Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Evo Morales promulga ley que declara a ritual como patrimonio
Por Prensa Latina / Cuba - Wednesday, May. 16, 2018 at 4:40 PM

La Paz, 11 may (PL) El mandatario Evo Morales promulgó hoy la Ley 1058 que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia al jula jula, un ritual marcial de origen prehispánico.

Evo Morales promulga...
evo.jpg, image/jpeg, 748x498

Desde el departamento Potosí, Morales afirmó que los imperios de antes saquearon los recursos naturales y también la cultura, 'pero nuestros antepasados resistieron para defender nuestra identidad cultural'.

El jula jula, música originaria milenaria, es de resistencia de lucha ante los enemigos, destacó el presidente quien saludó también a las autoridades que propusieron promulgar la normativa.

Esa es una práctica ancestral de la música, danza, coreografía y vestuario, celebrada por las naciones y pueblos indígena originario campesinos de la región andina, según la ley.

La norma establece además que el Ã'rgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con las Entidades Territoriales Autónomas correspondientes, podrá formular acciones de recuperación, promoción y conservación del jula jula.

Dicha expresión ritual se desarrolla en las festividades religiosas de la Cruz, San Francisco, Rosario, la fiesta del Tata Santiago, en los centros mineros de Llallagua, Siglo XX y Uncía (Potosí) y en otras festividades.

Es además uno de los estilos de Sikuri (interpretación con zampoñas, instrumento de viento compuesto por tubos a modo de flautas) considerado entre los más antiguos.

El mismo acompaña el desplazamiento, ceremonia y combates rituales del Tinku, ritual que se practica a partir del 3 de mayo por varios días en las comunidades de la región del norte de Potosí.

agrega un comentario