Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Punta Querandí es una reivindicación que debería ser aplaudida, no perseguida"
Por Comunidad Indígena Punta Querandí - Wednesday, May. 16, 2018 at 8:50 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

La antropóloga Morita Carrasco se refirió a la disputa territorial de la Comunidad Indígena Punta Querandí que ya lleva más de una década sin resolución en una entrevista realizada por la periodista Verónica Engler para el Diario Página/12.

Noticia relacionada: Un peritaje antropológico cuestiona el accionar de arqueólogos y funcionarios

Morita Carrasco
Imagen: Sandra Cartasso (Página/12)

“El caso de Punta Querandí es muy interesante. Empecé a trabajar con ellos en 2011, nos reunimos en la facultad y vino gente que yo conocía de hacía años, algunos indígenas viejos, que había conocido en los años noventa, cuando fue la reforma de la Constitución Nacional”, relató Carrasco.

“Conversando con ellos me di cuenta de cuáles eran las intenciones que tenía ese grupo, que no era, como podía parecer desde afuera, una cuestión meramente clasista, de decir ‘nos oponemos a que se armen barrios privados para gente rica, gente de clase alta, y queremos defender este espacio’. Había un montón de cosas más”, agregó la especialista.

Si bien el espacio tiene alrededor de una hectárea -aunque la extensión exacta deberá ser delimitada a través del Relevamiento Territorial previsto en la Ley 26.160-, lo valioso de Punta Querandí para quienes pretenden adueñarse del lugar es que está rodeada de barrios privados. La disputa es con un empresario muy poderoso, Jorge O’Reilly, al frente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO, quien inició dos juicios para lograr el desalojo de la comunidad.

Entre el 2011 y el 2012, Morita Carrasco elaboró un informe sociocultural con la idea de discutirlo en el Concejo Deliberante de Tigre “para que se comprenda la relevancia que tiene, la motivación de defensa de un espacio territorial, pequeñísimo, para la memoria histórica de la provincia de Buenos Aires, de reconocer la presencia indígena como primeros pobladores”.

“Me llevó muchísimo tiempo, entrevisté gente maravillosa, ambientalistas y vecinos. Y como también había una confrontación con arqueólogos, que son colegas míos, entonces me entrevisté también con ellos, discutí los términos”, recordó.

Este informe sociocultural no pudo ser discutido con los legisladores tigrenses, aunque sí fue presentado formalmente en el Concejo Deliberante y en el Municipio. Ahora, Morita ampliará esta investigación de hace media década, ya que fue propuesta por la comunidad como perito en uno de los juicios de desalojo.

Al respecto de las diversas expresiones xenófobas y negacionistas del empresario para referirse a Punta Querandí, la especialista consideró: “Lo que sucede es que no entiende qué es esto de constituir una comunidad multiétnica, por eso habla de ‘indios truchos’. Obviamente no son indios nativos de ese lugar, son indios que han sido trasladados de sus lugares de origen por necesidad, por decisión propia, por lo que fuera, pero que están queriendo reivindicar ese espacio como un espacio usado por indios querandíes que no vivían ahí, vivían en el interior y se acercaban a la costa en el verano”.

Vale mencionar que otra teoría es que nuestro territorio haya sido habitado más regularmente por comunidades del pueblo chaná. De todas maneras, eso no cambiaría la cuestión de fondo: “Es una reivindicación que debería ser aplaudida, no perseguida”, sentenció Morita.

Por último la antropóloga opinó sobre los cambios que ve en el país a más de dos décadas de la reforma constitucional que reconoció los derechos de los pueblos originarios.

“Veo que se trata de ubicar a lo indígena en el marco histórico de lo que es ajeno a la identidad nacional hegemónica europea, y con una particularidad de los últimos tiempos, que es que se folkloriza la identidad. Es decir, todo bien si se dedican a bailar, a cantar y a pintarse la cara y todo eso, está bárbaro, estamos contentos, vamos todos juntos; pero en cuanto ese ciudadano (indígena) pretende introducir modificaciones de relaciones interculturales, me parece que ahí, que se toca el corazón de la hegemonía, hay muchísima resistencia”, concluyó la experta.

Nota completa: https://www.pagina12.com.ar/110055-la-concepcion-de-la-justicia-es-que-el-indio-es-un-pobre-de-

dsc01441

dsc06190

audiencia-punta-querandi-8may-029

agrega un comentario