Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Organización mapuche denuncia vaciamiento en áreas sensibles para las demandas indígenas
Por La Izquierda Diario - Saturday, May. 19, 2018 at 3:16 PM

Viernes 18 de mayo | MENDOZA.- La Organización Territorial Malalweche denunció el ajuste hacia los sectores populares y los pueblos originarios, a través de despidos y vaciamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar, entre otros sectores del Estado.

Organización mapuche...
arton104427-b22ad.jpg, image/jpeg, 701x446

Foto: Malargüe a Diario

A través de un comunicado, la Organización Territorial Malalweche denunció el ajuste en sectores claves del Estado para el reconocimiento de sus derechos. "Denunciamos los distintos intentos de desguace y vaciamiento del Estado en las áreas más sensibles con las demandas indígenas tales como Agricultura Familiar, INTI, INTA, y ahora el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas)", denunciaron las comunidades mapuches del sur mendocino.

El comunicado destaca "la defensa de los espacios institucionales que han sido logrados con lucha y sacrificio de muchos de nuestros mayores nos expresamos en apoyo a la lucha iniciado para evitar los despidos de trabajadores en el INAI" y exige el cese de despidos a trabajadores del Estado.

Mirá el comunicado completo:

Basta de Desguace y Ajuste en el INAI - Basta de despidos de trabajadores del Estado – Por una solución política como Reparación Histórica al conflicto Territorial de los Pueblos Originarios en Argentina

Desde Wall Mapu –Puel Mapu –Pikun Mapu –Futa Eln mapu Malalwe
Mendoza - Argentina –Territorio Ancestral de Malalwe

A más de dos años de avance de políticas neoliberales en el Estado Argentino con el actual gobierno de Cambiemos. A más diez meses de la Desaparición de Santiago Maldonado en el marco de una Represión sin precedentes sobre el Pu Lof en Resistencia Cushamen . A más de seis meses del asesinato en manos de efectivos de la Prefectura de Rafael Nahuel en el marco de un intento de desalojo del Lof lafken Winkul Mapu, tan solo unos días después de haber logrado por movilización masiva de las comunidades y Organizaciones de Pueblos originarios en Argentina una prorroga más de la “Ley de emergencia de la Propiedad comunitaria Indígena 26.160”.

Denunciamos los distintos intentos de desguace y vaciamiento del Estado en las áreas más sensibles con las demandas indígenas tales como Agricultura Familiar, INTI, INTA, y ahora el INAI. Una situación insostenible que no puede seguir pasando sin un análisis crítico y protagónico de las Organizaciones y comunidades de Pueblos Originarios en el actual Territorio Argentino.

Los logros de la lucha de los Pueblos Originarios no deben ser trofeo de una u otra Gestión, como los logros de cualquier movimiento social o sindical no deben ser apropiados por ningún gobierno o Estado. Por esto promoviendo acuerdos hacia la unidad en nuestras luchas por la defensa de los espacios institucionales que han sido logrados con lucha y sacrificio de muchos de nuestros mayores nos expresamos en apoyo a la lucha iniciado para evitar los despidos de trabajadores en el INAI.

Si el gobierno empresarial que hoy retiene el Poder del Estado y el Poder Real, plantea que debemos esperar un ordenamiento de las “cuentas” y una “modernización” del Estado, para luego dar camino a nuestras demandas, es imposible dejar de denunciar que es una mentira más hacia los sectores populares y pueblos originarios.

Mientras en nuestros Territorios Comunitarios la resistencia en diversas formas nos pone permanentemente al filo de la violencia institucional o la Represión, no podemos negar que es en este organismo donde se concentran en gran medida las condiciones Administrativas y jurídicas que nuestras autoridades y dirigentes han venido proponiendo como salida política al Conflicto central de la Tierra y Territorios indígenas apropiados por el Estado Argentino sin haber avanzado demasiado en la tan proclamada Reparación Histórica hacia los Pueblos Indígenas Originarios.

Párrafo aparte nos merece decir y reclamar a los hermanos y hermanas que hoy han acordado políticamente con el Gobierno Nacional Argentino, que su idea de promover o generar algún aporte las demandas con esta estrategia, no puede ser reivindicada frente al vaciamiento y al perjuicio de miles de causas y trámites administrativos que hoy se encuentran concentrados en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Basta de despidos y ajuste hacia los sectores populares y los Pueblos originarios

Basta de Despidos de Trabajadores del Estado

ORGANIZACIÓN IDENTIDAD TERRITORIAL MALALWECHE

agrega un comentario