¿Qué es una devaluación y cómo nos afecta a lxs trabajadorxs? : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Qué es una devaluación y cómo nos afecta a lxs trabajadorxs?
Por Periódico El Roble - Tuesday, May. 15, 2018 at 12:17 PM

12 de mayo de 2018 | Compartimos una nota sobre la devalución que salió en nuestro último Roble en papel. Como comentario agregamos: en la imprenta nos dijeron que de ahora en más tendremos que pedir presupuesto mes a mes. Es decir que como verán la subida del dolar nos afecta directamente y no podemos decir “es un tema de quienes tienen guita” o “ese tema no me interesa”. Es un claro golpe a nuestro bolsillo y la reducción constante de nuestro único medio de vida: el salario.

¿Qué es una devaluac...
dolar.jpg, image/jpeg, 500x281

Por Cristian

Al cierre de la presente edición el precio del dólar ya estaba en 23,30$ y todo parecería que podría seguir subiendo. Básicamente, este aumento en el precio del dólar es lo que los economistas llaman devaluación.

Ahora bien, ¿en qué nos afecta la devaluación a nosotros, los trabajadores?

Para responder esta pregunta, dividamos por un momento a la población en 4 grupos: 1) los empresarios dedicados a bienes y servicios que se exportan; 2) los empresarios dedicados a bienes y servicios que se importan; 3) los empresarios orientados a producir para el mercado interno; 4) nosotros, los laburantes.

En relación al primer grupo (empresarios dedicados a bienes y servicios que se exportan), con la devaluación sus precios aumentan automáticamente. Por ejemplo, el ganadero que exportaba un kg de carne a 10 dólares, con el dólar a 20$ recibía 200$ por su carne, pero si el dólar sube a 25$, recibirá 250$, por lo que, si la mayoría de sus costos se mantienen fijos, ganan con la devaluación.

Con respecto al segundo grupo (empresarios dedicados a bienes y servicios que se importan) pasaría algo similar que con el ganadero. Supongamos un bien con alto componente importado, como un teléfono celular. Supongamos que este bien llega al país por 50 dólares. Con el dólar a 20$, se venderá por 1.000$, pero con el dólar a 25$, su precio subirá a 1.250$.

El tercer grupo (empresarios orientados a producir para el mercado interno) recibe con la devaluación  una “protección” contra los productos importados. Supongamos un empresario radicado en el país que produce remeras, cuyo precio de ventas es de 88$. A su vez, supongamos que este empresario compite con las remeras importadas que llegan al país a 4 dólares, por lo que se venden a 80$. En este caso, el productor local no vende su producto, ya que el importado es más barato. Sin embargo, con la devaluación, la remera importada va a pasar a valer 100$ (el equivalente a 4 dólares), por lo que el productor local no solo se hará más competitivo y venderá más remeras, sino que también podría subir el precio de dichas remeras hasta los 99$ y seguiría vendiendo.

En reducidas cuentas, con la devaluación tienden a aumentar todos los precios de la economía, lo que aumenta el ingreso y la ganancia de los patrones, razón por la cual podemos entender básicamente porque la devaluación le conviene al empresariado.

A la par de esto, de no mediar cambios, nuestros salarios se mantendrían fijos, por lo que a medida que aumente la carne, las remeras o los celulares los trabajadores perderíamos poder de compra. En función de esto, vemos como una devaluación nos perjudica duramente como clase.

A partir de todo lo anterior, debemos en lo inmediato pelear por la reapertura de todas las paritarias, para discutir nuevos aumentos salariales en función de esta dura devaluación que estamos viviendo.

A su vez, como siempre decimos, en el mediano plazo debemos apuntar a organizarnos como clase para lograr un gobierno obrero, ya que dentro del capitalismo, como seguimos viendo, los ajustes siempre los pagamos los laburantes.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad