Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

En lo que va del año el salario promedio de los empleados privados perdió U$S 360
Por Alfonso de Villalobos, Tiempo Argentino - Tuesday, May. 22, 2018 at 11:42 AM

Sábado 19 de Mayo de 2018 | Es por la devaluación del peso de un 33% en 2018. El retroceso equivale a un salario mínimo por cada trabajador registrado e implica un ahorro de 2300 millones de dólares para las empresas.

En lo que va del año...
76872_constbucci-n-sole-quiroga-74-.jpg5ucgdz.jpg, image/jpeg, 648x433

Foto: Soledad Quiroga

La corrida contra el peso que se desarrolló desde fines del mes pasado hasta las primeras dos semanas de mayo impactó especialmente en el valor relativo de la fuerza de trabajo de nuestro país. Más allá de la afectación del poder adquisitivo que se irá plasmando en los próximos meses al ritmo de la inflación, las patronales que operan en el país han visto reducidos sustancialmente sus costos laborales medidos en dólares.

Es que, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y proyecciones propias, el salario promedio de los trabajadores privados de la Argentina se redujo en 360 dólares desde diciembre de 2017 al mes que está en curso.

En aquel entonces, la remuneración normal y permanente promedio de los asalariados privados alcanzaba $ 26.451 que, según la cotización del dólar al 1 de diciembre, equivalían a U$S 1504. Si bien los datos del SIPA se encuentran actualizados por el Ministerio de Trabajo sólo hasta febrero, cuando el salario promedio alcanzaba los $ 27.747, sobre la base de la evolución del salario privado que mide el Indec en los meses de enero y febrero de este año comparada con la misma evolución de esos meses en 2017, y transfiriéndola a los meses de marzo, abril y mayo, es posible proyectar que, a mayo, ese salario promedio se ubicaría en alrededor de $ 28.757 que, al tipo de cambio de $ 25,11 por dólar al cierre del viernes último, arroja un total de U$S 1145. Así se consagra un retroceso de U$S 360, equivalente a un 24% menos.

Julia Campos, integrante del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, señaló ante la consulta de Tiempo que, incluso, "esa estimación del salario a mayo da una cifra de máxima. Este año las primeras cuotas de las paritarias se postergaron con relación a 2017. Creemos que, con algunas excepciones, el salario ha quedado relativamente estancado en los meses de marzo a mayo. Hay que aclarar que el dato sirve para dar cuenta de la desvalorización de los salarios medida a escala mundial pero todavía no con relación en la pérdida del poder adquisitivo".

En el caso de que el salario hubiera quedado congelado a febrero, la pérdida absoluta en divisas llegaría hasta los 400 dólares.

Por eso, en promedio, los asalariados privados perdieron el equivalente a un salario mínimo vital y móvil que, desde enero de este año, se sitúa en $ 9500 o 378 dólares.

En diciembre, esa remuneración alcanzaba $ 8860 equivalentes, al tipo de cambio de entonces, a U$S 503. El valor más alto medido en dólares de ese salario se alcanzó en agosto de 2015, cuando llegó a U$S 606 para caer abruptamente hasta 383 dólares en mayo de 2016 y recuperarse parcialmente hasta los U$S 478 un mes después.

En el caso del salario promedio de los empleados privados, el pico hay que buscarlo en diciembre del 2015 cuando los $ 15.813 de entonces equivalían a U$S 1628, los que cayeron abruptamente a U$S 1179 con la devaluación de mediados de ese mes, resignando 450 dólares. Un fenómeno similar en el período reciente se produjo en enero de 2014 cuando, devaluación mediante, el salario promedio de $ 9212 pasó de representar U$S 1406 a U$S 1148 retrocediendo, en apenas unos días, 258 dólares.

A la hora de explorar el piso de la historia reciente en lo que a salario promedio se refiere hay que recalar en diciembre de 2002 cuando los $ 897 equivalían a U$S 247, con una pérdida de casi 600 dólares con relación al valor de entre 800 y 835 dólares de la década anterior. El umbral de los mil dólares recién se superó en diciembre de 2010, cuando los $ 4213 equivalían a 1053 dólares.

Los reclamos por el costo laboral han sido la norma de los representantes empresariales. En octubre último, los dirigentes de la Unión Industrial Argentina se reunieron con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para manifestar su descontento. Allí Cristiano Ratazzi, presidente de FIAT, le había señalado que "no es un problema sólo de impuestos, el sueldo que pagamos en el país es un 50% superior al de México". En medio de las turbulencias cambiarias de esta semana, el mismo dirigente se pronunció a favor de un dólar de 26 pesos.

