Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Qué es una devaluación y cómo nos afecta a lxs trabajadorxs?
Por Periódico El Roble - Tuesday, May. 15, 2018 at 12:17 PM

12 de mayo de 2018 | Compartimos una nota sobre la devalución que salió en nuestro último Roble en papel. Como comentario agregamos: en la imprenta nos dijeron que de ahora en más tendremos que pedir presupuesto mes a mes. Es decir que como verán la subida del dolar nos afecta directamente y no podemos decir “es un tema de quienes tienen guita” o “ese tema no me interesa”. Es un claro golpe a nuestro bolsillo y la reducción constante de nuestro único medio de vida: el salario.

¿Qué es una devaluac...
dolar.jpg, image/jpeg, 500x281

Por Cristian

Al cierre de la presente edición el precio del dólar ya estaba en 23,30$ y todo parecería que podría seguir subiendo. Básicamente, este aumento en el precio del dólar es lo que los economistas llaman devaluación.

Ahora bien, ¿en qué nos afecta la devaluación a nosotros, los trabajadores?

Para responder esta pregunta, dividamos por un momento a la población en 4 grupos: 1) los empresarios dedicados a bienes y servicios que se exportan; 2) los empresarios dedicados a bienes y servicios que se importan; 3) los empresarios orientados a producir para el mercado interno; 4) nosotros, los laburantes.

En relación al primer grupo (empresarios dedicados a bienes y servicios que se exportan), con la devaluación sus precios aumentan automáticamente. Por ejemplo, el ganadero que exportaba un kg de carne a 10 dólares, con el dólar a 20$ recibía 200$ por su carne, pero si el dólar sube a 25$, recibirá 250$, por lo que, si la mayoría de sus costos se mantienen fijos, ganan con la devaluación.

Con respecto al segundo grupo (empresarios dedicados a bienes y servicios que se importan) pasaría algo similar que con el ganadero. Supongamos un bien con alto componente importado, como un teléfono celular. Supongamos que este bien llega al país por 50 dólares. Con el dólar a 20$, se venderá por 1.000$, pero con el dólar a 25$, su precio subirá a 1.250$.

El tercer grupo (empresarios orientados a producir para el mercado interno) recibe con la devaluación  una “protección” contra los productos importados. Supongamos un empresario radicado en el país que produce remeras, cuyo precio de ventas es de 88$. A su vez, supongamos que este empresario compite con las remeras importadas que llegan al país a 4 dólares, por lo que se venden a 80$. En este caso, el productor local no vende su producto, ya que el importado es más barato. Sin embargo, con la devaluación, la remera importada va a pasar a valer 100$ (el equivalente a 4 dólares), por lo que el productor local no solo se hará más competitivo y venderá más remeras, sino que también podría subir el precio de dichas remeras hasta los 99$ y seguiría vendiendo.

En reducidas cuentas, con la devaluación tienden a aumentar todos los precios de la economía, lo que aumenta el ingreso y la ganancia de los patrones, razón por la cual podemos entender básicamente porque la devaluación le conviene al empresariado.

A la par de esto, de no mediar cambios, nuestros salarios se mantendrían fijos, por lo que a medida que aumente la carne, las remeras o los celulares los trabajadores perderíamos poder de compra. En función de esto, vemos como una devaluación nos perjudica duramente como clase.

A partir de todo lo anterior, debemos en lo inmediato pelear por la reapertura de todas las paritarias, para discutir nuevos aumentos salariales en función de esta dura devaluación que estamos viviendo.

A su vez, como siempre decimos, en el mediano plazo debemos apuntar a organizarnos como clase para lograr un gobierno obrero, ya que dentro del capitalismo, como seguimos viendo, los ajustes siempre los pagamos los laburantes.

agrega un comentario