Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Volvió Lanata y justificó el endeudamiento con el FMI
Por La Izquierda Diario - Monday, May. 21, 2018 at 10:54 AM

Lunes 21 de mayo de 2018 | 08:43 | Este domingo arrancó la 7° temporada de PPT. El conductor repitió el libreto oficial y brindó un informe en función de justificar el acuerdo de ajuste que se aproxima de la mano del organismo internacional.

Volvió Lanata y just...
arton104544-01d3a.jpg, image/jpeg, 648x340

Jorge Lanata tuvo que aclarar que el suyo no es un programa oficialista. Sin embargo, la aclaración no tuvo importancia alguna. El primer programa de la séptima temporada de Periodismo Para Todos (PPT) estuvo destinado esencialmente a justificar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

"Los argentinos somos gente rara. Nosotros queremos que nos presten guita, pero no que nos hagan preguntas. Cada vez que nos prestaron guita la dilapidamos”, dijo Jorge Lanata en el inicio de su monólogo.

El conductor, con algunas críticas a la gestión oficial, hizo suyo el discurso que afirma que la Argentina "gasta más de lo que recauda". En ese marco, justificó el acuerdo con el FMI y la futura injerencia del organismo de crédito oficial en la economía nacional.

Durante el monólogo de Lanata hizo una interrupción la actriz Gladys Florimonte representando a Christine Lagarde. La escena, que intentaba jugar con un humor vulgar, buscó ilustrar el sometimiento a los dictados del organismo de crédito internacional. Lamentablemente, acuerdos como el que se prepara en Washington no tienen nada de gracioso para las mayorías populares.

Posteriormente, dos informes elaborados en Serbia e Israel, debían dar cuenta de “los efectos” de un acuerdo con el FMI. La idea periodística resulta, como mínima, absurda. En Argentina una porción enorme de la población conoce de sobra lo que significa la “ayuda” del organismo de crédito internacional.

Pero, además, si se atiende al mismo contenido del informe, los ejemplos de ambos países servían para justificar el ajuste por venir. Uno era presentado como un modelo “exitoso” (Israel), otro como aquel país que había sido más golpeado (Serbia). Sin embargo, en ambos casos, los efectos del accionar del FMI eran presentados como “positivos”. Un intento demasiado burdo de avalar el ajuste por venir.

Una breve entrevista con Christine Lagarde solo sirvió para reforzar el mensaje que intenta proponer el gobierno nacional. El que habla de que el FMI es distinto al de hacer veinte años.

Casi en el cierre del programa Lanata sentó en la mesa al diputado oficialista Luciano Laspina y al economista liberal José Luis Espert. La ordenada exposición de cada uno de los invitados suplantó a cualquier debate real. Hay que señalar que el economista vino siendo un furioso crítico del llamado “gradualismo”. Con el ajuste en curso no podrá más que sentirse a gusto. Pero si hubiera habido algún cruce seguramente hubiera dado más de un golpe al legislador macrista.

Durante el programa Lanata no se privó de hacer algunas críticas al oficialismo. Además, la producción presentó una tibia denuncia contra el vicejefe de Gabinete Mario Quintana. El sketch humorístico, ahora llamado Verano del 18, volvió a mostrar burlas hacia algunos de los principales personajes de la política nacional, incluidos el presidente Macri y la gobernadora Vidal. Sin embargo, nada se salió de cauce.

Volvió Lanata. Volvió PPT. Volvió otra usina de discurso oficialista. Esta vez para justificar un nuevo acuerdo de sometimiento al capital imperialista, de la mano del acuerdo con el FMI.

agrega un comentario