Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gobierno recortó alcances de títulos universitarios y ahora peligra su valor
Por InfoCielo - Thursday, May. 24, 2018 at 12:22 PM

11:53 | “Cuando vayas a buscar laburo van a decir que no alcanza con tu título”

22 de mayo de 2018 | Tras una modificación publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Educación de la nación redujo las incumbencias profesionales de varias carreras. Ahora, las mismas podrían tener menos peso en el ámbito académico y generaría una reducción de actividades para los graduados.

Gobierno recortó alc...
20180522120118_.universidad_1.jpg, image/jpeg, 648x432

En una medida arbitraria, el Ministerio de Educación modificó las incumbencias profesionales de varias carreras universitarias que son consideradas de “interés público”.

Esto limitaría las atribuciones de las carreras públicas, lo que significaría la reducción de actividades que podrían ejercer los graduados de algunas carreras.

La Ley de Educación Superior, sancionada durante el gobierno menemista, determinó la figura de “carreras de interés público”, pero ahora mediante la reciente resolución 1254/2018 publicado en el Boletín Oficial, el ministerio que conduce Alejandro Finocchiaro determinó los “alcances” del título universitario, modificando varias resoluciones previas.

De esta forma se redujo las actividades profesionales que pueden ejercer los graduados.

Las carreras más afectadas serían Medicina, Ingeniería, Arquitectura, Psicología, Odontología, Farmacia, Bioquímica, Veterinarias, Agronomía, Biología, Química, Geología, Computación.

De no discutirse la resolución que impuso el gobierno, el recorte a las incumbencias de los títulos afectará a miles de estudiantes graduados, quienes se verán obligados a cursar posgrados para poder “competir” con el nivel exigido.

Por su parte, la medida también favorecería a los títulos profesionales de universidades privadas.

"El recorte de incumbencias repercute directamente en los puestos de trabajo: van a ser necesarios los posgrados (pagos) para poder acceder al mismo trabajo al que antes podías hacerlo sólo con el título de grado, ya que los contenidos están incluidos en la carrera. Es un camino hacia la mercantilización de la educación", dijo para INFOCIELO, Gisela Cernadas, de la agrupación La Mella (Patria Grande) y presidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

Además, Federico Machado –secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Argentina (FUA)- agregó que “esto es parte de una modificación del sistema educativo y una avanzada neoliberal que propone Cambiemos en el marco del sistema nacional del reconocimiento académico. Por eso va a beneficiar la injerencia del sector privado en la educación”.

agrega un comentario


Gisella Cernadas, presidenta de la FULP
Por Fuente: InfoCielo - Thursday, May. 24, 2018 at 12:22 PM

Gisella Cernadas, pr...
20180522120130_.gise.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario