Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Falleció el qom Mario Vega, víctima de violenta represión policial en 2002
Por Kay Pacha / Programa de radio del SERPAJ - Thursday, May. 17, 2018 at 12:54 AM
pueblosoriginarios@serpaj.org.ar

Escuchar o descargar programa: 0:15:08 / 13,87 Mb

Fotos de Ana Vivaldi, fines de 2003, cuando Mario Vega se operó en Buenos Aires por falta de garantías en su provincia. Ver informe aquí

Falleció el qom Mari...
vega01.jpg, image/jpeg, 500x364

Fecha de producción: 16 de Mayo de 2018

El reciente 14 de mayo falleció en Formosa, Mario Vega, un hermano qom de la comunidad Nam Qom de esa provincia. Mario era uno de los sobrevivientes de la masacre ocurrida en esa comunidad el 16 de agosto del 2002; exactamente fue la séptima víctima de esa tremenda represión.

En esa oportunidad, fueron más de cien policías que entraron violentamente a la comunidad, y con armas largas detienen indiscriminadamente a niños, adolescentes, mujeres embarazadas y ancianos. Todos fueron sometidos a terribles torturas.

Mario, estuvo esposado durante mucho tiempo y además de las balas, tenías las manos destrozadas por las pidas de los borcegos policiales. Comenta Marisa Figueroa, colaboradora de los hermanos de QOPIWINI, que la desatención que devino de la anulación de sus derechos, deterioró día a día su calidad de vida y aceleró su partida, ya que Mario transcurrió sus días afectado por los traumas psicológicos producto de aquellas jornadas. No tuvo acceso a tratamiento ni rehabilitación, ni siquiera accedió a una pensión por su discapacidad.

Para darnos más información sobre este tema, conversamos con Israel Alegre, referente de la Comunidad Nam Qom y QOPIWINI, quién además nos informó cómo sigue la causa de esa denuncia que se encuentra en estos momentos en la Comisión Interamericana.

agrega un comentario


Foto: Ana Vivaldi (2004)
Por Kay Pacha / Programa de radio del SERPAJ - Thursday, May. 17, 2018 at 12:54 AM
pueblosoriginarios@serpaj.org.ar

Foto: Ana Vivaldi (2...
vega.jpg, image/jpeg, 499x326

agrega un comentario