Combo de medidas de emergencia para el Día L : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Combo de medidas de emergencia para el Día L
Por Federico Kucher, Página/12 - Wednesday, May. 16, 2018 at 11:22 AM

Ventas de dólares, tasas del 40 por ciento, beneficios a bancos, dólar futuro y negocios para fondos extranjeros

16 de mayo de 2018 | El Gobierno informó que está aliviado porque logró renovar la totalidad de las Lebac que vencían, más 5000 millones de pesos. Lo hizo a una tasa altísima que suma intereses por unos 20 mil millones de pesos en un mes. Sigue la pérdida de reservas.

Combo de medidas de ...
na05fo01_15.jpg, image/jpeg, 648x364

El dólar cerró a 24,63 pesos en las casas de cambio. El BCRA liquidó reservas por 791 millones de dólares. Imagen: Sandra Cartasso

El equipo económico desplegó una batería de medidas para enfrentar el super vencimiento de las Lebac. Sacrificó ayer 791 millones de dólares de las reservas y 408 millones el lunes para mantener el tipo de cambio por debajo de los 25 pesos, subió la tasa de interés de las letras del 26 al 40 por ciento en la licitación primaria, intervino en el mercado de futuros de dólar, le aumentó la ganancia a los bancos a partir de la reducción de encajes y puso a disposición de los grandes inversores 5000 millones de dólares para frenar la corrida. Se renovó el 100 por ciento de los vencimientos de Lebac e incluso se incremento el stock en 5 mil millones. Pero la operación fue muy costosa en términos económicos. La autoridad monetaria tendrá que pagar a mitad de junio unos 20 mil millones de pesos por intereses. La cifra equivale a 800 millones de dólares. El desequilibrio se pateó para adelante y sigue sin resolverse.

La jornada cambiaria arrancó muy movida por las noticias internacionales. Estados Unidos registró una suba de la tasa y el dólar se fortaleció contra el resto de monedas de países emergentes. Este clima financiero internacional agregó tensiones al Central para renovar las Lebac y lograr sostener el dólar. La entidad sacrificó reservas por casi 800 millones de dólares hasta la una de la tarde. A partir de ese momento, empezaron a aparecer las ventas de divisas de los privados en el mercado mayorista y bajó el precio de la cotización. El tipo de cambio mayorista cerró en 24,05 pesos, con una baja de 3,8 por ciento. Esto generó también la merma en la cotización del dólar minorista, que culminó en 24,63 pesos, al caer 3,5 por ciento.

En las mesas de dinero de la city explicaron esta moderación por la llegada de dólares frescos del exterior y mencionaron a BlackRock. Se trata de uno de los fondos de inversión más grande del mundo, que mueve activos equivalentes a 10 veces el Producto Interno Bruto de la Argentina. El dato muestra los niveles de especulación financiero a los que se enfrenta el país. Este fondo habría sido uno de los que en abril vendieron gran parte de sus activos en Lebac para comprar dólares a 20,50 pesos e irse del país. Ahora vuelven con un tipo de cambio de 25 y una tasa de interés que es casi el doble. Se trata de una bicicleta financiera recargada para los fondos del exterior. En la plaza cambiaria se negociaron unos 1300 millones de dólares, de los cuales el 35 por ciento de la oferta se explicaron por las ventas del sector privado.

Los movimientos en el mercado mayorista se vinculan a inversores acostumbrados a sacar ventajas de muy corto plazo. El lunes, cuando la autoridad monetaria anunció que destinaría 5000 millones de dólares para que el tipo de cambio no supere los 25 pesos, ya se habían vendido otros 500 millones de dólares en el mayorista, lo que sumado a las operaciones de ayer acumula 1000 millones en dos días. La apuesta es puramente especulativa y se vincula a obtener ganancias extraordinarias con la tasa de interés del 40 por ciento mientras dure el techo al dólar que puso la autoridad monetaria. La situación genera un círculo vicioso porque ninguno de estos inversores querrá ser el último en irse cuando se le acaben las divisas al Banco Central y adelanta nueva presión en la plaza cambiaria en las próximas semanas.

Uno de los desafíos que tendrá la autoridad monetaria a mitad de junio será la nueva licitación de Lebac. La suba de las tasas de interés de ayer hasta el 40 por ciento generó una carga de intereses de 20 mil millones de pesos. En la licitación de ayer hubo un cambio en la composición de las letras. Los bancos compraron en mayor cantidad estos títulos y, según datos del mercado, pasaron a ser los principales dueños de esta deuda del Central. Las entidades bancarias se vieron beneficiadas por el BC. La entidad les redujo las obligaciones de encajes y les liberó fondos en mayo para destinar a Lebac. Esto colaboró con la autoridad monetaria para renovar el 100 por ciento de los vencimientos de las letras pero ocasionó un riesgo para el próximo mes. Los bancos se deberán desprender de gran parte de estos títulos para recuperar pesos y sobrecompensar los requerimientos de encajes. En términos contables, gracias a la modificación de los encajes, los bancos se quedaron con pesos para participar de la licitación de Lebac y ayudar al Central a mostrar que la licitación fue atractiva a tasas del 40 por ciento. Pero por otro lado muestra que hubo inversores particulares tanto locales como del extranjero que no volvieron a prestarle al Central y se quedaron con los pesos, los cuales se depositarán hoy en las cuentas bancarias. La autoridad monetaria no informó cómo fue el cambio de composición de los dueños de las Lebac.

agrega un comentario


Ampliación de la emisión de los títulos de deuda en pesos BOTE
Por Cristian Carrillo, Página/12 - Wednesday, May. 16, 2018 at 11:23 AM

Ampliación de la emi...
na04fo01_12.jpg, image/jpeg, 648x364

Con ayuda de fondos amigos

16 de mayo de 2018 | Templeton y BlackRock lideraron la demanda de Bonos del Tesoro (BOTE), que Finanzas colocó por un total de 73.250 millones de pesos. La tasa pactada es del 20 por ciento a 5 y 8 años. Sospechas de una próxima operación de recompra.

