Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bop N° 111 un sueño hecho realidad
Por La Voz de Cataratas / Misiones - Friday, May. 18, 2018 at 12:53 PM

Quedó inaugurado el nuevo edificio del BOP N° 111, comunidad Mbya Fortín Mbororé. Con una inversión de 8 millones de pesos fue financiado por el gobierno nacional. “Fue una fiesta, un día histórico visibilizar la experiencia con todas las autoridades, el alumnado, directivos, la ministra Ivone Aquino, se cerró con el coro de niños y el consejo de ancianos de la comunidad”, dijo Alejandra González a Lavozdecataratas.

Bop N° 111 un sueño ...
17052018_090924.jpg, image/jpeg, 720x479

#Educacion - Publicado el 17/05/2018

(LAVOZ) Al acto asistieron la Ministra de Educación Ivonne Aquino, el Intendente Municipal, Dr. Claudio Filippa, el Presidente del HCD Iguazú, Juan José Raynoldi, y funcionarios municipales, además de la madrina de la biblioteca la profesora Lidia Avila, quien dona los libros para la escuela, en la que asisten más de 100 alumnos.

El proceso que condujo a la creación del BOP N° 111 Tekoa Fortín Mbororé es complejo y requiere de un abordaje situado en la historia y cultura político-institucional del sistema educativo argentino y misionero, en la realidad socioeducativa de los miembros de la Comunidad Mbororé y en las profundas desigualdades generadas por décadas de marginación sistemática de las comunidades con respecto a la sociedad envolvente y los modelos políticos y económicos vigentes. Una histórica doble marginación, por un lado, la segregación cultural y por otro la pauperización de su modo de vida, afectado profundamente por las transformaciones y el avance territorial sobre las comunidades y sus recursos materiales y simbólicos.

Las urgentes necesidades en materia educativa fueron registradas inicialmente en un Relevamiento Socioeducativo, diseñado y realizado entre junio y agosto de 2011, que tenía como objetivos compilar datos cuantitativos y cualitativos sobre la población, los niveles de escolaridad, las características y condiciones de las viviendas y los servicios, la cantidad de miembros por familia, preferencias en materia de Talleres de Formación Profesional. Al mismo tiempo se realizó la pre-inscripción de jóvenes y adultos para la futura escuela secundaria.

Estas acciones nos permitieron identificar las necesidades e intereses prioritarios de los miembros de la comunidad, realizar una consulta profunda con las familias acerca de la pertinencia, significatividad y viabilidad del proyecto educativo.

Los resultados mostraron, por un lado, alarmantes niveles de analfabetismo en la población adulta (mayores de 40 años), así como de la escolaridad primaria incompleta. Y el dato más significativo fue la gran cantidad de jóvenes que, habiendo egresado de la escuela primaria, no continuaron sus estudios en la secundaria. Desde su creación hasta la fecha, solamente un alumno de la escuela primaria Nº 807 logró completar la escuela secundaria, en una escuela de la zona urbana de Puerto Iguazú. Estos datos revelaron que las dificultades no consistían únicamente en la distancia geográfica entre la comunidad y las escuelas secundarias existentes en la ciudad, sino también las barreras culturales que implican los procesos de enseñanza-aprendizaje, construidos a partir de modelos pedagógicos etnocentristas y con ritmos y características poco adecuadas a la historia, idiosincrasia y patrones culturales mbya-guaraníes. En este sentido algunos intentan continuar sus estudios en un pueblo cercano, pero al poco tiempo la gran mayoría deja de estudiar. Los motivos de la deserción, (…) son la falta de recursos monetarios y las responsabilidades familiares, ya que los jóvenes mbyá con frecuencia forman sus propias familias muy tempranamente, se independizan, y comienzan a realizar trabajos rurales. Otros motivos de deserción son la falta de medios de transporte -ya que a veces deben recorrer largas distancias con dificultades geográficas y climáticas para salir de sus comunidades-, las dificultades de aprendizaje, la discriminación, dificultades con el idioma, entre otros.

Luego de las primeras acciones siguió un proceso de gestiones dentro del circuito formal de validación de los proyectos educativos, el Expediente ingresado en el Consejo General de Educación (7965/11) tuvo su curso en las oficinas del órgano colegiado, recibió el dictamen del Área de Educación Intercultural Bilingüe hasta que quedó finalmente para la firma del entonces presidente el Consejo de Educación, Arquitecto Fernando Dasso.

Paralelamente, cada una de las acciones que se realizaron, en el marco de la gestión, tuvo su proceso de consulta previa e informada, tal como lo establece la normativa internacional para las decisiones que involucran a los pueblos originarios.

En 2011 el proyecto fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Puerto Iguazú y habiendo sido ingresado para su tratamiento en la Cámara de Representantes de Misiones, recibió un dictamen favorable de la Comisión de Educación, pero con un error conceptual, ya que se logró declarar de interés la “creación” de la Escuela (cuando no había institución creada aún) para luego ser archivado.

En marzo de 2012 el equipo de trabajo, integrado por los autores del proyecto y colaboradores, recibió la visita de reconocimiento in situ de los supervisores de la Zona III (Alto Paraná y Uruguay) con el fin de elaborar el informe que fundamentara la creación d la escuela. En esa ocasión el Supervisor Prof. Nazario Bogado recorrió las instalaciones de la Escuela 807, se entrevistó con las autoridades escolares y comunitarias, el Cacique Silvino Moreyra, y pudo apreciar el contexto que se describe en el proyecto.

Luego, a partir del cambio de autoridades en el Consejo de Educación, se produjo una vuelta a foja cero en el proceso de revisión y aprobación del expediente. En este punto debemos destacar que unos de los obstáculos centrales presentados en ese momento fue la escasa voluntad o interés político demostrados por el gobierno educativo, sobre todo desde el Ministerio de Educación.

Las acciones desde entonces continuaron desde otros ámbitos, extrainstitucionales o informales. Sin hacer de las necesidades un reclamo político, se llevaron a cabo iniciativas de difusión del Proyecto, lo que se tradujo en sucesivas expresiones públicas de apoyo del Colegio de Antropólogos de la República Argentina y de diversos medios de comunicación, el Diario El Territorio y Primera Edición en sus versiones impresas y online y los portales La Voz de Cataratas, Misiones On Line, Radio Cataratas, Indymedia y otros.

En el año 2012 y 2013 la difusión se encauzó a través de las redes sociales, correo electrónico e Internet, generando un impacto de baja intensidad pero amplio, con el contacto directo con funcionarios, artistas, investigadores, docentes, etc.; en general, personas con influencia y poder relativos pertenecientes al campo educativo y burocrático.

Estas acciones fueron instalando la problemática en la opinión pública, proceso que se hizo más pronunciado con el apoyo público, gestionado a través de la Fundación Luz María, del titular del SERPAJ, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien en 2013 envió una carta pública al Ministro de Educación Ing. Luis Jacobo solicitando la creación de la Escuela Secundaria para la Comunidad Mbororé.

Esto último probablemente derivó en la toma de conciencia y en la decisión política asumida por el Gobernador de la Provincia de Misiones, Dr. Maurice Closs, quien hizo “suya” la demanda de soluciones educativas para la Comunidad Mbororé y el nueve de Octubre de 2013 expresó en un discurso público (en ocasión de la inauguración del nuevo edificio de la Escuela de Frontera 807) la decisión de crear una escuela secundaria en la Comunidad. A partir de entonces se precipitaron los acontecimientos y al día siguiente el Supervisor de Zona visitó nuevamente la Comunidad para elaborar un nuevo Informe y documentarse sobre la cantidad de alumnos en condiciones de ingresar a la escuela.

Una semana después el Consejo General de Educación anunció la creación del B.O.P. N° 111, que además prevé un régimen especial de ingreso escolar al nivel medio hasta los 16 años de edad y dos planes de estudio, para jóvenes y adultos.

El proyecto educativo del BOP N° 111 contempla un trabajo pedagógico integrado e interrelacionado, con proyectos y propuestas interdisciplinares, de acuerdo con temáticas de interés institucional y de la comunidad educativa y criterios de planificación flexibles. Este enfoque posibilita la incorporación de temas y problemáticas de acuerdo con las necesidades de los grupos de alumnos y de la dinámica institucional, en relación con la comunidad de la que forma parte.

Esta etapa apenas se encuentra abierta, y como todo movimiento social o educativo instituyentes, en sentido amplio, implicó no solamente un recorrido denso en procesos de construcción de autonomía y de memoria histórica, consultas previas e informadas, sino también de desafíos y aprendizajes en lo referido a la escucha, el respeto profundo por el otro diferente, el conocimiento de los tiempos y ritmos de las decisiones colectivas, en torno a intereses comunes y dentro de la dinámica cultural. Significó, además, ser capaces de interpretar las demandas, establecer diálogos y ejecutar acciones de construcción de ciudadanía, entendida como garantía del respeto a la diversidad cultural, la plena vigencia de los derechos colectivos y la construcción progresiva de una sociedad más integrada y un Estado efectivamente pluricultural.

(Licenciado Jorge Vallejos)

agrega un comentario