Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El felino más grande del continente "resurge" en Punta Querandí
Por Comunidad Indígena Punta Querandíad - Thursday, May. 24, 2018 at 2:40 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

El domingo 27 de mayo, desde las 10 de la mañana, la Comunidad Indígena Punta Querandí invita a participar de la inauguración del Monumento al Yaguareté, un homenaje y agradecimiento a uno de los espíritus más poderosos del continente y de nuestra región, protector de la naturaleza y guardián de los ancestros.

1077396432

A las 12 horas se realizará una ceremonia y luego presentaremos la estatua de una yaguareté preñada, obra creada y donada por un grupo de ‘paleoartistas’ de Tigre.

Las actividades continuarán con un plato de locro que se ofrecerá a un precio muy económico. Y dará inicio un festival con numerosos artistas entre los que se destaca la cantante mapuche Beatriz Pichi Malen, el conjunto Wayra Puni, el músico Karli Stu y otras sorpresas. También habrá oradores de distintos sectores sociales comprometidos con nuestra lucha.

Soledad ‘Jasuka’ Roa, del Consejo de Mujeres de la comunidad, remarca el contexto de amenaza en el que tendrá lugar este acontecimiento: “En esta situación de peligro de desalojo, el Yaguareté viene a reforzar el territorio y a darnos fuerza, su espíritu está con los ancestros cuidando Punta Querandí”.

Esta especie cuyo nombre científico es “Panthera onca” y está en peligro de extinción en Argentina, es de un gran valor para las cosmovisiones indígenas en diversos puntos del continente. Llamada Yaguareté en guaraní, en quechua Uturunco, en qom Kiyok y en maya Balam, abundan los ejemplos de su importancia para las civilizaciones ancestrales: es un símbolo sagrado que representa el poder de la naturaleza.

Para los mayas era intermediario entre los vivos y los muertos, mientras que en la cultura chavín en el norte de Perú y en muchos otros pueblos estaba asociado a prácticas chamánicas. En nuestra región, el Humedal del Paraná Inferior, se han registrado cráneos de carnívoros como el yaguareté en algunos entierros humanos, una muestra de que fueron parte de la “esfera simbólica” de las diversas culturas originarias cazadoras recolectoras locales.

El nombre de “Tigre” del Municipio fue impuesto por la existencia de yaguaretés en nuestra región hasta principios de siglo XX. Otro dato relevante es que en el sitio arqueológico “Punta Canal” ubicado en territorio de nuestra comunidad, fue identificado un hueso de este animal.

Vista general 4
Vista general de la comunidad. Foto: Gentileza Facundo Díaz.

Desde el Consejo de Ancianos de la comunidad, Santiago Chara (qom) expresa: “El yaguareté fue y será un símbolo de este territorio y es un hermano”, mientras que Reinaldo Roa agrega: “Dónde hay un guaraní hay un yaguareté”.

Jésica Zalazar, de raíces originarias de las sierras cordobesas, expresa: “La llegada del Yaguareté a Punta Querandí es un fuerte paso hacia la reconstrucción de nuestra identidad. El eterno guardián llega a la comunidad a brindarnos su fortaleza, a resurgir y transmitir su espíritu en llamas de conciencia que nos impulsen día a día a ser feroces defensores de nuestro territorio”.

Por su parte, Alfonsina Bissoni, vecina de Belén de Escobar, agrega que “va a ser gran atracción para los visitantes causando curiosidad por un símbolo natural que está en peligro de extinción”.

En un sentido similar, el qom Alberto Aguirre responsable de varias construcciones de Punta Querandí, considera: “El yaguareté tiene un simbolismo tan fuerte como la presencia de los ancestros que habitaron este territorio, ambos nos legaron sus huellas haciéndonos partícipes de su propia historia”.

Por último, Francisco Covelli, docente y vecino de la localidad de Dique Luján, destaca que “el Yaguareté es el espíritu guerrero y proyector de la naturaleza”, en una región donde diversas empresas están arrasando el patrimonio natural y cultural. “Desde la colonización, el capitalismo y ahora el neoliberalismo quieren destruir la naturaleza porque para ellos es solo un objeto de valor comercial”, dice el educador.

LA VOZ DE SUS ESCULTORES

La propuesta del monumento surgió en el verano, a partir de una visita de un grupo de ‘paleoartistas’ de Don Torcuato. Y el proyecto fue anunciado públicamente el 18 de febrero, durante el festival conmemorativo del octavo aniversario del campamento que logró resistir las máquinas de la empresa EIDICO, que pretendía destruir el territorio. A los pocos días, pusieron manos a la obra. Y a fines de marzo, circuló un video de ellos mostrando los avances de la estatua.

“La idea es que represente a un guardián de los ancestros de los pueblos originarios”, explicaba Alejandra Monteverde, junto a José Luis Gómez. “Lo hicimos para apoyar a esta gente que está luchando para conseguir las tierras para una comunidad indígena”, agregaba la mujer, al mismo tiempo que repudiaba “las actitudes de violencia que han experimentado” los integrantes de Punta Querandí, que “no son dignas de ningún ser humano”. “Para nosotros es un honor, lo hacemos ad-honorem”, concluía Alejandra. “El placer que nos da este trabajo es el pago máximo que podemos tener, no nos interesa otra cosa, lo hacemos de corazón. En media hora empezamos el tallado de la pieza”, contaba a fines de febrero José Luis Gómez.

ESPECIE EN PELIGRO

Con una extensión de entre 230 y 260 centímetros, una altura que puede alcanzar 80 cm y un peso de hasta 130 kilos, el yaguareté fue declarado Monumento Natural Nacional en el 2001 por Ley 25.463, máxima categoría de protección para una especie.

Según los especialistas, enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en un futuro inmediato. El yaguareté habitaba y habita en bosques y densos pajonales que rodean a las zonas inundadas y cursos de agua (se destaca por ser un gran nadador).

Se estima que en Argentina actualmente hay alrededor de 250 individuos adultos, siendo su población media histórica de 35.000. Es un animal clave para estabilización de los ecosistemas en los que habita, ya que al ser el depredador más importante regula las poblaciones de las especies que captura manteniendo el equilibrio natural.

Si bien los casos de ataques del jaguar a humanos son casi nulos en todo el continente, en amplias zonas del país fue exterminado por alimentarse del ganado de las poblaciones ante la ausencia de sus presas tradicionales.

Según datos de la Red Yaguareté, en la Pampa central de Argentina ya estaba totalmente extinto hacia 1925. Sin embargo, esta Fundación advierte que estos felinos “están demostrando que poseen un nivel de resistencia impresionante frente a la acción humana”.

La inauguración del Monumento a la Yaguareté no sólo es un importante hito en el largo proceso de la lucha de Punta Querandí, espacio amenazado por los negociados de barrios privados, sino también un postergado homenaje al felino más grande del Abya Yala -América- que nos vuelve a recordar que Buenos Aires es parte del territorio ancestral de los pueblos originarios.

LOCALIZACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 100$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa dos veces durante el día (desde Ballester: 09:31 y 18:30)
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

https://puntaquerandi.com/como-llegar
https://puntaquerandi.com/ubicacion

Contacto: (011) 1544041382 – 1559422784

movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

3154830925715574

jaguar015

Jaguar_Dios_maya_joya_life_3

2495_yaguarete_argentina-1080x592

100_24892

art05fig06

 

agrega un comentario