Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pañuelazo de estatales frente al Congreso por el aborto legal
Por ATE - Monday, May. 21, 2018 at 3:41 AM
ateincaa@gmail.com (Casilla de correo válida)

PAÑUELAZO DE ESTATALES FRENTE AL CONGRESO POR EL ABORTO LEGAL Será el martes 22 de mayo, a las 17, como parte de los martes verdes que impulsa la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Durante la jornada, las y los estatales firmarán una carta dirigida a diputadas y diputados de la Nación.

Estatales a favor del derecho al aborto legal realizarán el martes 22, a las 17, un pañuelazo frente al Congreso de la Nación, en el marco de los “Martes verdes” que impulsa la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y decenas de organizaciones feministas. La jornada tiene por objetivo la firma de una carta dirigida a las y los diputados de la Nación, a cargo de trabajadoras y trabajadores de los diversos sectores que componen el Estado Nacional, Provincial y Municipal.
Esta iniciativa surgió desde las bases de los organismos, que se autoconvocaron para llamar a un Pañuelazo masivo y en unidad, por lo que la convocatoria es extensible a todos los organismos y reparticiones del Estado, sin distinción de su filiación sindical. Por su parte, las direcciones de ATE —tanto a nivel nacional como de la seccional Capital— adhieren y convocan a la actividad.
“Como trabajadoras del Estado y principales víctimas del ajuste y los despidos de Cambiemos, tenemos la responsabilidad de tomar posición y exigirle al Estado el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo —expresaron—. Estamos convencidas de la fuerza que podamos construir las y los trabajadores movilizados, ocupando las calles, para conquistar este derecho democrático tan postergado, un derecho humano básico y una cuestión de justicia social y salud pública”.
La carta dirigida a las y los parlamentarios reclama que mientras el Estado niega el derecho al aborto legal, también condiciona la maternidad con la precarización: La no regularización del empleo se suma a la falta de licencias por violencia de género o la casi nula existencia de jardines maternales en los espacios de trabajo. Además, negocia paritarias de hambre con la burocracia sindical, con la que ya pactó la aplicación del “presentismo”, en el cual se aplica un descuento incluso en las licencias por familiar enfermo y maternidad.
“El mismo Estado que nos ajusta quiere decidir sobre nuestros cuerpos y nuestro deseo de ser madres. En este sentido, la política oficial de volver a tomar créditos del FMI sólo puede implicar más ajuste y precarización para el conjunto de las y los trabajadores, relegando a las mujeres a un único rol de reproducción de la fuerza de trabajo (…) Ser madre no puede ser una imposición y el Estado debe garantizar que ninguna mujer más pierda la vida en un aborto clandestino intentando ejercer la autonomía sobre su cuerpo. Y eso se resuelve con educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, dice la carta que se puede leer y firmar en el siguiente link: https://bit.ly/2IPDbh9
Contactos:
- María José Grenni. Secretaría de Género ATE Cultura. 11-36763871
- Ingrid Urrutia. Secretaría de Género ATE INCAA. 11-56222577

agrega un comentario