Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Despidos en el programa Conectar Igualdad
Por Periódico El Roble - Thursday, May. 17, 2018 at 1:06 PM

16 de mayo de 2018 | El 31 de marzo pasado, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, dejó sin trabajo a los 80 administradores de red que se encargaban de sostener el programa Conectar Igualdad en las escuelas técnicas porteñas. Ya desde la asunción de Macri en diciembre de 2015, el programa se había desmantelado a nivel nacional, dejando a cada distrito a cargo de su sostenimiento. Sin embargo, en CABA, fue la lucha de los trabajadores del Conectar Igualdad (a través de UTE) la que ha logrado mantener los puestos de trabajo desde ese entonces, y aún hoy sigue dando pelea.

Despidos en el progr...
desconectar-igualdad.jpg, image/jpeg, 305x305

Las computadoras portátiles escolares (netbooks) entregadas desde 2012, cuentan con un sistema de seguridad que implica que el equipo deba volver a la institución educativa cada cierta periodicidad a fin de mantener una relación con el ámbito pedagógico, y en caso de que se supere ese período, la netbook se bloquea. Si bien para mucha gente poco interiorizada en el tema, los Administradores de Red se ven como “el pibe que desbloquea las netbooks”, las tareas de implementación tecnológica y administrativa van más allá del simple desbloqueo (que dicho sea de paso, no debería ocurrir si el equipo vuelve al colegio cada menos de un mes). Los Administradores de Red mantienen el piso tecnológico implementado en la escuela frente al deterioro natural (cambio de fichas, cables, Switches), así como también se encargan de la extensión del cableado a un aula a la que todavía no llegaba la red o de la implementación de más Access Point (con la correspondiente configuración de cada uno). También es una tarea de los Administradores de Red el mantenimiento y administración del Servidor escolar, el enlace de cada netbook con el Servidor, además de realizar todas las tareas administrativas que como contrapartida implica la implementación de un programa de tal magnitud: registro de equipos, transferencias entre colegios, pedidos de garantía y servicio técnico.

Sin embargo, toda esta labor, es algo que al Gobierno de Macri y Larreta no le importa. Para ellos la implementación de un plan de tecnología educativa en los colegios, no es más que una repartición de electrodomésticos financiados con la caja del Estado, en complicidad con empresarios amigos (CONADIR, en este caso). Hasta el año 2016, las netbooks entregadas se ensamblaban en Tierra del Fuego, pero llegado el PRO al gobierno, se cerraron todas las fábricas de aquella provincia, dejando a 2000 familias en la calle. Al día de hoy, no solamente no pretenden ensamblar componentes importados, si no que importan directamente la netbook terminada, transformando así al plan en un negociado aduanero. Además de ello, en los colegios se dificulta la implementación de soluciones tecnológicas, dado que es imposible resolver con un 0800 todas las cuestiones que in situ resolvían los Administradores de red. Tal es así que al día de hoy el ministerio de educación de la CABA piensa resolver el trabajo que hacían 80 personas, recontratando a 10 trabajadores precarizados que pasarán una vez por semana por los colegios “a ver si necesitan algo”.

Nuestro despido, lamentablemente, se embarca en toda la serie de medidas antipopulares que ha profundizado el gobierno desde los resultados positivos que obtuvieron en las elecciones legislativas de 2017. Los trabajadores somos conscientes de ello, pero sin embargo también somos conscientes que el único camino para pelear contra estas políticas es la unidad, la lucha, y el cuerpo en la calle.

Por Fabián, delegado y trabajador despedido del Programa.

agrega un comentario