Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Facebook recopila por años llamadas y datos de mensajes de texto en teléfonos Android
Por Sean Gallagher / Arstechnica - Saturday, May. 26, 2018 at 7:36 AM

24/3/2018 / Traducción automática del inglés por Google Translate.

Tal vez revise su archivo de datos para ver si los algoritmos de Facebook saben a quién llamó.

Esta pantalla en la aplicación Messenger le ofrece un seguimiento conveniente de todas sus llamadas y mensajes. Pero Facebook ya lo estaba haciendo subrepticiamente en algunos dispositivos Android hasta octubre de 2017, explotando la forma en que una API anterior de Android manejaba los permisos.

Facebook ha respondido a este y a otros informes sobre la recopilación de datos de llamadas y SMS con una publicación de blog que niega subrepticiamente la recopilación de datos de llamadas de Facebook. La compañía también escribe que nunca vende los datos y que los usuarios tienen el control de los datos cargados en Facebook. Esta "comprobación de hechos" contradice varios detalles encontrados por Ars en el análisis de las descargas de datos de Facebook y el testimonio de los usuarios que proporcionaron los datos. Más información sobre la respuesta de Facebook se adjunta al final del artículo original a continuación.

La semana pasada, un hombre de Nueva Zelanda estaba revisando los datos que Facebook había recopilado de él en un archivo que había sacado del sitio de redes sociales. Mientras escaneaba la información que Facebook había almacenado sobre sus contactos, Dylan McKay descubrió algo angustiante: Facebook también tenía aproximadamente dos años de metadatos de llamada telefónica desde su teléfono Android, incluyendo nombres, números de teléfono y la duración de cada llamada hecha o recibida.

Descargué mis datos de Facebook como un archivo ZIP

"De alguna manera tiene todo mi historial de llamadas con la foto de mi pareja." Twitter.com/CIRUguf4vD- Dylan McKay (@dylanmckaynz) 21 de marzo de 2018

Esta experiencia ha sido compartida por varios otros usuarios de Facebook que hablaron con Ars, así como de forma independiente por nosotros: mi propio archivo de datos de Facebook, encontré, contenía datos de registro de llamadas para un determinado dispositivo Android que utilicé en 2015 y 2016, junto con metadatos de mensajes SMS y MMS.

En respuesta a una consulta por correo electrónico de Ars sobre esta recopilación de datos, un vocero de Facebook respondió: "La parte más importante de las aplicaciones y servicios que ayudan a establecer conexiones es facilitar la búsqueda de las personas con las que desea conectarse. la primera vez que inicie sesión en su teléfono a una aplicación de mensajería o social, es una práctica ampliamente utilizada comenzar cargando los contactos de su teléfono ".

El vocero señaló que la carga de contactos es opcional y la instalación de la aplicación solicita explícitamente permiso para acceder a los contactos. Y los usuarios pueden eliminar datos de contacto de sus perfiles mediante una herramienta accesible a través del navegador web.

Facebook utiliza datos de contacto telefónico como parte de su algoritmo de recomendación de amigos. Y en las versiones recientes de la aplicación Messenger para dispositivos Android y Facebook Lite, se realiza una solicitud más explícita a los usuarios para acceder a registros de llamadas y registros de SMS en dispositivos Android y Facebook Lite. Pero incluso si los usuarios no le dieron ese permiso a Messenger, es posible que lo hayan dado inadvertidamente durante años a través de las aplicaciones móviles de Facebook, debido a la forma en que Android manejó los permisos para acceder a los registros de llamadas en el pasado.

Si otorgó permiso para leer contactos durante la instalación de Facebook en Android hace algunas versiones, específicamente antes de Android 4.1 (Jelly Bean), ese permiso también concedió a Facebook acceso a los registros de llamadas y mensajes de forma predeterminada. La estructura de permisos se modificó en la API de Android en la versión 16. Pero las aplicaciones de Android podrían omitir este cambio si se escribieran en versiones anteriores de la API, por lo que la API de Facebook podría continuar accediendo a los datos de llamadas y SMS al especificar un SDK de Android anterior. versión. Google desaprobó la versión 4.0 de la API de Android en octubre de 2017, el momento en que se encontraron los últimos metadatos de llamadas en los datos de los usuarios de Facebook. Apple iOS nunca ha permitido el acceso silencioso a los datos de llamadas.

Facebook proporciona una forma para que los usuarios eliminen los datos de contacto recopilados de sus cuentas, pero no está claro si esto elimina solo los contactos o si también elimina los metadatos de llamadas y SMS. Después de eliminar mis datos de contacto, mis contactos y llamadas seguían en el archivo que descargué al día siguiente, probablemente porque el archivo no se había regenerado para mi nueva solicitud. (Actualización: el archivo almacenado en caché se generó una vez y no se actualizó en la segunda solicitud. Sin embargo, dos días después de una solicitud para eliminar todos los datos de contacto, los contactos todavía estaban listados por la herramienta de administración de contactos).

Como siempre, si realmente le preocupa la privacidad, no debe compartir la libreta de direcciones ni los datos del registro de llamadas con ninguna aplicación móvil. Y es posible que desee examinar el resto de lo que se puede encontrar en el archivo descargable de Facebook, ya que incluye a todos los anunciantes con los que Facebook ha compartido su información de contacto, entre otras cosas.

Actualización, 25 de marzo de 2018, continuación:
Facebook respondió a los informes de que recolectó datos de teléfonos y SMS sin el conocimiento de los usuarios en una publicación de blog de "verificación de hechos" el domingo. En la respuesta, un vocero de Facebook declaró:

"El registro de historial de llamadas y textos forma parte de una función de aceptación para las personas que usan Messenger o Facebook Lite en Android. Esto te ayuda a encontrar y estar conectado con las personas que te importan, y brindarte una mejor experiencia en Facebook. La gente tiene que aceptar expresamente usar esta característica. Si, en cualquier momento, ya no desean utilizar esta función, pueden desactivarla en la configuración, o aquí para los usuarios de Facebook Lite, y se borrará todo el historial de llamadas y de texto previamente compartido compartido a través de esa aplicación. Mientras recibimos ciertos permisos de Android, la carga de esta información siempre ha sido opcional."

Esto contradice la experiencia de varios usuarios que compartieron sus datos con Ars. Dylan McKay le dijo a Ars que instaló Messenger en 2015, pero solo le permitió a la aplicación los permisos en el manifiesto de Android que se requerían para la instalación. Él dice que eliminó y reinició la aplicación varias veces en el transcurso de los próximos años, pero nunca le dio permiso explícito a la aplicación para leer sus registros de SMS y el historial de llamadas. Los datos de llamadas y SMS de McKay se extenderán hasta julio de 2017.

En mi caso, una revisión de mis datos de Google Play confirma que Messenger nunca se instaló en los dispositivos Android que utilicé. Facebook se instaló en una tableta Nexus que utilicé y en el Blackphone 2 en 2015, y nunca hubo un mensaje explícito que solicitara acceso a llamadas telefónicas y datos de SMS. Sin embargo, hay datos de llamadas desde finales de 2015 hasta finales de 2016, cuando reinstalé el sistema operativo en Blackphone 2 y eliminé todas las aplicaciones.

Si bien la recopilación de datos fue técnicamente "opt-in", en ambos casos la opción de instalación era el modo de instalación predeterminado para la aplicación de Facebook, no una notificación separada de recopilación de datos. Facebook nunca reveló explícitamente que los datos se estaban recopilando, y solo se descubrió como parte de una revisión de los datos asociados con las cuentas. Los usuarios con los que hablamos solo realizaron tales revisiones después de las recientes revelaciones sobre el uso de Cambridge Analytica de los datos de Facebook.

Facebook comenzó a pedir explícitamente permiso a los usuarios de Messenger y Facebook Lite para acceder a los SMS y llamar a los datos para "ayudar a los amigos a encontrarse" tras ser avergonzados públicamente en 2016 por la forma en que manejó la opción de suscripción para servicios de SMS. Ese mensaje no mencionaba nada sobre retener SMS y datos de llamada, sino que ofrecía un botón "Aceptar" para aprobar "mantener todos sus mensajes SMS en un solo lugar".

Facebook dice que la compañía mantiene los datos seguros y no los vende a terceros. Pero la publicación no explica por qué sería necesario retener no solo los números de contactos de llamadas telefónicas y mensajes SMS, sino la fecha, hora y duración de esas llamadas durante años.

fuente: https://arstechnica.com/information-technology/2018/03/facebook-scraped-call-text-message-data-for-years-from-android-phones/

agrega un comentario