Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Malón de la Paz: Una mirada crítica a los actos oficiales
Por Nación Kolla - Wednesday, May. 16, 2018 at 5:52 PM

13 de mayo de 2018.- A 72 años de este hecho histórico, que va a marcar uno de los acontecimientos visibles de esos tiempos, que va a dar inicio a la política indigenista en el Estado Argentino y se va a extender hasta nuestros días, con todo lo que conlleva.

Malón de la Paz: Una...
malonito.png, image/png, 707x336

Hoy a pasado a ser un simple reconocimiento histórico y vació de contenido, “una fecha patria” mas para recordar por parte de los que sostienen dicha posición.

Lo que dio inicio en Abra Pampa por un grupo de jóvenes hace años atrás, que buscaban reivindicar las luchas olvidadas y sembrar conciencia política, se fue transformando y asimilando a la política indigenista que impone el Estado.

El Malón de la Paz tiene una fuerte connotación política, social y económica que no se ha analizado, ni se quiere analizar; con independencia de la valentía, coraje y convicción con la que han marchado nuestros abuelos maloneros, hay que tener en cuenta como se dijo, del contexto político de ese momento.

Hoy en día por medio de actos conmemorativos en San Salvador de Jujuy, años anteriores y este año en la llamada Comunidad Aborigen de Tinate, paraje cerca de la ciudad de Abra Pampa, donde solo se va admirar y recordar el hecho de haber caminado más de 2000 km a Buenos Aires, en ojotas con sus vestimentas típicas y demás.

Estos “festejos” han subestimado esa lucha, pasando solo a ser un acto conmemorativo por parte del Estado y hoy solo se lo recuerda como un echo mas, invisibilizado a travez de la historia por nosotros mismos; reproduciendo relatos e historias que legitiman al poder de turno y a la historia oficial.

O sea, “se recuerda el hecho de haber caminado y no los resultados obtenidos”.

Se ha olvidado de la esencia y convicción con la que han marchado. Pues en este aspecto hay que hacer un análisis más profundo, el interés político, social y económico del Estado de ese momento, gobierno peronista, y lo que movilizo internamente a cada uno de los abuelos. También la influencia de la derecha conservadora donde la mayor figura era Robustiano Patrón Costas gran terrateniente, y quien tenía bajo el régimen de esclavitud a varios de nuestros abuelos.

El patriotismo con el que se manejan aquellos que viene “celebrando” cada año este hecho a desvirtuado su contenido. Si bien el problema territorial sigue vigente, en este contexto, omiten tratar dicho tema, y se alían al estado a fin de hacernos olvidar aún más aquel viejo reclamo, que como bien se aclaró, no se agota en él, sino que hubieron intereses contrapuestos entre los maloneros y el gobierno de turno.

Además, es menester mencionar que cada gobierno siempre implemento y uso la política indigenista para de alguna manera contentarnos y controlarnos.

La pregunta es, reivindicar una caminata (que la consideramos loable) solo por el hecho de haber marchado tan lejos? O buscamos hablar de la connotación política que se le debe dar?

El porque de la Intervención de Bertonazco (ex militar enviado por Peron a dirigir a los kollas) que luego se convierte en un avatar para tener en cuenta?

La presión de los grandes capitales de la región del noroeste, recordar los grandes ingenios y tabacales, en relación a la utilización de la tierra en beneficio propio y con complicidad del gobierno y el miedo del mismo, a recibir otros reclamos similares y los favores entre las grandes empresas y el gobierno

Y la pregunta de las preguntas es, cual fue y es el papel del kolla en los conflictos de poder en ese momento, antes y ahora entre los conservacionistas liberales, los populistas e izquierdistas y respecto de todas corrientes colonizadoras que oprimen al propio kolla?.

Como se muestra en la foto contigua, siempre nos patearon y lo seguirán haciendo si dejamos que ellos piensen por nosotros.

El kolla ha sido y es utilizado como instrumento para coptar votos, adeptos y legitimar la política del gobierno de turno, por parte de los partidos políticos se trata de conquistar la simpatía del kolla, ya que en la región norte de la actual argentina somos mayoría.

El kolla debe salir de ese tironeo, dejar de ser titere de la politica indigenista y empezar a pensarse así mismo… armar su propio proyecto de gobierno, su liberación es inevitable.

agrega un comentario