Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estado de Alerta nacional de nuestra Federación
Por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A. - Tuesday, May. 15, 2018 at 4:29 PM

Martes 15 de mayo de 2018 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informamos a las compañeras y compañeros trabajadores aceiteros y desmotadores, delegados de base, integrantes de Comisiones Gremiales Internas y sindicatos adheridos que nos declaramos en Estado de Alerta en el marco de un Plan de Lucha nacional por la reincorporación de los compañeros trabajadores despedidos en las plantas de la empresa multinacional Cargill ubicadas en Villa Gobernador Gálvez, Punta Alvear y Bahía Blanca.

Estado de Alerta nac...
estado_de_alerta.jpg, image/jpeg, 640x360

Tal cual fuera mandatado por el voto de las compañeras y compañeros delegados presentes en el Noveno Plenario de Delegados de Base realizado en la Ciudad de Buenos Aires los días 14 y 15 de marzo del presente año, nuestra Comisión Directiva y Administrativa se dispone a profundizar el conflicto mediante la realización de las medidas de fuerza que resulten pertinentes para garantizar el reingreso a sus puestos de trabajo de los compañeros arbitrariamente despedidos.

La empresa multinacional Cargill se empeña en desconocer de forma reiterada el derecho fundamental de los trabajadores de “protección contra el despido arbitrario”, consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y en normas internacionales de derechos humanos.

La patronal ha reincidido una y otra vez en su accionar ilegal y discriminatorio, primero llevando a cabo despidos antisindicales, luego realizando un lockout patronal, y finalmente, persiguiendo a la Comisión Gremial Interna, quienes son los legítimos representantes de los trabajadores.

Además, Cargill ha puesto en riesgo la integridad psicofísica de las trabajadoras y trabajadores, ya que al despedir a los 45 compañeros con experiencia en el oficio, han dejado sectores sin operadores que puedan garantizar el normal desarrollo de las actividades, para luego agravar la situación contratando trabajadores sin experiencia en la actividad. Esto ya ha provocado el accidente laboral de dos compañeros que entraron para reemplazar a los despedidos en el sector mantenimiento.

Lo único que pretende Cargill es retornar al pasado, cuando los trabajadores no podían ejercer sus derechos, tenían salarios miserables y trabajaban en condiciones indignas.

Por ello es que nuestra Federación se declara el Estado de Alerta en el marco de un Plan de Lucha nacional por la inmediata reincorporación de los compañeros trabajadores despedidos.

Con conciencia, unidad y solidaridad lograremos la plena vigencia de nuestros derechos como trabajadores y una vida digna para nuestras familias.

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D.yA.R.A.

agrega un comentario