Los U$S 360 por trabajador equivalen a un ahorro de U$S 2300 millones mensuales para todas las patronales.

Gobierno y UIA evalúan "revisar" paritarias

Tanto el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, como el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, reconocieron en los últimos días que ante el cuadro de inestabilidad cambiaria, la meta del 15% de inflación será de difícil cumplimiento y que, por lo tanto, será necesario activar las cláusulas de revisión que se incorporaron a los acuerdos paritarios sellados en lo que va del año en reemplazo de las cláusulas gatillo, que implicaban una actualización automática de salarios.

El titular de la cartera laboral reconoció durante una visita a la ciudad de Córdoba que ante la inflación y la devaluación del dólar, "seguramente" será necesario recurrir a esas revisiones.

En tanto, Acevedo dijo, en declaraciones a Radio LED, que "con una devaluación del 25% va a ser difícil dejar una pauta salarial del 15%", dando a entender que será inevitable recurrir a la revisión.

Esta postura comprensiva por parte de los más fieles defensores de la pauta del 15% en las paritarias merece una mirada de desconfianza.

Es que, en un contexto de fuertes turbulencias cambiarias y de agitación dentro de los sindicatos, todavía restan cerrar algunas paritarias importantes como la de camioneros, docentes, sanidad, gráficos, alimentación, neumático y docentes universitarios, entre otras. Poner en valor hoy las cláusulas de revisión podría ser una forma de ratificar el 15% para las paritarias abiertas y postergar la revisión hacia un futuro indeterminado. «

agrega un comentario


Para los Gremios el deterioro salarial exige amplia revisión de paritarias
Por Luis Autalán - Tuesday, May. 22, 2018 at 11:46 AM

Para los Gremios el ...
capture-20180520-231541.png_541755376.jpg, image/jpeg, 648x365

21 de mayo de 2018 | De 2015 a la fecha, el salario mínimo pasó de u$s807 a u$s401.

Sin tener preciso el final de la turbulencia económica, las organizaciones sindicales acuden al cálculo de deterioro del poder adquisitivo en dólares. Así precisan que el salario mínimo vital y móvil era en diciembre de 2015 de u$s 807 y hoy apenas llega a u$s 401. Acotan que el tramo comprende el inicio de la gestión del actual Gobierno hasta el presente y que es tácita la necesidad de "revisión" amplia de acuerdo de mejoras salariales barajando que la inflación de mímina llegará al 24% en diciembre. Aunque lo tácito no significa sencillez. Es el cálculo que barajan especialistas que asesoran a sindicatos y los dirigentes de cúpulas. Resumen que hoy el techo del 15% "apenas cubre alguna baldosa de un patio amplio" y para más datos suman el último paper del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) que vislumbra para diciembre entre 21 y 24% del incremento sostenido de precios. Los gremios que pactaron un dígito de mejora o incluso 12% son los más complicados para "no perder por goleada", estiman y remarcan que no hay que esperar a fin de año para tener certeza.

El IET lo conforman gremios de la CGT y la CTA y al presentar la nueva estimación, consideraron a BAE Negocios que "la aceleración inflacionaria profundiza la puja distributiva que se caracterizará hasta fin de año por el conflicto laboral si se continúa condicionando las paritarias", así lo explicó Nicolás Trotta el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo que cobija al IET. Para otros economistas hay que esperar si las medidas que trazó contra la marea la Casa Rosada, "sirven para pasar el invierno", sin fijar certezas (ver nota abajo). De las paritarias todavía en discusión Camioneros validó por escrito su pretensión del 27% y en la dilatada discusión docente en la Provincia de Buenos Aires, uno de los integrantes del frente sindical, Miguel Díaz (Udocba) desempolvó una frase peronista "la única verdad es la realidad, la devaluación del salario ya alcanzó al 20%". El docente acotó una sutil ironía: "Dicen que está superada la turbulencia, pero también nos preguntamos dónde está el pliloto".