Los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo anunciaron otra megaemisión de deuda en pesos. Imagen: Leandro Teysseire

De la mano de fondos de inversión amigos, el Ministerio de Finanzas logró ayer colocar 73.250 millones de pesos a través de una ampliación de bonos del Tesoro, denominados Botes, a cinco y ochos años de plazo. El titular de esa cartera, Luis Caputo, celebró el resultado como un “voto de confianza” a la política económica. Sin embargo, para poder captar esos fondos debió reconocer una tasa de retorno promedio de 20 por ciento anual que, combinada con letras del Banco Central a un mes rindiendo un 40 por ciento (ver aparte), le permitió comprar treinta días de tregua hasta el próximo vencimiento de Lebac. Caputo, en conferencia de prensa junto a su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que no hubo colocación (compulsiva) a organismos públicos. Fuentes del mercado afirmaron que la mayor parte del monto colocado fue a los fondos Templeton Investments y BlackRock, que además colaboraron liquidando divisas para adquirir esos títulos. La aspiradora de Caputo logró secar lo suficiente la plaza para quitarle algo de presión a la corrida cambiaria, la cual el ministro calificó de “pequeña turbulencia” aunque haya costado 10.000 millones de dólares en reservas internacionales.

En la previa a la licitación de letras del Central, por unos 617.000 millones de pesos, más de la mitad del total emitido (1,2 billones), la autoridad monetaria y la cartera de Finanzas prepararon el terreno para la pelea de ayer. El Central realizó una serie de cambios normativos tendientes a generar exceso de liquidez en los bancos –a través de la baja en los encajes– y limitarles el acceso a la compra de dólares con topes a las tenencias de moneda extranjera (ver aparte). Finanzas hizo su aporte al anunciar horas antes del mediodía que se abría una ventana entre las 13 y las 17 para ampliar la licitación de bonos del Tesoro a tasa fija en pesos. El objetivo fue ofrecer un salvavidas, o un BOTE, para quienes no quieran renovar Lebac.

La apuesta fue que un inversor podía deshacerse de las Lebac, que son a corto plazo, para asegurarse una renta elevada con vencimiento a cinco u ocho años. Sin embargo, el contexto no fue el óptimo para evaluar estas oportunidades de negocios. El escenario de alta volatilidad externa tampoco colaboró en correr la atención de la crisis local. Es por eso que hubo que contactar a bancos amigos. Según informó Caputo, se adjudicaron 36.872 millones de pesos a cinco años (BOTE 2023) con una tasa efectiva de 21 por ciento anual y 36.378 millones a ocho años (BOTE 2026) al 19,9 por ciento anual. Previo a la licitación, estos papeles rendían entre 16 y 17 por ciento. La suba en el rendimiento denota el recorte de precio que se aplicó durante la licitación. El precio de corte para el bono a cinco años fue de 884 pesos por cada 1000. Para el bono a ocho año el corte fue de 868,2 pesos de 1000.

“Cabe destacar que se hizo esta licitación en el peor día del año para los mercados emergentes”, aseguró Caputo. El funcionario sostuvo que existe confianza en el Gobierno y que eso le permitirá tomar deuda en el mercado local hasta que se libere la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional. De hecho, aventuró que este año y el próximo no sería necesario tomar deuda externa, lo que compensará con financiamiento del FMI. Dujovne resaltó la “coordinación” del equipo económico, en momentos en que las miradas apuntan precisamente a la falta de colaboración entre los principales funcionarios del área económica para lograr frenar la corrida. El ministro de Hacienda incluso no quiso quedarse afuera de la “coordinación” y resaltó su aporte: “por eso dimos temprano el dato fiscal, donde se ve que los ingresos crecieron más que el gasto”. “Es importante nuestra capacidad para adaptarnos a las circunstancias. Por eso vemos el futuro con optimismo”, agregó.

“Las suscripciones voluntarias de bancos de hoy (por ayer) y de fondos del exterior me hacen acordar al Bono Patriótico de 1995 en el Tequila. Había que pasar la gorra y evitar que la crisis golpee los balances de bancos e inversores”, opinó el ex presidente del BCRA, Alejandro Vanoli. El funcionario sostuvo que parte de la ayuda privada que recibió el Gobierno se explica en querer evitar mayores pérdidas patrimoniales ante un desplome en los precios de los bonos. “Seguramente, más allá de las condiciones de la emisión, hay algún acuerdo de recompra que permitió ese nivel de participación”, agregó Vanoli. Según informaron operadores del mercado, el fondo Templeton, uno de los grupos financieros cercanos al ministro Caputo, habría suscripto el equivalente a unos 2000 millones de dólares en los Botes en pesos. El otro fondo amigo fue el gigante estadounidense BlackRock, que habría aportado casi 1000 millones de dólares adicionales, quedándose entre ambos grupos financieros con el grueso de la colocación de BOTE.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad