasado lunes se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación una conferencia de prensa de mujeres sindicalistas en la que rechazaron el proyecto de Ley de Equidad Salarial presentado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el 12 de marzo.

Trabajadoras rechaza...
mujeres-sindicalistas-.jpg, image/jpeg, 648x348

Bajo la consigna “La reforma laboral no cierra la brecha salarial”, las trabajadoras realizaron observaciones a la propuesta del oficialismo, a la que tildaron de “parcial y oportunista”, y profundizaron en la necesidad de generar políticas públicas que contribuyan a la equidad de género.

Laura Sotelo, responsable del área de Género de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital, rechazó la iniciativa firmada por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el propio Peña, que propone igual tarea-igual salario, debido a que es un “derecho que ya tenemos por la Constitución”.

El proyecto de ley propone que “los trabajadores cualquiera sea su género tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera dentro de la empresa”.

Sotelo explicó que lo que hacía a la verdadera brecha salarial eran las tareas de cuidado, el trabajo gratuito que sostenían las mujeres, y que implicaba su exclusión del mercado laboral o su diferente posición en el salario.

Por este motivo, las mujeres sindicalistas propusieron la creación de jardines materno-paternales en los lugares de trabajo, mayores licencias por cuidados familiares, por adaptación escolar, ampliación de la licencia por adopción y la creación de una licencia por interrupción voluntaria del embarazo.

El proyecto había sido ingresado al Congreso días después del Paro Internacional de Mujeres, y anunciado por Mauricio Macri para avanzar en la “igualdad de género y de oportunidades entre las mujeres y los hombres”, con el objetivo de “lograr el salario igualitario”.

Sin embargo, Sotelo remarcó que “las verdaderas revoluciones normativas se han hecho en los períodos de generación de trabajo genuino y eso es lo que venimos a pedir”. Agregó, además, que “violencia de género es la reforma laboral, la reforma previsional, la vuelta al FMI y el plan sistemático de exterminio del trabajo”.

El artículo 1 del proyecto busca la modificación de artículo 173 de la Ley de Contrato de Trabajo al señalar que “en los contratos individuales, convenciones colectivas de trabajo, reglamentaciones y todo acto por el cual se fijen o estipulen salarios, se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea”.

Además, establece que “los empleadores, a nivel individual o a través de las entidades representativas de su actividad, deberán elaborar o adherir a un código de conducta relativo a las medidas adoptadas para garantizar el respeto a la igualdad de género en el interior de la empresa”.

Por el contrario, la diputada y secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FESITRAJU), Vanesa Siley, opinó que el Estado era el responsable de que la brecha salarial sea discriminación y que debería revertir la situación “generando trabajo genuino y luego, con normas de inclusión y sanciones a quienes no cumplen” con la legislación.

Por último, y en medio del debate por la reforma laboral, las organizadoras de la conferencia denunciaron que el gobierno no buscaba la equidad de género, sino que pretendía avanzar sobre los sindicatos y las organizaciones gremiales.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad