Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentran restos de pueblos originarios y paralizan obra de gasoducto en Cerro Colorado
Por La Voz / Córdoba - Saturday, May. 19, 2018 at 1:01 AM

Hallaron vestigios que corresponderían a comunidades aborígenes, en esta localidad de relevancia como patrimonio histórico. Revisan ahora cómo continuarán las tareas.

Encuentran restos de...
hallazgo1_0.jpg, image/jpeg, 1020x560

18 de mayo de 2018 -

HALLAZGO. Los restos encontrados mientras cavaban la zanja para el gasoducto (LaVoz).

El avance del tendido de la red troncal de gas natural en la localidad de Cerro Colorado, del norte cordobés, derivó en la paralización de los trabajos esta semana, a partir del hallazgo de restos óseos y materiales que corresponderían a pueblos originarios que habitaron la región y forman parte del patrimonio histórico y cultural de uno de los sitios de mayor valor histórico de Córdoba.

Según confirmaron a La Voz desde la Dirección de Patrimonio Histórico de la Provincia, al comenzar el zanjeo, por parte de la empresa contratista, se encontraron a una profundidad de un metro y medio con restos óseos y elementos que pertenecerían a pueblos originarios que habitaron esta zona.

A partir de estos hallazgos, se ordenó la paralización de los trabajos para iniciar la tarea de análisis, recuperación y preservación de esas piezas por el alto valor histórico y patrimonial que pudieran tener.

“Aunque pueda resultar impactante, estos hallazgos no nos sorprendieron porque los teníamos previstos dentro de los márgenes del cumplimiento de las exigencias del impacto arqueológico que estas obras de zanjeo pueden producir en estos sectores protegidos”, explicó la fuente oficial.

La información ya fue comunicada también al Consejo de Comunidades de Pueblos Indígenas de la Provincia, que intervendrá en el control y la custodia de los trabajos que se llevaran adelante desde ahora.

Estos descubrimientos surgieron apenas comenzaron los trabajos, a la altura del ingreso al poblado, en donde termina el pavimento y se encuentra el museo provincial y el centro de información del lugar.

A partir de ahora, las autoridades provinciales, junto a los peritos contratados por la empresa encargada del zanjeo, trabajarán en la cuidada clasificación de esos restos.

Una duda a resolver aún es si se retirarán de ese sitio, para destinarlos a un espacio a acordar con el Consejo de Comunidades de Pueblos Indígenas de la Provincia, o si desde este ámbito se reclamará que queden en el lugar. De eso dependerá el modo en que se resuelva avanzar luego con el tendido previsto para llevar el recurso del gas natural a todo el pueblo de Cerro Colorado.

agrega un comentario


2
Por La Voz / Córdoba - Saturday, May. 19, 2018 at 1:01 AM

2...
hallazgo2_1.jpg, image/jpeg, 1020x560

agrega un comentario