Haciendo números, en tiempos del kirchnerismo y la ruptura con Hugo Moyano la CGT ofreció datos concretos respecto de la inflación de las góndolas versus el diezmado Indec. Bajo la misma tesitura, fuentes de Azopardo consideraron: "Quienes hayan pautado la posibilidad de revisión tendrán que activarla. Quienes no lo hayan hecho deberán solicitar la reapertura", rubricó una fuente para acotar que esa solicitud "será mucho más que un trámite sencillo, habrá complicaciones". Destacan que Camioneros ofrece el tono adecuado del 27% y se basan en la estimación de Carlos Melconian en rigor del 25% "es una cifra a estimar con cierta certeza. Aunque ante la inflación y la devaluación pasada presente y futura, este año los sueldos perderán la carrera sin lugar a dudas".

En la central obrera consideran que es notorio recordar por un lado que "las soluciones no son sindicales, sino políticas, tal cual lo verifica la coyuntura" y que está a la vista un cambio de escenario. "Hasta ahora Cambiemos sólo tenía problemas económicos, el capítulo político también se complicó desde los errores del modelo implementado", seguran. De cara a la nueva CGT que surgirá en agosto consideran que esa referencia es mucho más que un dato de color.

agrega un comentario


El Club del 15% ya fue: para gremios la pauta salarial supera el 20%
Por Elizabeth Peger - Tuesday, May. 22, 2018 at 11:49 AM

 El Club del 15% ya ...
cc210518e006f05_crop1526871613947.jpg_258117318.jpg, image/jpeg, 648x364

Lunes 21 de mayo de 2018 | Los sindicatos que aún no negociaron van por subas de entre 23% y 27% . Y aquellos que ya acordaron anticiparán la revisión para lograr un nuevo aumento que compense la inflación.

La referencia salarial del 15%, que el Gobierno logró estructurar en un conjunto de paritarias clave durante el primer cuatrimestre del año, no corre más. Ni para aquellos gremios que apenas iniciaron sus discusiones o los que los harán en las próximas semanas, ni para los que firmaron sus acuerdos en línea con las pretensiones de la Casa Rosada y ahora buscarán anticipar la aplicación de las respectivas cláusulas de revisión de sus convenios para conseguir un incremento adicional. La corrida cambiaria que llevó el dólar a $ 25 y su impacto sobre el nivel de precios, el ajuste de las tarifas de los servicios públicos y la inflación acumulada durante los primeros cuatro meses del año que representa dos tercios de la previsión anual, apuntalaron la decisión sindical de revisar al alza los reclamos salariales.

Hugo Moyano golpeó fuerte hace una semana cuando oficializó un pedido de incremento salarial de 27% para los choferes de Camioneros, nada menos que 12% por encima de la pauta oficial. Pero no fue el único: su hasta hace poco tiempo gran socio sindical, Luis Barrionuevo, le anticipó en persona al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que irá por una recomposición del 25% para los trabajadores gastronómicos. Planteos de aumentos similares contemplan en el sindicato de la Alimentación y en el de Sanidad, donde advierten que una suba de 15% "hoy quedó fuera de toda lógica". También las dificultades para el Ejecutivo se replican en la negociación con los gremios que representan a los empleados de la administración pública nacional (Upcn y ATE), que se niegan a suscribir el aumento que pregona la administración macrista.

Los orígenes del cambio del escenario paritario se remontan incluso a las jornadas previas a la turbulencia financiera, cuando gremios como aceiteros o bancarios cerraron parámetros de recomposición salarial que, considerando sumas adicionales y otros pagos, redondearon el 20%. La semana pasada la UOM de Antonio Caló se sumó a ese grupo al firmar un incremento de 18,5% más un plus no remunerativo de $ 5000.

La corrida cambiaria fortaleció el resultado de esas negociaciones y envalentonó la posición de Moyano. Pero también dio oxígeno a quienes ya habían firmado en el techo del 15%, el denominado Club del 15%, para presionar con un incremento adicional. En ese lote figuran actividades como Comercio, Obras Sanitarias, petroleros, Luz y Fuerza y los colectiveros de la UTA, entre otras, que también convinieron esquemas de revisión del aumento a partir de septiembre.

Si hace un mes entre esos gremios consideraban la alternativa de adelantar para agosto esas revisiones, ahora son varios los que se plantean la alternativa de discutir directamente desde julio una mejora adicional para el segundo semestre. Según las estimaciones de sus respectivos asesores económicos, la devaluación presionará fuerte sobre los precios durante mayo y junio, lo que hará que la meta anual de inflación del 15% se complete en el primer semestre, con lo que quedará licuado la recomposición salarial obtenida. Creen que, en ese escenario, deberán hacerse de una suba adicional de entre 8 y 10 puntos para asegurar de mínima mantener el actual poder adquisitivo de los salarios.

agrega un comentario