Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornadas de Lucha y Congreso de Delegados de la CICOP
Por Prensa CICOP - Tuesday, May. 22, 2018 at 11:55 AM

Martes 22 de mayo de 2018, por Prensa CICOP | Los días miércoles 23 de mayo, día de la Marcha Federal docente, y el viernes 1 de junio, jornada culminante de la Marcha Federal que convocan gremios estatales y varios movimientos sociales, serán jornadas de protesta promovidas por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA).

Jornadas de Lucha y ...
importante21-01-524x524.jpg, image/jpeg, 300x300

La decisión del Gobierno de demorar de manera manifiesta el abordaje de la compleja situación sanitaria amerita respuestas perentorias. En ese marco, teniendo en cuenta las dificultades establecidas por el calendario, hemos decidido convocar a asambleas en las seccionales de cara a un nuevo Congreso de Delegadxs que se llevará a cabo el próximo sábado 2 de junio.

"Con la idea de promover medidas que manifiesten fuertemente nuestras demandas, instamos a realizar durante estas semanas debates que pongan en el centro de la escena nuestras problemáticas, en la perspectiva de definir acciones en el futuro inmediato.

"Asimismo, en aras de dar continuidad a las actividades unitarias que protagonizamos en el último tiempo, definimos llamar a Jornadas de Lucha en las semanas que se inician. Los días miércoles 23 de mayo, día de la Marcha Federal docente, y viernes 1 de junio, jornada culminante de la Marcha Federal que convocan gremios estatales y varios movimientos sociales, serán jornadas de protesta promovidas por CICOP.

"En la línea de instar a la máxima articulación posible para enfrentar las políticas oficiales, participaremos de ambas acciones con delegaciones propias.

"Luego de las medidas de fuerza de las dos semanas anteriores, se abrió la posibilidad de dialogar con funcionarixs de Trabajo y de Economía a expensas de nuestros reclamos. La reunión fue pobre en contenido de parte de las autoridades, en tanto no esbozaron propuesta seria alguna ni pautaron fecha de negociación formal. Por nuestra parte, pudimos desarrollar detalladamente las múltiples consecuencias que la crítica situación sanitaria provoca en trabajadorxs y población, instando a decisiones diametralmente opuestas a las adoptadas hasta ahora y manifestando nuestra firme voluntad de defender un sistema de Salud que el Gobierno está precipitando hacia el abismo.

"Claro está que lo que sucede en la Salud Pública no puede desligarse de las políticas globales que se impulsan desde los gobiernos nacional y provincial. Los pobres presupuestos, la falta de respuestas a las demandas, los intentos de instalar políticas de aseguramiento promoviendo tercerizaciones y/o privatizaciones, las ideas de transferir recursos del sistema público al privado, entre otras, no son más que la consecuencia de definiciones políticas que están en las antípodas de un fortalecimiento de la red pública sanitaria. Los responsables en conducir los destinos de la Salud miran hacia otro lado mientras lxs trabajadorxs de hospitales y centros de salud padecen la imposibilidad de llevar a cabo su tarea a pesar de la capacidad y el compromiso con que cuentan.

"La otra cuestión que no puede dejar de observarse en relación a las políticas es que, ante la crisis económica en curso, expresada en corridas cambiarias, inflación persistente y aumento del costo de vida, la decisión de recurrir a la asistencia financiera de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional nos retrotrae a experiencias del pasado que debiéramos dejar atrás. El intempestivo incremento del valor de la moneda extranjera volvió a permitir que los mismos grupos concentrados de la economía de siempre aumenten exponencialmente sus ganancias mientras los sectores de menos recursos siguen siendo los que pagan las consecuencias del ajuste con más pobreza y desocupación".

¿Para cuándo la Salud Pública?

"Durante la semana, la gobernadora Vidal anunció con bombos y platillos la baja de la Tasa de Mortalidad Infantil en un 0,4 %, comparando los años 2016 y 2017. Sin precisiones con respecto a los componentes de la supuesta baja, la declaración pareció más un intento de golpe de efecto ante las “malas noticias” en curso que a una definición seria respecto de la situación sanitaria general. No fundamentar los motivos por los que se había producido el anunciado descenso de la tasa, no aclarar si se habían tomado en cuenta los decesos en otras jurisdicciones ni relacionar la misma con las eventuales cifras del nivel nacional, se parece más a una puesta en escena que a una comunicación razonable que diera cuenta de la realidad.

"Al día siguiente, proliferaron rumores de salida del ministro Andrés Scarsi de su cargo, relacionando los mismos con aquella acción. Más allá de que el cambio de funcionario se concrete o no, la verdad es que vuelve a evidenciarse el fracaso de la política sanitaria del gobierno bonaerense, con un sistema en caída libre que sólo se sostiene a expensas del esfuerzo de sus trabajadorxs. Transcurridos dos años y cinco meses de gestión, no se ha resuelto ni uno sólo de los graves problemas que asolan su funcionamiento, contribuyendo incluso, en muchas oportunidades, para que las situaciones sean aún peores.

"La falta de convocatoria paritaria para discutir salarios y condiciones laborales coloca a la Salud en los lugares más bajos de la agenda gubernamental. Con salarios bien por debajo de las necesidades del sector, condiciones de trabajo muy deficientes, situaciones que no se resuelven en recursos humanos, reglamento de residentes, infraestructura, insumos, violencia y previsión, lo único que se va a conseguir es que las instituciones estén más cerca de no funcionar que de brindar cuidado de la salud de la población. La discriminación padecida por lxs residentes, quienes no cobraron el leve y unilateral incremento otorgado a la Carrera, se inscribe dentro de las cuestiones inentendibles de una gestión que deja mucho que desear".

Fuente: www.cicop.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA)

agrega un comentario