¿De qué hablamos cuando hablamos de aborto? : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿De qué hablamos cuando hablamos de aborto?
Por Periódico El Roble - Wednesday, May. 23, 2018 at 2:18 PM

22 de mayo de 2018 | Es de público conocimiento que en el Congreso Nacional se está debatiendo de manera abierta el proyecto de Ley que propone la legalización del aborto en Argentina. Gracias a esto podemos acceder por tv a las intervenciones que están haciendo distintas figuras públicas, buscar videos en youtube, verlos por distintas redes sociales. Ya dejó de ser un tema que hay que hablar por lo bajo o cuidarse de quien pueda escucharlo; surge en cada conversación con amigxs, en el trabajo, reuniones, en las escuelas, viajes en los medios de transporte. Se habla en todos lados y tenemos que aprovecharlo.

¿De qué hablamos cua...
alianzacriminal.jpg, image/jpeg, 450x450

Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de la legalización del aborto? No hablamos solamente de un tema de salud pública; no hablamos solamente de una tema de desigualdad ni tampoco sobre hacer visible un problema que ya existe; no es solamente un tema que por fin se pone en agenda luego de muchísimos años de lucha por parte de distintos movimientos y organizaciones; no es solamente el tema que el gobierno eligió para no poner en el centro de escena la reforma laboral. Es todo eso al mismo tiempo e implica muchos otros sentidos que no llegamos a visualizar hoy en día.

 

La autonomía de nuestro cuerpo

“Mi cuerpo, mi decisión” dice la frase tan repetida pero ¿qué significa eso? Significa que las mujeres no tenemos que hacer lo que nos digan otras personas, en este caso en relación a la decisión si continuar o no con un embarazo. En principio eso es un avance muy grande ya que son siglos de sumisión a distintos hombres que nos dijeron y dicen qué hacer, cuándo y cómo: padres, maridos, médicos, novios, hermanos y cualquier hombre que por distintas razones se ubique en un rol de superioridad o protección. Por eso peleamos por la legalización del aborto, porque dentro de todas las contradicciones de este sistema, es preciso preservar nuestra integridad como seres humanos y no morir en situaciones relacionadas con el embarazo, como le sucede a decenas de mujeres por año en nuestro país. Necesitamos no sufrir infecciones por abortos clandestinos. Necesitamos que los abortos se efectúen de manera completa y tener que pasar varias veces por una supuesta interrupción que no fue tal. Necesitamos que nos asesoraron bien a la hora de hacer un aborto con pastillas. Necesitamos que no nos persigan, que no nos denuncien, que no nos metan presas. Necesitamos que la sociedad y los medios no nos estigmaticen. Necesitamos que no nos juzguen moralmente.

 

La falsa libertad

Por todo lo dicho es que el aborto tiene que ser legal y es un avance respecto al actual estado de derechos. Pero el estado de derecho es solo una parte del iceberg ya que en el capitalismo la igualdad es legal, no real. Quizás peco de ultra pero ¿hay libertad de decidir en este sistema? ¿Las mujeres vamos a poder decidir? La respuesta rápida que me surge es que no. No, si todo el resto del contexto continúa igual. No, si a los hospitales públicos vamos las mujeres pobres y las ricas o clasemedieras nos atendemos en lugares privados. No, si tenemos al lado hombres que nos humillan, nos golpean y nos obligan a parir. No, si las mujeres vivimos la maternidad como única opción de completud. No. No vamos a poder elegir si los medios de comunicación nos siguen cosificando y vendiendo productos para madres superpoderosas que todo lo pueden. No, si no rompemos los estereotipos de familias heterosexuales como única opción normal para tener hijxs.

Para poder hablar realmente de libertad, tenemos que seguir avanzando y poner en jaque los resortes de la vida tal como la conocemos. Mover toda su estructura y construir otra forma de vivir. Creo firmemente que gran parte del movimiento de mujeres, gay, lésbico, trans, queer y todas formas de sexualidad que no amparen a la heterosexualidad como forma de normalidad luchamos por un mundo sin explotación, sin oprimidos ni opresores, es decir por la verdadera libertad. Creo firmemente que hay que seguir destruyendo este mundo para construir otro nuevo que no imponga a nadie cómo ser ni sentir.

Educación sexual integral para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

¡Seguiremos en la lucha!

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad